RSS
Entradas
Comentarios

¡FELIZ SAN VALENTÍN!

10 novelas romanticas

14 de Febrero: San Valentín. Una fecha en que se celebra mundialmente el día del amor romántico. Valentín fue un sacerdote muerto a manos del emperador romano de la época por casar a jóvenes enamorados que lo tenían prohibido. La iglesia lo consagró como santo y decidió que, el día en que murió, se celebraría en todo el mundo el día del amor.

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque resulte paradójico el día de San Valentín es recordado también por la famosa matanza que Al Capone organizó en Chicago. A pesar de estar enamorada, la fecha del 14 de Febrero la tengo mentalmente relacionada con esta matanza. Para mí, el 14 de Febrero es el día de la masacre de Al Capone.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero como es mejor celebrar el amor que la muerte violenta, queremos felicitar a todos los enamorados. Dado que esta es una bitácora de lectura, nuestro homenaje a San Valentín será una selección de las mejores novelas románticas que se han escrito hasta ahora.

Pero como todos sabéis, esto es casi imposible. No se pueden seleccionar sólo 1o novelas románticas y decidir que son las mejores. Son tantas las escritas y algunas tan buenas, que sé que esta selección puede ofender a algunos lectores que no encuentren en la selección su novela de amor preferida. Pero esta relación no es excluyente, no son las mejores, sino 10 de las mejores. Seguro que vosotros podéis aportar grandes títulos que no figuran aquí y espero que lo hagáis.

Veréis que en mi selección no hay muchos títulos modernos pues creo que todas deben pasar el filtro del tiempo. Si pasados los años seguimos pensando en ellas como grandes novelas románticas, seguro que lo son.

Sin más preámbulo, ahí van mis 10 MEJORES NOVELAS ROMÁNTICAS ESCOGIDAS:

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ de Margaret Mitchell

Este es el primero en la lista y en mis recomendaciones. Uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos y debido a su adaptación al cine es uno de los más grandes iconos o mitos de la cultura popular contemporánea. Una novela que me llegó al corazón; una novela que no es sólo romántica; una novela que, si no has leído, estás tardando en reparar esta carencia.

El éxito de la película ha eclipsado el del libro, de tal manera que ha sido muy difícil encontrar una imagen en la que no aparecieran en la portada  Clark Gable y Vivian Leight

El éxito de la película ha eclipsado de tal manera al del libro que ha sido muy difícil encontrar una imagen en la que no aparecieran en la portada Clark Gable y Vivian Leight

Un retrato romántico de la vida en el Sur de Estados Unidos durante la guerra de Secesión americana. Una rica joven sureña, Scarlett O`Hara, está enamorada de Ashley Wilkes, pero al hacerse oficial el compromiso de éste con su prima Melanie Hamilton, Scarlett, por despecho, aceptará la proposición de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie.

Poco después se declarará la guerra y los hombres partirán al frente. Rhett Butler, un caballero de dudosa reputación que se mantiene al margen de la contienda, entrará a formar parte en su vida.

Al finalizar la guerra, Scarlett habrá enviudado, vivirá en la miseria, y Rett Butler, quien ha logrado amasar una gran fortuna a costa de la guerra, tratará de seducirla.

Esta novela se llevaría a la gran pantalla con un éxito arrollador, superando incluso al del libro. Son muchas y muy bonitas las escenas que podía haber elegido para ilustrar esta entrada y aunque esta está muy vista es una de mis preferidas.

01-Lo que el viento se llevo

Lo que el viento se llevó (1939) dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Vivien Leigh, Clark Gable, Leslie Howard y Olivia de Havilland.

EL PÁJARO CANTA HASTA MORIR de Colleen McCullough

Otra de mis románticas preferidas es El pájaro espino o El pájaro canta hasta morir.  Tanto el libro como la serie televisiva son para repetir una y otra vez. Amor y drama. El amor imposible entre una mujer y un sacerdote católico… ¡Pero qué amor tan bello!

