RSS
Entradas
Comentarios

La reina descalza

En forma de regalo y de manera inesperada, ha caído en mis manos, la nueva novela de Ildefonso Falcones, La Reina Descalza.

Es la tercera novela de este autor, que se estreno con un gran éxito de crítica y ventas con La Catedral del Mar, una obra que leí de tirón a pesar de ser tremendamente extensa y que he de decir que me gustó bastante.

Continuando en la línea de lo que conocemos como novela histórica (ficción desarrollada en un contexto histórico que se narra y describe a la par que la propia trama de la novela) publicó su segunda obra La Mano de Fátima, la cual, por unas u otras circunstancias, aún tengo pendiente de lectura.

He preferido, no obstante iniciar la lectura de ésta, también de una respetable extensión (mas de 700 pgs.), entre otras cosas porque a priori me ha atraído el tema (la raza y la cultura gitana), el escenario histórico (siglo XVIII en España, Sevilla y Madrid principalmente) y porque sin duda, ha sido uno de los grandes éxitos de ventas en la reciente Feria del Libro de Madrid.

Siento una enorme curiosidad, por ver como trata y desarrolla Falcones un tema sobre el que no hay mucho escrito (el mundo de los gitanos) y como lo sitúa en esa España de la Ilustración, bajo el reinado de Fernando VI, con sus luces y sombras (mas sombras que luces).

Y para mas aderezo, y por lo leído en la sinopsis, aparece como protagonista otro personaje, Caridad, una joven de raza negra procedente de Cuba, que desembarca en Cádiz como esclava liberada.

No deja de parecer un toque exótico para la novela, pero veremos como se desenvuelven y como son tratados por una sociedad tan clasista como la de entonces, estos personajes marginales, en una mezcla que, cuando menos, resulta curiosa.

A tenor de lo leído en su primera obra, suele Ildefonso Falcones, mostrarse muy documentado en cuanto al momento histórico en que va a situarnos la acción y los personajes. Algo muy de agradecer, sobre todo para los que nos gusta la historia. Para los que, como yo, disfrutamos tanto o mas con las descripciones del contexto histórico que con la propia acción y desarrollo de la trama.

Veremos si en esta nueva obra es capaz de mantener el nivel de la primera y en breve os contaré mis impresiones sobre la misma.

FICHA TÉCNICA

Título: La Reina Descalza
Autor: Ildefonso Falcones de Sierra
Tema: Novela histórica
Editorial: Grijalbo
ISBN: 978-84-253-5052-8
Páginas: 748
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Año de edición: 2013

También puede interesarte...

2 respuestas a “LEYENDO: La reina descalza, de Ildefonso Falcones”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En forma de regalo y de manera inesperada, ha caído en mis manos, la nueva novela de Ildefonso Falcones, La Reina Descalza. Es la tercera novela de este autor, que se estreno con un gran éxito de crítica y ventas con La Ca……

  2. Idalina Mira dice:

    Boa noite

    Gostaria de saber quando o novo livro em tradução em Português.
    Só fã incondicional dos 2anteriores e desejosa de ler o novo.
    Obrigado e os meus cumprimentos.

    Idalina Mira