RSS
Entradas
Comentarios

Reseña la esfinge

Ya no puedo confiar ni en Verne. Lo he intentando, pero no he leído ni una tercera parte, a pesar de mi empeño.

Al parecer, esta novela se debe a la fascinación que ejercía sobre Verne la novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe, y, sobre todo su misterioso final inacabado. Verne decidió que él era el más adecuado para hacerlo.

La trama es típica del género: El capitán Len Guy, al mando de la goleta “Halbrane”, pone rumbo al Polo Sur para intentar rescatar a los supervivientes de la nave “Jane Patterson” que, al mando de su hermano, el otro capitán Guy, protagonizaron una peligrosa, pero interesante aventura, de la mano de Allan Poe.

El autor pretende dar por real el relato inacabado de Poe y, suponiendo que aquellos aventureros aún puedan estar vivos, estos marineros al mando del capitán Len Guy pretenden rescatarlos con vida. Siguen el mismo itinerario que siguió Gordon Pym en el libro de Poe y los personajes parecen dirigirse, fatalmente e inevitablemente, al peligroso, inhóspito y desconocido Polo Sur.

El libro podría estar bien si no fuera por dos detalles: Primero que se trata de una continuación de la obra de Poe y si no la conoces, te pierdes un montón, a pesar de que Verne te hace un resumen de aquella. Y el segundo inconveniente que he encontrado es que Verne se pierde en explicaciones.

El tener que contarnos el libro de Poe, por un lado, y la cantidad de detalles técnicos, tanto sobre la nave, como sobre la navegación, los oficios de los tripulantes, como sobre la geografía de la zona, la relación de los distintos descubridores de los múltiples islotes, la nacionalidad cambiante de algunas de esas islas, todos los intentos de anteriores navegantes por conseguir llegar al Polo Sur…

En fin, que la verdadera trama pasa desapercibida, abrumada por tantos detalles, que el escritor considera necesarios, pero que consiguen casi ocultarla.

Resumiendo, que no me ha gustado nada. Seguramente si hubiera seguido un poco más la historia se volvería más interesante, pero ahora mismo tengo que dejarla porque me aburre. Y esto es muy extraño en mí, siendo Verne el escritor. No tengo más remedio que coincidir con nuestro amigo Korvec, al que me consta que también le gusta Verne, no así esta historia. Toda regla tiene su excepción. Tristemente sólo puedo darle una calificación bajita: 1 mísero antifaz.

Posiblemente intente leer las Aventuras de Arthur Gordon Pym y, quizá, sólo quizá, vuelva a seguir con la lectura de este libro dónde la dejé que, como he dicho, no llega ni a un tercio de sus páginas. Es posible que si lo hago mejore mi opinión y, en consecuencia, la calificación.

.

logocompra

También puede interesarte...

6 respuestas a “RESEÑA: La esfinge de los hielos, de Julio Verne”

  1. korvec dice:

    Ya lo avisé. Tampoco creas que mejora gran cosa después de leer la obra anterior. De hecho el cambio de estilo es tan brusco que puede ser incluso peor…

  2. Ascen dice:

    Tienes razón, Korvec, no puedo alegar ignorancia pero es que ya había empezado y pensé que debía darle una oportunidad al bueno de Julio, pero ¡Craso error!
    Lo intentaré con Poe y quizá luego con Lovecraft, que también osó intentar terminar lo que Poe dejó a medias.
    Un saludo.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya no puedo confiar ni en Verne. Lo he intentando, pero no he leído ni una tercera parte, a pesar de mi empeño. Al parecer, esta novela se debe a la fascinación que ejercía sobre Verne la novela Las aventuras de Arthur Go……

  4. [...] de dejar a medias la novela de Julio Verne La esfinge de los hielos, voy a empezar a leer este que quizá es lo que tenía que haber hecho desde un [...]

  5. ram dice:

    Gordon Pym DEBE de leerse antes de intentar leer “la esfine de los hielos” y antes de “las montañas de la locura” de lovecraft. AGPym es una novela de principios del siglo XIX q sin embargo tiene pasajes sufucientemente aberrantes y extraños como para impresionar al lector casi 2 siglos despues. La novela deja inquieto e insatisfecho al lector. Adems de sorprendido del final. Lo obscuro y extraño es su virtudVerne q es hombre practico no puede hacercarse a la obscuridad de Poe. Lovecraft en cambio no intenta imitar ni continuar AGP. Solo es notoria la inspiracion en la novela y el homenaje. Pero la tematica, el ambiente y los sucesos pertenecen por completo a lovecraft. Trata a AGP de obra simbolica mas q de obra veridica. Soy “Vernofilo” pero aqui el gran Julio erró, mientras lovecraft consiguió una obra maestra. Pero la raiz de ambos debe ser leuda PRiMeRO

  6. Ascen dice:

    Tienes razón, ram, y, tras mi error, abandoné esta y me puse a leer a Gordon Pym, porque pensé que era la única manera de saber de qué me hablaba Verne.
    Un saludo.