RSS
Entradas
Comentarios

Care Santos Portada

El pasado miércoles día 20, invitados por la editorial Planeta, asistimos a la presentación del último libro de Care Santos, EL AIRE QUE RESPIRAS.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la editorial en el Paseo de Recoletos nº 4, de Madrid. Estábamos citados a las 7 de la tarde pero, dado que no encontramos mucho tráfico en el centro de la capital, nos presentamos unos minutos antes de la hora.

Nos recibió muy amablemente Laura Díaz, del departamento de Comunicación de Planeta, que ha sido quien ha tenido la amabilidad de contactar con nosotros para invitarnos a esta velada. Ya estaba allí Care Santos y una de nuestras colegas blogueras, María, de Soy cazadora de sombras y libros, con la que ya habíamos tenido el placer de encontrarnos en anteriores presentaciones literarias.

En lo que esperábamos al resto de blogueros empezamos una tímida conversación que Care supo conducir con habilidad.

Habló con sencillez y naturalidad y, como quien habla con amigos, nos participó de sus próximos compromisos para la promoción del libro. Con esta reunión acababa en Madrid, al día siguiente empezaba en Barcelona y después una “tournée” –según sus palabras- al estilo de la Piquer.

Care Santos libro

Aprovechando esos minutos de espera hasta que llegaron todos, posó amablemente para unas fotos que le hicimos con el cartel de presentación de su novela y nos contó cómo se había llegado a crear esta portada (muy bonita, por cierto), nos habló de las distintas opciones barajadas, los cuidados detalles, todos con su significado especial, nada casual ni al azar, y las facilidades que le había dado Planeta para intervenir en la creación de la misma. De hecho, la decoración del lomo había sido una elección muy particular de la autora, recreación de una encuadernación de un libro que ella tenía y que le gustaba especialmente. Ella misma nos enseñó las grecas que adornan sus páginas y las letras capitulares, verdaderas obras de arte, que inician cada capítulo.

Care Santos libro 1

Llegaron los invitados que faltaban: Paz, de Placeres y más; Ana, de Nevera de libros, Bella, de Soñadores de libros; Daniel, de fantasymundo; Merche, de El boletín de la semana y Malena, de Artimagos. En ese momento se incorporaron a la reunión Ángeles Aguilera, editora de Planeta y Laura Franch, directora de comunicación de la editorial. Ángeles Aguilera fue una gran maestra de ceremonias, llenando los posibles vacíos incómodos y reconduciendo la conversación cuando divagábamos demasiado.

Care Santos y Ángeles Aguilera

Care Santos y Ángeles Aguilera

Care nos habló del libro, de cómo nació, de su trama, sus personajes y, sin desvelar demasiado, nos contó lo suficiente para dejarnos los dientes largos a los que aún no lo habíamos leído. El día 19 salió a la venta su edición en español y el 21 la edición catalana. También sale en ebook al mismo tiempo que en papel, según nos digo la señora Aguilera, en una práctica que viene siendo habitual en la editorial Planeta en los últimos tiempos.

Sobre el libro, la autora cree que lo más importante de una novela es que tenga una historia poderosa, pero lo siguiente es crear unos personajes creíbles, fuertes, con personalidad. Y para esto nos contó que le había servido de mucho todo lo que había estudiado sobre cómo escribir teatro. En el teatro todo gira en torno a los actores y éstos deben acaparar todo el esfuerzo del autor. En la novela se cuenta con la importante figura del narrador, por eso tendemos a darle menos importancia o a prestar menos atención a la construcción de los personajes. Nunca ha escrito teatro, pero los conocimientos que adquirió le han servido para crear unos grandes protagonistas para sus novelas.

Resultó una charla muy interesante y amena

Resultó una charla muy interesante y amena

En El aire que respiras podemos encontrar un amplio abanico de personajes que representan todos los estratos sociales, pero los verdaderos protagonistas son los libros.

Sí, esta es una historia de libros, como las que le gustan a su autora, de libreros, de bibliófilos, de preciosos libros antiguos… Estos libros son los protagonistas, en concreto 13 de ellos, una colección de libros eróticos escritos entre los siglos XV a XVIII, verdaderas joyas editadas con cuidado, encuadernadas con esmero, bellos ejemplares difíciles de conseguir, que desaparecen al principio de la novela.

