RSS
Entradas
Comentarios

Los asesinos del Emperador, Santiago Posteguillo.

Los asesinos del Emperador, Santiago Posteguillo.

Posteguillo no defrauda. Los asesinos del Emperador me ha dejado con ganas de mucho más. Estoy deseando hacerme con la continuación de la novela cuanto antes.

La estructura del libro es similar en la concepción a la trilogía de Escipión. A pesar de ser Trajano el protagonista principal, es este primer libro es un personaje cuasi-secundario, como lo fue el joven Escipión en Africanus: El hijo del cónsul. La trama está centrada en los emperadores que le precedieron, principalmente Domiciano, el objetivo de las iras de los conjuradores.

La historia comienza con un Domiciano, Dominus et Deus, tiranizando a una Roma cada vez con problemas más acuciantes, y bajo el férreo puño de los pretorianos. Los hilos de la conjura se han ido moviendo hasta organizar una trama para asesinarle, que culminará en un momento álgido con los asesinos frente al emperador, puñal en mano.

Tito Flavio Domiciano, Dominus et Deus.

Tito Flavio Domiciano, Dominus et Deus.

En ese momento, nos transporta mediante un flashback años atrás, a los últimos años del imperio de Nerón. Desde allí veremos como pasan los años por el Imperio, y cómo se van sucediendo los emperadores en el trono, hasta llegar al propio Domiciano. Una sucesión de nombres vertiginosa; Nerón, Galba, Otón y, Vitelio hasta llegar a la dinastia Flavia, con Vespasiano, su hijo Tito y su otro hijo, Domiciano.

Domiciano sembrará un reinado de terror, asesinando a diestro y siniestro a todo aquel que se opusiera (aunque fuese un poco) a sus deseos, tejiendo una red de confidentes, delatores, espías y demás, y llenando los armarios de cadáveres.

Un hombre así, tiene muchos enemigos. Enemigos poderosos y enemigos pequeños, pero enemigos al fin y al cabo. la novela nos irá contando como Domiciano se irá ganando las enemistades de media Roma, y aterrorizará a la otra media. Poco a poco, y a lo largo de los años, todas esas vejaciones y desprecios irán tomando forma en un disparatado plan: asesinar al emperador.

El anfiteatro Flavio de Roma, conocido como El Coliseo.

El anfiteatro Flavio de Roma, conocido como El Coliseo.

La novela es coral, con un amplio elenco de personajes, tanto históricos, como inventados. A través de todos ellos, Posteguillo nos reflejará la historia de la Roma del siglo I, como la construcción del anfiteatro Flavio, o las luchas de gladiadores (y gladiadoras), o los problemas fronterizos con los bárbaros en la Galia y Germania, o la revuelta de los judíos. Divertido e instructivo a la vez. No se puede pedir más.

logocompra

También puede interesarte...

5 respuestas a “RESEÑA: Los asesinos del Emperador, de Santiago Posteguillo”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Posteguillo no defrauda. Los asesinos del Emperador me ha dejado con ganas de mucho más. Estoy deseando hacerme con la continuación de la novela cuanto antes. La estructura del libro es similar en la concepción a la trilog……

  2. Eva dice:

    La tengo pendiente mucho tiempo y es que me llama mucho la atención pero es tan gorda aunque viendo tu reseña con un poco de tiempo disponible se debe leer bien no?

  3. Ale dice:

    ¡anda! ¡5 antifaces! ¿tan bien está en verdad? porque mira que es entusiasta la reseña. Aún no leo ninguna novela de este autor, y supongo que me estoy perdiendo mucho bueno. Lo anoto.
    Un beso,
    Ale

  4. [...] que no es lo mismo, pero es igual. He estado tentado de escoger como mejor novela leída en el 2013 Los asesinos del Emperador, de Santiago Posteguillo, pero aunque me ha gustado mucho, este autor ya se llevó el galardón el [...]

  5. [...] bastante con Los Asesinos del Emperador, así que cuando he podido hacerme con la segunda parte de la trilogía de Trajano, no he dudado en [...]