RSS
Entradas
Comentarios

Negros son los dioses de mi Africa

Heredé mi afición por este escritor de mi padre, como mi propia afición a la lectura, pero Frank Yerby, en concreto, era uno de los autores más repetidos en la biblioteca paterna y de ella obtuve mis primeros libros de este escritor.

Podía haber elegido cualquier título suyo pero este me llamó la atención por una tonta razón: Me enteré recientemente de que era un escritor afroamericano y pensé que quién mejor que él para desvelar muchas de las costumbres y religiones más ancestrales de este continente. Digo que es una tonta razón porque quizá jamás haya estado en África, pero lo que sí es cierto es que vivió la segregación racial y tuvo sus “problemillas” con el Ku Klux Klan.

Los problemas raciales tan graves en Estados Unidos le hicieron emigrar y se instaló en España. Frank Yerby murió en Madrid el 29 de noviembre de 1991.

Su primer gran éxito fue la novela Mientras la ciudad duerme, a la que el propietario de la editorial Planeta reconoce como su primer gran éxito editorial, el que le ayudaría a despegar y conseguir llegar a ser la importante empresa que es hoy. Tan importante fue en número de ventas que Hollywood decidió llevarla la gran pantalla con actores tan importantes como Rex Harrison, Maureen O’Hara y Richard Haydn.

Volviendo a la novela que me ocupa, fue una de las pocas que protagonizaron personas de raza negra y que escribió de manera tardía después de que se le reprochase que sus protagonistas siempre eran blancos.

Ficha técnica:

Título: Negros son los dioses de mi África
Autor: Yerby, Frank.
Título original: The man from Dahomey
Traducción: Bosch, Andrés
Tema: Histórica, racismo, costumbrista
Editorial: Planeta
ISBN: 84-320-2718-9
Páginas: 374
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 1978
Edición original: 1971

También puede interesarte...

4 respuestas a “LEYENDO: Negros son los dioses de mi África, de Frank Yerby”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Heredé mi afición por este escritor de mi padre, como mi propia afición a la lectura, pero Frank Yerby, en concreto, era uno de los autores más repetidos en la biblioteca paterna y de ella obtuve mis primeros libros de es……

  2. César dice:

    No sabía que Frank Yerby era negro. Que curioso.

  3. Ascen dice:

    Bueno, realmente mulato. Su padre era negro y su madre blanca, pero eso a los KKK no les parece ninguna diferencia. Una gota de sangre negra es suficiente para que merezcas morir quemado en un cruz o cualquier otra barbaridad que se les ocurra.

  4. [...] y como indiqué en el “Leyendo”, Frank Yerby no debió estar nunca en África ni siquiera de vacaciones, pero la literatura de [...]