RSS
Entradas
Comentarios

La niebla y la doncella

Han pasado unos años desde que los Guardias Civiles Bevilacqua y Chamorro trabajaron juntos por primera vez. Bevilacqua solía trabajar sólo y en aquella ocasión le impusieron un compañero. Mejor dicho, una compañera y, para colmo, muy joven, con poca experiencia pero, eso sí, la primera de su promoción y en todo aquello que haya hecho o que se proponga hacer.

Desde entonces han aprendido a trabajar juntos y no sólo se encuentran cómodos, sino que han aprendido a valorar al compañero y complementarse en la investigación.

Pero les ha llegado un caso difícil, lo que en la jerga policial suelen llamar un asunto podrido, un caso que lleva dos años en vía muerta, en el que está implicada gente “importante”.

Hace dos años mataron a un joven en la isla de La Gomera y el acusado no fue, ni más ni menos, que el vicepresidente del cabildo insular Juan Luis Gómez Padilla. Tenían muy cerrado el caso, con pruebas determinantes: móvil, ocasión, enfrentamientos previos… O eso creían pues el veredicto unánime de un jurado popular le abs0lvió del asesinato de Iván López von Amsberg. No obstante, su carrera política acabó en ese momento.

Pero algo había cambiado ahora: La madre de Iván es la prima de la mujer del nuevo subdelegado del gobierno.

Bevilacqua y Chamorro viajan a La Gomera para investigar y tratar de descubrir lo que sus compañeros insulares no pudieron. Esto les obligará a ser muy cautelosos y andar con pies de plomo si quieren no herir susceptibilidades y contar con su colaboración. Una buena dosis de humildad en el trato será, no sólo conveniente, sino necesaria.

La Gomera: Un pedacito del Paraíso en la Tierra.

La Gomera: Un pedacito del Paraíso en la Tierra.

Veremos cómo nuestros protagonistas inician su investigación desde el principio, aún sin menospreciar ni un ápice los resultados de las pesquisas anteriores, siguiendo sus propias pistas y sacando sus propias conclusiones. Serán concienzudos, minuciosos, recorrerán el camino hacia la resolución despacio, con pies de plomo, volviendo sobre sus pasos cada vez que creen que se han perdido, examinando los hechos y las pruebas una y otra vez, abriendo varias vías de investigación que no cerrarán sin haberlas estudiado hasta la extenuación. La niebla que envuelve la isla, el Parque Nacional Garajonay, es la misma que envuelve este complicado caso.

Acompañaremos a Rubén y Virginia en el examen de un caso complicado pero muy interesante que nos tendrá totalmente en vilo durante toda la novela. Nosotros participaremos con nuestras propias sospechas, especulaciones y conclusiones. Es una pena que no podamos compartirlas con ellas, hacérselas llegar para aportar nuestro granito de arena.

O quizá sea mejor así pues, cuando la investigación culmina, la resolución del caso nos sorprende tanto como a los propios protagonistas. Y el caso es que luego, echando la vista atrás, te das cuenta de que no podía haber sido ningún otro.

Como ya es habitual, Silva nos regala su buen hacer en esta nueva entrega. Los personajes van creciendo juntos, envejeciendo y evolucionando, pasa el tiempo para ellos igual que para nosotros, lo que me ha resultado empatizante, pues parece que compartimos un pasado con ellos.

Solamente tres libros he leído y los tres son diferentes, aventuras -o casos- muy variados, tanto en su planteamiento como en su resolución, como por otra parte se supone que ocurre en la vida real. Sobre todo en un departamento como el de nuestros protagonistas (UCO – Unidad Central de Operaciones), al que llegan los casos más complicados, aquellos que otros compañeros no están capacitados para resolver o no han sido capaces, como ocurre con éste.

logocompra

También puede interesarte...

2 respuestas a “RESEÑA: La niebla y la doncella, de Lorenzo Silva”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Han pasado unos años desde que los Guardias Civiles Bevilacqua y Chamorro trabajaron juntos por primera vez. Bevilacqua solía trabajar sólo y en aquella ocasión le impusieron un compañero. Mejor dicho, una compañera y, ……

  2. çiçek dice:

    good topic thanks admin