Se inicia la historia con la muerte de un famoso librero cuya hija, Virginia, hereda, no sólo su librería, sino también toda una interesantísima vida.

El libro contiene partes narrativas diferentes, ambientadas en distintas épocas, pero ambas se desarrollan en Barcelona, a través de las vidas de distintas generaciones de una misma familia.

Care Santos

En esta novela aprovecha Care para contarnos y recrearnos unos momentos poco conocidos de nuestra historia: La Barcelona francesa, la que conquistó Napoleón y a la que el alzamiento del famoso alcalde de Móstoles, le restó protagonismo.

Al preguntar por cómo nace la idea para la trama del libro nos contestó que el libro no parte de una sola idea. Normalmente sus libros se forman a partir de una acumulación de ideas. Aquí se conjugan su amor por los libros, sobre todo los libros antiguos, los que se pueden encontrar sólo en manos de coleccionistas, de bibliófilos, y una cosa que puede parecer curiosa en principio: la desamortización de Mendizábal.

mendizabalA principios del siglo XIX, Juan Álvarez Mendizabal, a la sazón Ministro de Hacienda durante el llamado Trienio Liberal (1835-1837), solucionó la crisis económica del país de la manera más drástica pero más efectiva posible: Expropió a los ricos (principalmente nobles e iglesias) todo lo que tenían para después venderlo en subasta y conseguir la liquidez que necesitaba.

El gobierno consiguió el dinero que precisaba, pero todas las obras de arte, en concreto libros carísimos, verdaderas joyas literarias, incunables, pasaron de las manos de aquellos que los cuidaban con mimo y esmero, a otros que no las valoraban suficientemente, por lo que terminaron estropeándose, en el mejor de los casos, o desapareciendo para siempre, en otros muchos.

Además de la trama de los libros perdidos y la histórica de la invasión napoleónica, el libro cuenta también una historia de amor. Vamos, de lo más completito. Seguro que esta diversidad de ingredientes hará que llegue a muchos más lectores al poder dar gusto a las distintas preferencias temáticas que podamos tener cada uno.

Sobre el título, El Aire que Respiras es parte de un verso de un poema de Carolina Coronado, de quien Care Santos se declaró admiradora y que podemos encontrar reflejado en las primera páginas del libro. Care lo leyó para nosotros:

carolina coronado

No hay canto que igualar pueda a tu acento

cuando mi amor me cuentas y deliras

revelando la fe de tu contento;

tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras,

y quisiera exhalar mi último aliento

abrasada en el aire que respiras.

Al final de la velada nos contó que ya está preparando otros dos libros, uno juvenil, de fantasmas, con protagonistas ya conocidos por libros anteriores, y el otro, que aún no está más que esbozado y del que no nos contó mucho porque avisó que de aquí a que lo acabe podemos pasar por lo que parecerían varias novelas diferentes. Sólo nos avanzó que trataba de la historia de un hombre de finales del siglo XVIII que inventó una máquina para hacer chocolate.

Finalizó el encuentro, pues Care Santos tenía que marchar a Barcelona, pero antes se prestó amablemente a fotografiarse con todo aquel que se lo pidió.

No es que yo sea bajita -que también- es que Care es muy alta

No es que yo sea bajita -que también- es que Care es muy alta

No se me puede olvidar contar la gran actividad que Care Santos desarrolla en la Red, en la que mantiene activos –con mesura, nos dijo, para no rayar en la adicciónblog, facebook, twitter… etc. También nos dijo que Editorial Planeta está preparando alguna actividad en Internet en torno a este libro ¿Quizá una lectura virtual conjunta?

Jesús y César

Y nos vamos: Realmente mereció la pena

Os dejo con un vídeo promocional que la editorial ha preparado sobre El Aire que Respiras.

[youtube]http://youtu.be/nqHRv7CFELQ[/youtube]

Podéis ver el resto de las fotos en nuestro álbum de Facebook.