02-El pajaro espino libro

También en esta ocasión ha sido difícil encontrar una portada sin Richard Chamberlain ni Rachel Ward.

A través de la historia de tres generaciones de la singular familia Cleary, conoceremos una de las más bonitas historias de amor que se puedan contar. El personaje central es Meggie Cleary; empieza la novela el día de su 4º cumpleaños y acaba cuando tiene 58, según ella misma, en plena vejez.

Los Cleary son una familia humilde. Un matrimonio y sus seis hijos, 5 chicos y la más pequeña, la única niña, Meggie, que viven en Nueva Zelanda en condiciones de gran pobreza. Pero cuando más negro ven su futuro, un golpe de fortuna hace que Paddy Cleary se traslade con su mujer y sus hijos a Australia, a la población de Gilly, para trabajar en la hacienda de su rica hermana Mary Carson.

Esta bella y dramática historia de amor ha sido llevada a la pequeña pantalla en forma de mini-serie y, al igual que con Lo que el viento se llevó, su popularidad eclipsó a la de la novela. Pero es que el padre Ralph (Richard Charmberlain)… ¡Aichsss! enamoró a medio mundo.

02-El pajaro espino

El pájaro espino (1983): Meggie Cleary (Rachel Ward) y el padre Ralph de Bricassart (Richard Charmberlain)

ORGULLO Y PREJUICIO de Jane Austen

Una novela romántica del periodo más romántico de la literatura ¿Qué más se puede pedir?

Orgullo y Prejuicio

Orgullo y Prejuicio

Historia de la adorable y muy alocada familia Bennet, con sus cinco hijas casaderas,de entre 15 y 23 años (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y por último Lydia). La señora Bennet ve al matrimonio como única esperanza para sus hijas pues a la muerte del señor Bennet las jóvenes quedaran abandonadas a su suerte cuando el señor Collins, heredero de todo debido a que la propiedad está vinculada, tome posesión.

La Sra. Bennet está muy emocionada por las noticias de la llegada de un hombre soltero de considerable fortuna al vecindario: Charles Bingley. El Sr. Bingley ha alquilado la finca Netherfield donde planea establecerse temporalmente con sus dos hermanas, la Srta. Bingley y la Sra. Hurst, así como su cuñado, el Sr. Hurst.

La señora Bennet espera casar a alguna de sus hijas con el señor Bingley.

Y por supuesto tiene su versión cinematográfica. No se puede dejar pasar un valor seguro como este.

03-Orgullo y prejuicio

Orgullo y Prejuicio (2005) dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen.

JANE EYRE de Charlotte Brontë

Descubrí esta historia en mi juventud, en las telenovelas de la sobremesa de aquel entonces. En esa época solían ser famosas novelas rodadas para televisión que tenían un gran éxito de público. No mucho después leí este libro que me pareció un drama romántico muy intenso.

 

Jane Eyre

Jane Eyre: Casi, casi la historia de su vida

Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de difícil infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House.

La señora Fairfax, ama de llaves de Thornfield, le da una cálida bienvenida, y le explica la situación a grandes rasgos: ella está ahí para ser la institutriz de Adèle Varens, niña de unos 8 años, custodia del señor Rochester, dueño de la mansión y quien sólo visita la propiedad de vez en cuando. La primera vez que Jane recorre la casa acompañada por la señora Fairfax, escucha en el tercer piso una risa trágica y sobrenatural, de la cual la señora Fairfax acusa a una empleada, Grace Poole.

La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él.

Además de las adaptaciones para la pequeña pantalla, el cine ha visto muchas versiones de Jane Eyre: en 1910, 1914 (dos versiones), 1915 (dos versiones), 1917, 1916, 1921, 1926, 1934, 1944, 1948, 1951, 1952 (tres versiones), 1955, 1956 (dos versiones), 1957, 1958, 1962, 1963 (dos versiones), 1965, 1968, 1970, 1973 (dos versiones). 1978, 1983, 1996, 1997, 2003, 2006 y la última -hasta ahora- en 2011. (Información obtenida de la Web Club Mrs. Darcy)

Sobre todo en las de los primeros años encontramos versiones de nacionalidades distintas y algunas de ellas muy cortas, de apenas media hora de duración, como es el caso de una de las estrenadas en 1915.

