RSS
Entradas
Comentarios

Planeta 2013

De los 10 finalistas que superaron a los casi 500 ejemplares presentados (un centenar procedentes de América, y una novela recibida desde Australia), el jurado encargado de dilucidar y tomar la difícil decisión y que está compuesto por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosale, ha decidido que quien se merece el galardón de este año ha sido Clara Sánchez por su libro El cielo ha vuelto. La finalista fue El buen hijo, de Ángeles González-Sinde

Como cada año el resultado del ganador del Premio Planeta se dio a conocer tras una cena literaria celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya.

Planeta 2013 Clara Sanchez

Los 10 elegidos que llegaron a la final fueron:

- Mermelada de pétalos de rosas, Rilan Dabel (seudónimo)
- París en los zapatos, Oliveira sin Sena (seudónimo)
- La dama del hechizo, José Calvino (seudónimo)
- Alguacil de la Casa y Corte, José María Cuadro
- Volver a los diecisiete, Salvador Durán (seudónimo)
- Una obstinada impronta, Juan Burgos Baruel
- La Quebrada del Roble, Peter Notwen Abudsen (seudónimo)
- El pacto, Jorge Sugar Bescos
- Mamá se muere otra vez, P. Farray (seudónimo)
– La reencarnación de Eva, Cristina Sandín

Aunque muchos se presentan con seudónimos se sabe que hay entre ellos autores ya consagrados en este mundo literario.

José Manuel Lara, director de la editorial Planeta, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, estableció en 1952 un Premio de Novela dotado con 40.000 pesetas. Esta dotación que ha ido aumentando con los años, actualmente y on la entrada en vigor del Euro, la cuantía del Premio ha quedado en 601.000 € para la obra ganadora y 150.250 para la finalista.

No obstante, siendo una cantidad importante la que obtienen los ganadores, es el prestigio adquirido el que más valor tiene este premio, que se ha convertido en un acontecimiento no sólo literario, sino social, que cumple fielmente la finalidad que se propuso: situar a los autores españoles galardonados en unos niveles de difusión y de popularidad jamás alcanzados.

jurado planeta 2013

En el discurso de presentación de los finalistas, el presidente, José Manuel Lara, desmintió de forma rotunda los rumores que últimamente acompañaban a este premio, alegando que a la editorial no le sale rentable que gane un autor ya consagrado pues, a la larga, les conviene que el Premio Planeta descubra nuevos autores. No obstante se venían barajando los nombres de la propia Clara Sánchez, Jorge Molist o María Dueñas.

También puede interesarte...

2 respuestas a “PREMIO PLANETA 2013: Clara Sánchez”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De los 10 finalistas que superaron a los casi 500 ejemplares presentados (un centenar procedentes de América, y una novela recibida desde Australia), el jurado encargado de dilucidar y tomar la difícil decisión y que está……

  2. Ale dice:

    ¡pues felicidades a Clara Sánchez! y habrá que buscar su libro para leerlo.
    Un beso,
    Ale.