RSS
Entradas
Comentarios

El cuerpo del delito

Beryl Madison, una popular escritora que prepara un polémico libro del que se espera con expectación e inquietud su publicación, es asesinada de manera cruel y salvaje en su propia casa, en Richmond, Virginia, territorio laboral de la forense Kay Scarpetta. Unas cartas manuscritas de la difunta, halladas junto con las pruebas recogidas en su casa por la policía científica, desvelan el acoso del que se sentía víctima y el terror que esto le producía. Tanto como para vivir escondida, en un lugar desconocido por todos.

Lo que no se entiende es porqué volvió a casa y porqué, curiosamente, la víctima abrió la puerta al asesino, al parecer de una manera voluntaria.

Apenas la doctora Scarpetta empieza a investigar, el caso comienza a complicarse: Una persona, directamente relacionada con la señorita Madison, es asesinada de una manera un tanto peculiar. Mientras la forense espera a la policía en casa de esta última víctima, la hermana que le ofreció hospitalidad muere también. De repente y sin violencia aparente. Además estaban ellas dos solas. Y ahora esto ¿qué es? ¿asesinato? ¿suicidio? ¿accidente?

El caso es que la forense empieza a estar bastante intrigada con la investigación y, entregada al trabajo como sólo ella es capaz de hacerlo, decide trabajar de noche en su despacho. No hay nadie en el edificio y eso crea una atmósfera ideal para la concentración y la claridad de pensamiento y deducción.

Pero estaba muy confundida si esperaba encontrar todo eso. A quien encuentra en su despacho, revolviendo sus archivos, es a un ladrón al que consigue hacer huir respondiendo valientemente a su ataque. Parece que alguien busca desesperadamente el temible manuscrito.

Para mayor complicación un antiguo amor, tras muchos años de silencio, se pone en contacto con ella y quiere volver a verla para continuar con aquella amistad. Lástima que Kay tarde en darse cuenta de que está implicado en el caso, lo que la hace sentirse utilizada.

A pesar de todo, o quizá por ello, la doctora Scarpetta se afana en reconstruir los últimos pasos de Beryl, e irá acorralando, poco a poco y sin darse cuenta, a un peligroso asesino que vigila sus movimientos expectante…

De manera magistral (que dada la experiencia de mis anteriores lecturas de las novelas de la señora Cornwell, no me extraña en absoluto), la autora nos narra, a través de su protagonista que lo hace en primera persona, un nuevo caso de esta exitosa forense, lleno de líos y enredos, caminos intrincados que se cruzan, se separan, se unen, se revuelven y se vuelven a cruzar.

Finalmente será capaz desenredarlo, resolverlo y atar cabos sin necesidad de sacar conejos de la chistera a última hora, lo que hace bastante creíble la historia, sus personajes y sus motivaciones.

Creo que ya he comentado anteriormente lo mucho que me recuerda este personaje a la protagonista de la serie televisiva Bones, Temperance Brennan. Ambas forenses, ambas solicitadas por la policía para que les ayuden a resolver casos dificilísimos, las dos son solitarias pero las mejores en su trabajo, por lo que todos quieren trabajar a su lado. Y las dos lo saben, por lo que pueden resultar un “poquitín” pedantes. A mí me gustan bastante. Ambas.

Patricia Cornwell es capaz de conseguir un texto original, teniendo en cuenta lo difícil que eso resulta en este género, donde parece que ya está todo escrito, y más en una saga tan prolífica como la de la Doctora Scarpetta. Dosificando inteligentemente la información consigue mantener la tensión y con ello nuestro interés durante toda la novela. No obstante tiene muchos puntos en común con sus anteriores libros, evidentemente.

Lo que más me gusta de su estilo es que escribe con sencillez, pero empleando el lenguaje científico que la ocasión requiere. No encuentras ni una palabra de más ni de menos, únicamente las necesarias para mantener un ritmo que crece de manera constante y que produce en el lector un interés y una atención uniformemente acelerados.

logocompra

También puede interesarte...

3 respuestas a “RESEÑA: El cuerpo del delito, de Patricia Cornwell”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Beryl Madison, una popular escritora que prepara un polémico libro del que se espera con expectación e inquietud su publicación, es asesinada de manera cruel y salvaje en su propia casa, en Richmond, Virginia, territorio l……

  2. Ale dice:

    tomo nota Ascen, porque me iré pronto al mar y este libro es de esas lecturas que enganchan y hacen que estar tirado en la arena escuchando las olas haga que el tiempo pase sin sentir.
    Un beso,
    Ale.

  3. Ascen dice:

    ¡Qué envidia me das, Ale! Espero que disfrutes mucho de tu merecido descanso.
    Besos veraniegos.