RSS
Entradas
Comentarios

El maestro del prado

En mi visita a la última feria del libro de Madrid, del pasado mes, he de reconocer que, a diferencia de otras ocasiones, no llevaba una idea clara de lo que quería ver y menos aún de lo que quería comprar.

Mi forzada e intermitente desconexión del mundo literario durante estos dos últimos años, me tenía y me tiene aún un poco descolocado, de ahí que me encontrara bastante perdido.

No obstante ello, recorrí caseta tras caseta buscando, dentro de los temas que mas me puedan atraer, una iluminación, dar con algo que me llamara la atención, no se, una especie de inspiración, que me llevara a comprar algo con interés.

Como está claro que tal inspiración no llegó, opté por seguir la corriente y comprar algunos ejemplares, de los que ya se daban por éxitos de ventas en la feria. Éxitos que por otra parte, bien sé, que en buena medida, vienen marcadas por el aporte publicitario de las distintas editoriales y, por supuesto, por el mas o menos reconocido prestigio del autor en función de obras anteriores. Pero bueno, es lo que había, y así lo acepté.

Y así me encontré en la bolsa, entre otros, con el ultimo trabajo de Javier Sierra, “El Maestro del Prado y las pinturas proféticas”, que ahora me dispongo a leer.

De este autor leí en su momento “La Cena Secreta”, en pleno auge del modismo que nos trajo el multitudinario éxito de ventas de Dan Brown, “El Código Da Vinci”. Novelas que con una trama mas o menos interesante y mejor o peor desarrollada, nos enredan además en toda una suerte de misterios y secretos que parecen hallarse ocultos en distintas manifestaciones artísticas, sobre todo en la pintura y que nos llevan al ocultismo de distintas sectas y logias de tiempos pasados y sus pretendidos contactos con el mundo de lo sobrenatural.

No he leído posteriormente nada de él, si bien tengo en la biblioteca algunos ejemplares pendientes, como “El Ángel Perdido”, ya reseñado, y a cuya presentación tuvieron ocasión de asistir representantes de este blog, o “La Dama Azul”. Y no los he leído, porque estos temas, que en principio me atrajeron, a raíz de la novela de Dan Brown, la verdad es que a día de hoy los considero ya muy manidos y me saturan un poco.

Pero bueno, aun a pesar de ello, comienzo la lectura de esta obra, cuyo tema parece repetirse, aunque por lo que deduzco de la sinopsis con una particularidad o novedad, que si me ha llamado la atención, y es que el protagonista de la novela es el propio autor, que nos lo cuenta como experiencia personal (ya veremos qué tan creíble), aunque eso sí, la sinopsis de la editorial no pide que lo leamos como una novela, sino como la mejor de las novelas (¿?).

Resulta interesante este detalle, ya que cuando menos, aparta a la obra del resto de textos escritos con temas similares y que en los últimos años han inundado con profusión las librerías.

Y veremos también si el tema sigue dando de sí, para escribir buenas novelas, o al menos entretenidas. En este sentido estoy mas escéptico, pero en principio vamos a confiar en el, hasta ahora, buen hacer de este autor de merecido éxito.

El contexto en el que nos va a situar esta vez, el Museo del Prado, nos va a resultar a españoles y sobre todo madrileños mas cercano que en otras ocasiones por lo que en ese sentido puede resultar atractivo, aunque eso de que la pretensión de la obra sea desvelar el “arcanon” secreto del museo y que la colección de pinturas allí expuestas es una de las que mas misterios contiene, puede resultar, particularmente para escépticos y no iniciados en el tema, mas ciencia ficción que otra cosa.

En cualquier caso, una buena propaganda para el Museo del Prado y para animar a la gente a visitarlo, sí puede resultar. Y eso siempre es bueno.

Os contaré como ha ido la lectura.

FICHA TÉCNICA:

Título: El Maestro del Prado y las Pinturas Proféticas.
Autor: Sierra, Javier
Tema: Misterio, suspense
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-03069-0
Páginas: 322
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Año de edición: 2013