RSS
Entradas
Comentarios

Leyendo Inferno

Vuelvo a encontrarme con Dan Brown, uno de los autores de más éxito de los últimos años y que marcó en su momento, con “El Código Da Vinci”, todo un estilo, en cuanto a la temática y la forma de desarrollarla, posteriormente seguido por no pocos autores.

Aplaudido y también criticado por algunos sectores conservadores de la sociedad, ha continuado escribiendo sus posteriores obras con un notable éxito de ventas, que las ha convertido a todas ellas en “best sellers”, casi desde el mismo momento de su publicación.

Tal éxito, ha dado lugar, incluso, a que algunas de ellas, el propio “El Código Da Vinci” y “Ángeles y Demonios” hayan sido llevadas a la gran pantalla, con no demasiado acierto para mi gusto.

Creo haber leído la mayoría de ella, sino todas y si bien algunas me han gustado bastante y otras no tanto, lo cierto y, así hay que reconocerlo, es que en todos los casos, son obras que se leen con gran facilidad, con un ritmo rápido y que suelen “enganchar” al lector casi desde la primera página.

En cuanto a los temas tratados, a veces se ha mantenido dentro la línea iniciada con “El Código Da Vinci”, manteniendo incluso a su mismo protagonista, el profesor experto en simbología, Robert Langdon, mientras que en otras se ha apartado construyendo historias, siempre controvertidas y nunca exentas de originalidad.

Entre las primeras estarían “Ángeles y demonios” y “El Símbolo perdido”, mientras que entre las segundas cabría citar “La fortaleza digital” y “La Conspiración”.

Y ahora me encuentro, ante su último trabajo. Una obra cuyo título ya de por sí, resulta impactante. “Inferno”.

Se trata de una nueva entrega protagonizada por el citado profesor Robert Langdon, por lo que a priori, intuyo que vuelve a la temática y estilo iniciado con “El Código Da Vinci”.

También los escenarios en que parece se va a desarrollar la trama, Venecia y Florencia, así como la mención expresa a todo un clásico para este tipo de temas, Dante Aliguieri y su “Divina Comedia”, llevan a pensar en ello.

Precisamente una de las tres partes de que consta el poema épico de Dante, “Inferno”, sirve a Dan Brown para dar título a su obra.

Como ya he mencionado en alguna ocasión, siento un poco de saturación con respecto a estos temas, pero el hecho de haber leído las anteriores obras de este autor, y también, por qué no, el habérmelo encontrado en muchas de las casetas de la reciente Feria del Libro de Madrid, me llevó a comprarlo y ahora a comenzar a leerlo.

Confío en que al menos, este autor no haya perdido su capacidad de “enganchar” al lector y haya sido capaz de mantener el ritmo que siempre ha caracterizado a sus obras, y que facilita, y mucho, la lectura. Ya con esto, al menos en principio, me conformaría.

Lo demás, la trama argumental, las descripciones artísticas e históricas y los temas planteados, lo fío al autor, a su originalidad y a las controversias que suele generar cuando mezcla en el mismo saco, arte, historia, y literatura con investigación científica e incluso ciencia ficción.

Veremos lo que nos depara esta nueva aventura del profesor Langdon.

FICHA TÉCNICA
Título: Inferno
Autor: Dan Brown
Título original: Inferno
Traducción: Montoto, Aleix
Editorial: Planeta
Año de Edición: 2013
Género: Thriller, misterio, suspense, aventuras
ISBN: 978-84-08-11417-8
Encuadernación: Rústica
Nº páginas: 633