RSS
Entradas
Comentarios

Una vacante imprevista3

Es el aniversario de boda de Barry Fairbrother. Ha estado todo el día trabajando en un artículo a favor del barrio de Los Prados, en el pequeño pueblo de Pagford en las cercanías de la ciudad de Yarvil. Los Prados es una zona de viviendas de gente pobre, desfavorecida socialmente en la que, además, se ubica la clínica Bellchapel para desintoxicación. Pero Barry cree que pueden encontrar una salida, una oportunidad para escapar de un mundo terrible y sin esperanza. Él sabe muy bien cómo es eso. Él nació allí pero tuvo su oportunidad y pudo salir adelante.

Su artículo se publicará en un diario de Yarvil y, una vez finalizado y para compensar la falta de atención a su mujer en un día tan especial decide invitarla a cenar en el Club de Campo. Lamentablemente muere por ictus cerebral en la misma puerta del restaurante.

El pueblo está muy dividido por culpa de defensores y detractores de Los Prados. En el Concejo Parroquial de Pagford las fuerzas en pro y en contra están equilibradas, o mejor dicho, estaban. Ahora ha muerto Fairbrother y hay que cubrir esa vacante y los más destacados miembros de la comunidad pugnarán por decantar el equilibrio a su favor.

Con un estilo que no me recuerda mucho la saga del mago adolescente, Rowling nos presenta un estudio de las relaciones sociales en un pequeño pueblo inglés que bien podría ser una muestra de la sociedad inglesa llevada al microscopio para su observación, una observación cuyas conclusiones deja que seamos nosotros quienes las extraigamos, permitiendo que la vida de estos personajes continúe sin necesidad de finales felices o trágicos.

una vacante imprevista

Con esto no quiero decir que no pase nada bueno o malo pero estos hechos son, simplemente, una cadena de sucesos, lo mismo que la vida real, cualquiera de nuestras vidas: situaciones que vivimos, hechos que nos ocurren y que, uno junto a otro, conforman nuestra existencia.

Aquí no se trata de un caso que hay que resolver, una decisión que debamos adoptar o una circunstancia que debamos asumir o un hecho puntual que debamos aceptar, solventar o zanjar. Iniciando la obra con una muerte natural, nada misterioso que resolver, nos muestra las dificultades y los obstáculos que lastran la convivencia entre personas aparentemente felices, aparentemente tranquilas y que viven su vida aparentemente en paz, sin graves problemas que perturben sus vidas.

Pero esto no es realmente así pues los pequeños problemas de cada uno son los que realmente nos atormentan, las disputan, las riñas, las envidias… pueden hacer un infierno de nuestras vidas, sobre todo en una comunidad tan pequeña como la que nos ocupa.

En esta novela abandona por completo la magia para entrar de lleno en un realismo al que le falta pasión. Una historia sin demasiada intensidad ni emoción, con un ritmo irregular (en general bastante lento), un experimento con una gran cantidad personajes a los que dedica tan minuciosa descripción de sus virtudes y miserias y una detallada caracterización psicológica, que resultan algo estereotipados. Aún así, algunos de ellos parecen poco aprovechados, no les dedica tanta atención como quizá se hubieran merecido.

Creo que ha sido un error abandonar la literatura infantil para adentrarse en el mundo de los adultos. Puede que en un segundo intento consiga cogerle el aire a este tipo de narraciones pero, ahora mismo, pienso que no se merece más de un aprobado justito. No creo que tenga mucho éxito – al menos no el que las expectativas auguraban-, a pesar de que su autora se llame J.K. Rowling

Y por si después de esto a alguno no le apetece mucho, se puede esperar un añito ya que La BBC creará una miniserie televisiva basada en la novela, que se espera que estará lista en 2014.

logocompra

También puede interesarte...

5 respuestas a “RESEÑA: Una vacante imprevista, de J.K. Rowling”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es el aniversario de boda de Barry Fairbrother. Ha estado todo el día trabajando en un artículo a favor del barrio de Los Prados, en el pequeño pueblo de Pagford en las cercanías de la ciudad de Yarvil. Los Prados es una ……

  2. Eva dice:

    A mí no me llama la atención y en cualquier caso es por causa de la autora. Manías que tiene una!

  3. Ale dice:

    ayyy yo hubiera querido que te gustara más, pero ninguna crítica que he leído es buena…creo que me quedaré sin leerlo ¡con todo y que soy su fan!
    un beso,
    Ale.

  4. Ascen dice:

    Pues si no te gusta la autora, Eva, entiendo que no lo leas…

  5. Ascen dice:

    …Y si te gustó en Harry Potter, Ale, comprendo que tú tampoco lo hagas :P