Una verdad delicada

En el año 2008, una intervención secreta del servicio de espionaje inglés, el Foreign Office, en colaboración con los norteamericanos, en Gibraltar. Se trata de atrapar a un tipo peligroso, un valiosísimo traficante de armas yihadista y de evitar una aún más peligrosa acción terrorista. Sólo unos pocos conocen esta operación dirigida por un ministro con un pasado un tanto turbio, Fergus Quinn. Es todo tan secreto que ni siquiera el asistente personal del ministro, Toby Bell, sabe nada.Y aparentemente todo sale bien. Todos son recompensados, ascendidos y enviados a destinos cómodos y agradables. Incluso alguno ha sido nombrado Sir por la propia reina.

Tres años más tarde, uno de los protagonistas ya jubilado, Kit Probyn, se encuentra ¿por casualidad? con otro de los integrantes de aquel comando, un miembro de las Fuerzas Especiales británicas. Lo que le insinúa no le gusta, le inquieta. Le dice que todo aquello fue un fiasco, que había intereses económicos, intervención de empresas privadas, sospechas de corrupción, que hubo víctimas inocentes y que han intentado taparlo todo callando la boca de distintas maneras a todos los que tuvieron algo que ver con aquella operación secreta que ahora sabe que en los más altos círculos del servicio secreto se la conoció como “Fauna”.

Gibraltar

Gibraltar

Tiene pruebas de ello y quedan para, entre los dos descubrir la verdad al mundo. Pero el amigo no acude a la cita y poco después se entera de que se ha suicidado. Curiosamente con la mano derecha, aún siendo zurdo.

Pero nuestro protagonista, sir Christopher Probyn, no parará aquí, además su mujer y su hija se han enterado de todo y no quieren dejarlo pasar hasta saber toda la verdad: Lo único necesario para que triunfe el mal, es que los hombres buenos callen.

Decide ponerse en contacto con el asistente del ministro que organizó la operación, pero resulta que él no sabe nada de nada. No obstante, sospechando que su jefe no era demasiado honrado, tuvo la precaución de grabar clandestinamente una reunión de la que fue eximido de manera un tanto extraña. Toby es un hombre idealista, aún con principios y se da cuenta de que el ministro le oculta algo importante Esta grabación, puede que sea prueba de una conspiración y será otra pieza más del puzzle.

Poco después de acabada esta operación, Tobby Bell es destinado casi de inmediato al extranjero.

Foreing Office

Foreing Office

Una vez que Kit y Toby se ponen en contacto y deciden unir sus fuerzas, es una carrera contrarreloj apresurándose a reunir pruebas para intentar destaparlo todo antes de que alguien, los todopoderosos que realmente gobiernan el mundo a su antojo, les haga callar. Aquí la acción se vuelve trepidante, el ritmo agotador y la respiración acelerada por un corazón cardiaco.

La novela es en un principio algo dura de leer pues el escritor se mueve en el tiempo y el espacio y en dos escenarios distintos que hasta que no confluyen hacia la mitad del libro no encuentras relación entre ellos y no te llegas a centrar en la historia de verdad. Creo poder decir que las historias de espionaje inglesas son mucho más difíciles y complicadas que las norteamericanas, donde todo está más o menos planteado desde un principio.

Aquí te encuentras con pequeños retazos de historia que sabes que en un momento dado se unirán para formar un todo, pero que de momento tienes que colocar en tu imaginación, guardar en tu memoria, un poco al azar, de manera provisional.

Noto cuando una novela se pone interesante porque no hago más altos en su lectura que los estrictamente necesarios (comer, dormir, trabajar…) y aún así robas tiempo a tus obligaciones, y esto me ocurrió hacia la mitad de libro. Ya digo que el principio es un poco difícil y no termina de engancharte del todo.

Yo sabía que la cosa se iba a poner emocionante porque no es el primer libro del autor que leo, pero creo que aquí ha exagerado un poquito estos preliminares. Estoy segura que más de un lector, menos fiel al autor que yo, hubiera abandonado. Pero a aquellos que estéis pensando en hacerlo os recomiendo un poco de paciencia y un pequeño acto de fe, pues merece la pena.

Tres personajes principales bastante completos, Kit, Toby y la hija de Kit, y un montón de secundarios más o menos bien trazados, según su importancia en la historia.

Ellos tres, serán los encargados de llevar la historia hasta su clímax final, explosivo, no demasiado de mi gusto, pero bastante realista, debo conceder. Una historia que nos habla del valor y los principios de sus protagonistas o la falta de ellos, mucho más frecuente de lo que sería deseable. El eterno conflicto entre la ética y el poder.

2 respuestas a “RESEÑA: Una verdad delicada, de John Le Carré.”

Valora en Bitacoras.com: En el año 2008, una intervención secreta del servicio de espionaje inglés, el Foreign Office, en colaboración con los norteamericanos, en Gibraltar. Se trata de atrapar a un tipo peligroso, un valiosísimo traficante de a……

2. guillermo dice:

Señor Carlos Milla, por favor, lea este mensaje porque no sé dónde encontrarle.

Tiene vd. un problema serio de “loísmo”, hágaselo mirar hombre, que es impropio de un traductor de novelas que hay que comprar y pagar de forma anónima. ¡Que soy un cliente que no tiene línea directa con su proveedor! Ya que la editorial no revisa su trabajo porque eso incrementaría el coste, claro claro… por lo menos dígale a algún amig@ que se lo mire antes de enviarlo.

En “Una verdad… ” por lo menos cuatro o cinco veces… y no lo he acabado todavía.

Si quiere me puede enviar un feedback a guillermogges@yahoo.es