RSS
Entradas
Comentarios

Leyendo Los papeles de Malta

Después de haber leído a un clásico como Blasco Ibáñez, retomo la lectura de novelas contemporáneas. Más aún que contemporáneas, ya que en esta ocasión se trata de la “opera prima” de esta escritora catalana que ha autopublicado su obra en formato e-book, a través del editor Aflora Libros.

La verdad es que al serme ofrecida la posibilidad de leerla y ver la sinopsis, sentí, además de la curiosidad que siempre me provocan las primeras obras de un autor, una especie de atracción por el tema y el contexto en que se desarrolla.

La Barcelona preolímpica de 1991 y sobre todo las tramas de corrupción que, al menos supuestamente, rodearon la construcción de la Villa Olímpica y sus aledaños, parecen ser el escenario donde la autora sitúa la acción y describe a sus personajes.

Es una temática atractiva y sobre la que hasta ahora desconozco si hay algo publicado, pero desde luego yo no he leído nada que siquiera roce el asunto.

Por ello me atrae e,  independientemente de la trama y los personajes, quiero ver como trata la autora ese telón de fondo de la corrupción en el ámbito de la construcción. Un tema que, desgraciadamente, mantiene una rabiosa actualidad ya que, en buena parte al menos, es origen de la actual crisis económica y política que vive el país.

Buenas intenciones parece que no le faltan a la autora, a tenor de la presentación que hace de sí misma. Filóloga por la Universidad de Barcelona, escritora vocacional desde joven y formada en Madrid, en la Escuela de Escritores, parecen a priori razones suficientes para considerarla más que preparada para afrontar el reto de su primera novela y pensar que podemos estar ante una buena escritora y, por ende, ante una buena novela.

El hecho, además, de situar trama y personajes en ese contexto, todavía hoy, polémico y controvertido, denota un punto de valentía y originalidad a valorar en una escritora novel.

Las premisas pues, no pueden ser mejores. Ahora falta leer la novela y ver como se desenvuelve la escritora delante del papel.

Ver si la trama y los personajes consiguen engancharnos a la lectura y, como ella misma nos dice en su presentación, es capaz de “ofrecernos un tiempo de felicidad a cambio de nuestra atención”.

No es poca la pretensión pero, por de pronto, parece que el tema escogido corre a favor de sus nobles intenciones.

Yo por mi parte confío en que así sea e inicio la lectura con interés y expectación ante lo que me pueda encontrar.

En breve espero contaros como ha ido la lectura, que es lo que me he encontrado y si, bajo mi modesta opinión, podemos estar ante una buena obra y una buena escritora o contadora de historias.

Hasta pronto.

FICHA TECNICA:

Titulo: Los Papeles de Malta
Autor: Delgado Casanovas,Joana
Tema: Ficción moderna.
Editor: Aflora Libros
Año de edición: 2012
ISBN: 978-84-939441-4-8
Formato: E-book (epub, mobi)
Nº de pags. 164 (estimado)
Tamaño del archivo: 449 KB
Plataforma: Amazon
ASIN: B0078CA4N6

También puede interesarte...

Una respuesta a “LEYENDO: Los Papeles de Malta, de Joana Delgado Casanovas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Después de haber leído a un clásico como Blasco Ibáñez, retomo la lectura de novelas contemporáneas. Más aún que contemporáneas, ya que en esta ocasión se trata de la “opera prima” de esta escritora catalana que……