RSS
Entradas
Comentarios

Hessel

Ayer, 27 de febrero de 2013, falleció Stéphane Hessel, autor de ¡Indignaos!, un escrito de apenas 32 páginas que hay quien no considera ni siquiera un libro, tan sólo un panfleto, pero que tuvo una gran repercusión internacional al considerarse el catalizador del descontento ciudadano en España y Grecia que tendría como consecuencia el nacimiento del movimiento popular conocido como 15-M, una revolución ideológica que removió conciencias como hacía mucho tiempo que no se veía por su mensaje claro y conciso dirigido a un pueblo harto de las promesas de los políticos .

Alemán de ascendencia judía, Hessel vivió en París desde los 8 años, desde donde se destacó como un beligerante miembro de los servicios secretos de la Francia Libre (BCRA), de la resistencia contra el nazismo y defensor a ultranza de los derechos humanos. Su popularidad le llegaría tarde, cuando publicó a finales de 2010 su popular ¡Indignaos!, un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica del que, sin acompañarse de la menor promoción publicitaria, puesto que Indigène era una modesta editora alternativa de Montpellier, y con el lomo simplemente grapado y al asequible precio de 3 euros, vendió más 4 millones de ejemplares, convirtiéndose en pocos meses en el ensayo político más influyente de su tiempo. Hessel renunció desde un principio a los derechos de autor.

Embajador de Francia y Caballero de la Legión de Honor, Hessel no se dejó atrapar por los honores, y nunca abandonó la capacidad de indignación y denuncia en todos los campos en los que se precisaba de una voz que lo hiciera: inmigrantes sin papeles, ecologismo, pobreza o la causa palestina (a pesar de su ascendencia judía).

Muere a la edad de 95 años pero descansará en paz sabiendo que nos deja en herencia la antorcha de la defensa de la dignidad humana y la capacidad de indignación ante la injusticia que siempre encontrará una mano dispuesta a enarbolarla.

15 M

También puede interesarte...

3 respuestas a “Stéphane Hessel: Muere un agitador de conciencias”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer, 27 de febrero de 2013, falleció Stéphane Hessel, autor de ¡Indignaos!, un escrito de apenas 32 páginas que hay quien no considera ni siquiera un libro, tan sólo un panfleto, pero que tuvo una gran repercusión inte……

  2. Ale dice:

    ¡gracias por esta entrada Ascen! es un ejemplo a seguir, cuando perdemos la capacidad de indignación es que lo que vemos nos parece correcto (porque no hacemos nada por corregirlo).
    un beso,
    Ale.

  3. Ascen dice:

    Una personalidad muy interesante, Ale.
    ;)