04-Jane Eyre

Jane Eyre (2001) dirigida por Cary Fukunaga e interpretada por Michael Fassbender y Mia Wasikowska

 

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA de Gabriel García Márquez

No es la novela más representativa del realismo mágico de García Márquez, pero aporta ese estilo tan personal de este autor a la lista que traemos a este rincón.  Si no os gusta ese estilo narrativo, quizá no os apetezca leerla, pero tiene un punto interesante la historia de una amor cuya feliz culminación se demora en el tiempo.

El amor en los tiempos del cólera

Siempre títulos originales los de García Márquez

Desde que la vio por primera vez cuando fue a su casa a llevarle un telegrama, Florentino Ariza se enamoró de Fermina Daza y comenzó a conquistarla con sus apasionadas cartas y a mirarla desde un banco del parque frente a su casa. Ella se negó por un tiempo a corresponderle, después sucumbiría a ese amor, y es cuando encuentra la oposición del padre, quien la envía lejos para que lo olvide.

Después de un período, cuando ella regresa y ve a Florentino, se desilusiona de ese amor platónico y lo rechaza. Al poco tiempo conoce al doctor Juvenal Urbino, quien había llegado de París al finalizar sus estudios de medicina. Después de un noviazgo breve, animada por su padre y aunque no estaba enamorada de él, se casan. Se van dos años de viaje a Europa y regresa embarazada de su primer hijo, cambiada y como una feliz pareja que ha tenido tiempo de enamorarse.

Durante este lapso Florentino ha pensado en ella todo el tiempo y, a pesar de que incumple su promesa de mantenerse virgen para ella, pues tiene cantidad de relaciones amorosas, sigue enamorado y decidido a que algún día ella será para él, es decir, cuando muera el esposo.

Tras muchos años de pensárselo, por fin Hollywood decidió adaptarla a la gran pantalla en 2007 con el título Love in the Time of Cholera

En 2007 Mike Newell llevó esta novela al cine con el título Love in the Time of Cholera.

 

05-El amor en los tiempos del colera

El amor en los tiempos del cólera (2007) dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem y Unax Ugalde

SENTIDO Y SENSIBILIDAD de Jane Austen

La primera obra que escribió Jane Austen ya fue un éxito al que siguieron otros muchos. Segunda obra de esta autora que coloco en la lista pero, aunque repita escritora, os aseguro que ambas merecen la pena.

Dos novelas de esta autora en la lista

Dos novelas de esta autora en la lista

Las protagonistas son las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, que viven con su madre y su hermana menor Margaret. Después de la muerte de su padre la herencia familiar pasa por completo a su medio hermano, John Dashwood, único descendiente masculino e hijo de un primer matrimonio; las hermanas y la madre se quedan con casi nada y se mudan a una casita en el campo que generosamente les ofrece un pariente.

Dos hermanas muy diferentes, la mayor es la razón y la segunda el sentimiento, tal y como reza el título. Dos hermanas que deben buscar marido a toda prisa, y no cualquier marido, sino uno lo mejor posicionado económicamente posible. Pero ellas, además, necesitan amor.

Esto será su dicha y su desgracia. Su fuerte personalidad, su manera de enfrentarse a la hipocresía reinante, su autoestima y su amor propio, deberán someterse a las fuertes convenciones sociales. Deberán reprimir sus deseos, sumisa, pacientemente, a la espera de que un hombre quiera interesarse por ellas. Y que haya suerte y ese hombre sea el que ellas quieren.

Esta novela también ha tenido varias adaptaciones para la gran pantalla pero, sin duda, la más popular ha sido la de 1995 dirigida por Ang Lee y protagonizada por Emma Thompson, Alan Rickman, Kate Winslet, Hugh Grant y Hugh Laurie. La propia Emma Thompson escribió el guión para esta película.

