RSS
Entradas
Comentarios

Cervantes 2013

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor gana el Premio Cervantes 2013, galardón dotado de 125.000 euros y considerado el Nobel español.

La cuarta mujer que consigue el premio tras María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992) y Ana María Matute (2010), está considerada como “una de las voces más poderosas” de la literatura, recibirá el próximo 23 de abril –aniversario del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes-, el galardón más importante de las letras hispanas “por una brillante trayectoria literaria”, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

Fueron necesarias 8 votaciones para considerar, por mayoría, a Poniatowska como la ganadora por parte de un jurado compuesto por 11 miembros, presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua y del que también formó parte el último premiado, José Manuel Caballero Bonald.

Entre los candidatos figuraban escritores como Sergio Ramírez, Juan y Luis Goytisolo, Fernando del Paso, Fina García Marruz y Francisco Nieva

Nacida en París en 1932, como princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski, descendiente de la familia del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia, tuvo que emigrar a México con tan sólo 10 años a consecuencia de la segunda guerra mundial y posee ambas nacionalidades

Referente de la cultura mexicana siempre fue una persona comprometida política y socialmente y su obra, aún siendo exponente de un riquísimo mundo de ficción, siempre está relacionada firmemente con los sucesos, movimientos sociales y personajes del México actual. Defensora de la causa feminista, ha simpatizado con los partidos de izquierda.

Autora de más de cuarenta obras de todos los géneros (novela, ensayo, crónica, entrevista y poesía) ha ganado numerosos premios, como el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve de Novela.

También puede interesarte...

Una respuesta a “ELENA PONIATOWSKA: Nueva Premio Cervantes”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor gana el Premio Cervantes 2013, galardón dotado de 125.000 euros y considerado el Nobel español. La cuarta mujer que consigue el premio tras María Zambrano (1988), D……