RSS
Entradas
Comentarios

Fernando Lara 2013

Una nueva edición del Premio Fernando Lara de Novela y un nuevo ganador –en este caso ganadora– del joven pero prestigioso galardón dotado con un jugoso premio: 120.200 euros. Este premio es concedido anualmente por la Fundación José Manuel Lara y la Editorial Planeta, a una novela inédita escrita en lengua castellana.

La periodista Marta Robles se ha alzado con el premio en la XVIII edición que se ha fallado en una cena de gala en los Reales Alcázares de Sevilla.

Entre 174 obras presentadas, la novela premiada, Luisa y los espejos, es el resultado de un trabajo que ha durado cerca de 4 años y en ella la escritora nos cuenta dos historias paralelas de amor apasionado y de pasión por la vida. Esta historia de presentó con el título de La luz de Venecia y su autora con el seudónimo de Susana Gutiérrez.

Una de las protagonistas de la historia es un personaje real, Luisa Casati, una marquesa italiana cuya vida, con sus luces y sus sombras, fascinó a la escritora. Luisa Casati ejerció de mecenas y a la que su espíritu libre le llevaba a pasear por la Venecia de los años 20 acompañada de dos guepardos con collares de turquesas.

La otra protagonista, llamada también Luisa, es una mujer de nuestra época, de 45 años y que tiene una vida, un marido y dos hijos perfectos, una buena situación económicamente, pero frustrada por una tragedia que ocurrió en su vida y le impidió convertirse en artista.

Un amigo le proporcionará libros sobre la vida de Luisa Casati, quien terminará cambiando su vida.

Marta Robles es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1988 ha trabajado alternando su tiempo en prensa, televisión y radio, con grandes profesionales de estos medios, y no sería hasta el 2001 cuando se iniciaría en el mundo literario con El mundo en mis manos, una biografía de Pedro J. Ramírez, el controvertido y carismático director del periódico El Mundo.

El premio se entregó por primera vez en 1996, tras la muerte de Fernando Lara en 1995. Su padre, José Manuel Lara, fundador de la Editorial Planeta, creó este premio en su memoria. La primera edición contó con una participación de 340 novelas y la dotación económica fue de 20.000.000 de pesetas. Actualmente no ha variado y sigue establecida en su equivalente en euros: 120.200.

Otros importantes escritores que se alzaron con este premio han sido Ian Gibson, en la pasada edición, Terenci Moix, Francisco Umbral, Juan Eslava Galán, Ángeles Caso, Ruiz Zafón, Zoé Valdés, Sanchez Dragó ó Javier Reverte.

Podéis consultar AQUÍ la lista completa de ganadores.