RSS
Entradas
Comentarios

Intemperie, de Jesús Carrasco

Intemperie, de Jesús Carrasco

Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.

A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

Esta novela, publicada recién inaugurado el año 2013, ya había arrancado muchas críticas positivas antes de su publicación, desde que se conoció, supongo que como un texto en pruebas o algo así, en la Feria del Libro de Frankfurt celebrada en Septiembre del 2012.

Ha sido elegida por el Gremio de Libreros de Madrid la mejor novela del año 2013, y su autor, Jesús Carrasco, que se estrena con este título, calificado como una nueva voz en el panorama literario español con un estilo de escritura a la vez clásico y moderno.

Según el jurado, la novela “adentra al lector, con un estilo sin concesiones, en un universo rural de tremenda dureza y violencia ancestral en la que los personajes se mueven, rodeados de sequía y miseria, en un tiempo y espacio indefinidos, pero en el que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen”.

Comienzo la lectura de esta novela. Espero que esté a la altura de las expectativas que tantos elogios ha generado. En breve estaré de nuevo con vosotros para compartir mi sincera opinión sobre la misma.

(Ver reseña)

FICHA TÉCNICA:

Título: INTEMPERIE
Autor: Jesús Carrasco
Tema: Drama
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
ISBN: 978-84-322-1529-2
Páginas: 224
Encuadernación: Ebook
Año de edición: 2013
Año primera edición: 2013

.

También puede interesarte...

2 respuestas a “LEYENDO: Intemperie, de Jesús Carrasco”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quier……