06-Sentido y sensibilidad

Sentido y sensibilidad (1995) 1995 dirigida por Ang Lee e interpretada por Emma Thompson, Alan Rickman, Kate Winslet y Hugh Grant, como parejas protagonistas

CUMBRES BORRASCOSAS de Emily Brontë

Las tres hermanas Brontë, Charlote, Emily y Anne, escribieron tres grandes éxitos de la literatura del siglo XIX:  Jane Eyre, Cumbres Borrascosas y Agnes Grey. Dos de ellas se han colado en esta lista y una de ellas, Emily, por la única novela que escribió en su vida.  Todos habréis oído hablar de esta novela y es posible que hayáis visto la película, pero ¿habéis leído el libro? Una auténtica obra maestra.

Un único libro, un gran éxito

Un único libro, un gran éxito

Un hacendado procedente de los desolados páramos de Yorkshire, estando de visita en Liverpool, se encuentra en la calle con un muchacho indigente llamado Heathcliff. Decide adoptarlo y llevarlo consigo a su mansión. Pronto se establece una relación amorosa de carácter obsesivo entre Heathcliff y Catherine, la hija de su protector.

Años después, los padres de Catherine y Hindley mueren. El hermano mayor de Catherine, Hindley, se casa con una mujer llamada Frances, la cual prohíbe a Heathcliff todo contacto con Catherine. Sin embargo, los dos mantienen a escondidas su amistad, que pronto se convierte en amor apasionado.

También Cumbres Borrascosas se ha adaptado en numerosas ocasiones al cine, la última en 2011. Cuando el cine insiste, es que la materia prima es buena.

 

Cumbres borrascosas (1992) Dirigida por Peter Kosminsky e interpretada por Juliette Binoche y Ralph Fienn

Cumbres borrascosas (1992) Dirigida por Peter Kosminsky e interpretada por Juliette Binoche y Ralph Fienn

LOVE STORY de Erich Segal

Un libro que fue popularizado por la película, de tanto éxito, que muchas personas desconocían la existencia de la novela de Erich Segal.

Amar significa no tener que decir nunca lo siento...

Amar significa no tener que decir nunca lo siento...

Oliver Barret IV es un gran deportista y estudiante de derecho que proviene de una familia acomodada de destacados egresados de la Universidad de Harvard. Con grandes problemas de desapego a su padre motivados por los sentimientos de inferioridad que éste le inspira, la vida de Oliver cambia y se llena de sentido cuando conoce a Jennifer Cavilleri, una extrovertida e interesante estudiante de música a quién llamaban “Jenny”.

En contra de la voluntad del padre de Oliver, los dos deciden casarse. Sin el respaldo financiero de la familia de Oliver, la pareja enfrenta serios problemas económicos y se va a vivir a la planta alta de una casa en la calle Oxford del vecindario de Cambridge, muy cerca de la escuela de leyes. Ambos creen que su amor puede arreglar cualquier cosa. Pero el destino tiene otros planes.

El mismo año en que se publicó la novela, un jovencísimo Ryan O’Neal y una joven Ali MacGraw triunfaron con esta película, considerada una de las películas más románticas de todos los tiempos, y dieron a conocer esta bella historia al mundo entero

08-Love Story

Love Story (1970) dirigida por Arthur Hiller, fue protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O'Neal

LA DAMA DE LAS CAMELIAS de Alejandro Dumas (hijo)

Una gran obra romántica, dramática e intensa. Único gran éxito de su autor que, dicen las malas lenguas, tuvo que recurrir a que su padre, el famoso autor de los mosqueteros, le escribiera esta obra para que triunfara en su carrera literaria. Pero independientemente de quién la haya escrito, es una novela muy, muy bonita. Coged pañuelos.

09La dama de las camelias  Alejandro Dumas

Su gran y único éxito, tanto que incluso dudan de su autoría

La obra, ambientada en el París y alrededores de mediados del siglo XIX, comienza con los funerales de la protagonista, Marguerite Gautier, una joven “mantenida” de gran belleza y enferma de tuberculosis, y nos narrará la apasionada pero dramática historia de amor entre un joven burgués y esta bella cortesana, a la que habían apodado “La dama de las camelias” por su costumbre de aparecer siempre en público con un ramo de esas flores en la mano.

