RSS
Entradas
Comentarios

Reseña

La novela está protagonizada por Carmela, una mujer próxima a los cincuenta años, periodista de profesión, casada, con tres hijos, que actualmente se encuentra inmersa en un matrimonio que hace aguas porque hace tiempo que ha perdido la magia de la pasión.

Todo comienza con la muerte de su tía Carmen, una mujer adelantada a su tiempo, la última de las cuatro hermanas Farinelli, su madre y sus tres tías, una saga de origen italiano afincada en Euskadi desde hace cuatro generaciones.

Las Farinelli han ejercido una especie de matriarcado que ha mantenido unida a toda la familia, imponiendo sus costumbres e ideas tanto a hijos como a nietos. Ahora, tras la muerte de Carmen, la familia se encuentra por primera vez sola, sin esa tutela tan estrecha a la que estaba acostumbrada.

De la mano de Carmela y de sus recuerdos, iremos conociendo la historia de la saga Farinelli desde sus origines italianos, hasta la época actual.

Por otro lado, y según va avanzando la trama, nos enteraremos que poco antes de la muerte de la tía Carmen, Carmela ha conocido a Mateo, un enigmático hombre de negocios que se ha puesto en contacto con ella para encargarla la biografía de su padre ya fallecido. Así lo ha dispuesto el difunto, tiene que ser Carmela, y sólo ella, quien la escriba, algo que no deja de sorprenderla.

A media que la investigación para esta biografía avanza, el lector irá vislumbrando el hilo conductor que une ambas historias, la del padre de Mateo y la de las hermanas Farinelli.

Aunque las diferentes historias que la novela aborda están a caballo entre el País Vasco, Madrid y París, hay un claro retrato de los paisajes y costumbres del norte de España, con escenas típicas familiares que se producen entre olor a mar, lluvia y viento.

Una novela con detalles de varias generaciones, donde la familia, las dudas, el amor, el desamor, las pasiones y las emociones están muy presentes a lo largo de toda ella.

Con una elaborada estructura narrativa y una cuidada prosa, está narrada en primera persona, sin sobresaltos, con un lenguaje directo y cercano, incluso cálido, que invita a una lectura pausada y relajada, lo que conlleva que en algunos tramos ésta pueda resultar algo lenta.

Sobre la autora:

Elena Moreno, nacida en Bilbao, es licenciada en Ciencias de la Información por la universidad de Bellaterra (Barcelona). Ha trabajado en medios de comunicación como Eitb (Radio Euskadi, Euskal Telebista), Cope, Punto Radio y Canal Euskadi. Colabora habitualmente en prensa escrita y ha ganado varios premios de relatos literarios. “El salón de la embajada italiana” es su primera novela.


logocompra

También puede interesarte...

Una respuesta a “RESEÑA: El salón de la embajada italiana, de Elena Moreno”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La novela está protagonizada por Carmela, una mujer próxima a los cincuenta años, periodista de profesión, casada, con tres hijos, que actualmente se encuentra inmersa en un matrimonio que hace aguas porque hace tiempo qu……