09-La dama de las camelias

La dama de las camelias (1936), dirigida por George Cukor y protagonizada por Greta Garbo, Robert Taylor

EL CUADERNO DE NOAH de Nicholas Sparks

No fue la primera novela que escribió Sparks, pero sí la primera que le fue publicada en octubre de 1996 y apareció en la lista de bestsellers de The New York Times en su primera semana de ventas.

Una enternecedora novela que nos cuenta la historia de un amor sin límites, durante toda una vida. Es verdad que este libro no es demasiado antiguo para ser considerado un clásico pero estoy segura de que llegará a serlo.

Otra ópera prima que triunfó

Otra ópera prima que triunfó

Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse las gafas, abre el diario de su vida, y lee, lee todo lo que ha hecho de sus días un camino pleno de momentos de felicidad.

10-El cuaderno de Noah

El diario de Noa (2004) irigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams.

También puede interesarte...

13 respuestas a “¡FELIZ SAN VALENTÍN!”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: 14 de Febrero: San Valentín. Una fecha en que se celebra mundialmente el día del amor romántico. Valentín fue un sacerdote muerto a manos del emperador romano de la época por casar a jóvenes enamorados que lo tenían pr……

  2. korvec dice:

    Curioso, aunque no me he leído ni una sola de ellas, he visto la película de cómo mínimo media docena (y salvo “Lo que el viento se llevó” y en menor medida “Sentido y sensibilidad” no me gustaron demasiado).

    Y pensar que mi “suegra” siempre me está preguntando sobre cuando dejaré de escribir sobre barbaridades para ponerme con una de estas…

    Una saludancia

  3. Lidia dice:

    Me ha encantado tu blog, el otro día vi El diario de Noah, que maravilla
    Os dejo mi post de hoy de San Valentín
    http://lidiaherbada.com/baja-voluntaria-de-san-valentin/

  4. Constanza dice:

    Que buena entrada! Muchas gracias Ascen, la otra vez les decía que extrañaba una selección de las 10 mejores novelas románticas y aquí ya tengo algunas :)
    No me imaginé que había leído tantas de la lista jeje pero ahora tengo un par más para añadir a mis pendientes, así que se agradece a montones.
    Me imagino que quedan muchas fuera.. pero se me vienen a la cabeza sólo dos más (María de Jorge Isaacs y Madame Bovary de Gustave Flaubert).
    Besos a todos y feliz día de San Valentín.

  5. Ale dice:

    ¡Ascen! ¡que bien! esta lista me ha encantado porque ¡he leído todos! ;) así que me voy sintiéndome muy satisfecha jajaja.
    Están muy bien elegidas, digo yo <3
    un beso,
    Ale.

  6. Isi dice:

    Solo he leído 4, y sí, son muy románticas, menos Cumbres borrascosas, que me pareció un libro de odio y sufrimiento más que de amor ;)

  7. Ascen dice:

    Cualquier día nos sorprendes, Korvec y te sientes inspirado para escribir una historia de este género ;)

  8. Ascen dice:

    El Cuaderno de Noah es muy bonita, Lidia. Lacrimógena como todo Sparks, pero muy bonita.

  9. Ascen dice:

    Gracias por tus aportaciones, Constanza, no conocía la obra de Isaacs.

  10. Ascen dice:

    Sí, son todas muy bonitas, Ale, unas más que otras, pero todas grandes historias de amor.

  11. Ascen dice:

    En Cumbres Borrascosas encuentras mucho odio y mucho sufrimiento, Isi, pero es que es la historia de un amor tortuoso y atormentado. El amor puede ser fuente de dicha y de sufrimiento y en este caso parece que más sufrimiento que dicha.

  12. Constanza dice:

    Memorias de una Geisha… también romanticona ;)

  13. Ascen dice:

    Muy buena obra también, Constanza.