RSS
Entradas
Comentarios

Son nuestros amigos más fieles, y nunca piden nada a cambio. Bueno, sí, una galleta o que les rasques la cabeza un poco, pero nada más complicado que eso. Los animales están presente en nuestra vida, sea como simpáticas mascotas, o como peligrosos depredadores, y como tal, deben tener un hueco en la literatura. Os presentamos diez libros en los que los bichos son los protagonistas indiscutibles.

1- Kazan perro lobo

Cuando me inicié en la lectura, lo hice con los libros de Los Cinco de Enyd Blyton, con los de El Coyote de Mallorquí, y con la novela del Oeste de Zane Grey y compañía. Recuerdo que la colección de novelas del Oeste eran del formato de la portada de la foto, y recuerdo con cariño uno de los libros, protagonizado por un perro. Era Kazán, perro lobo, de James Oliver Curwood. Kazán es un mestizo de lobo y perro Husky, que vive en el frío norte de américa (creo recordar que en Canadá) a finales del siglo XIX, y que vivirá aventuras como perro de trineo y como perro salvaje. Esta dualidad del lobo y el perro estará presente en toda la obra, viviendo de uno u otro modo según las circunstancias se vayan dando.

2- Colmillo Blanco

Un argumento muy similar a la anterior novela es el de Comillo Blanco, de Jack London. Un cachorro de lobo cuya madre está moribunda es encontrado por unos indios americanos, que lo rescatan y lo llevan a su campamento. Allí su vida será dura, pues el resto de la jauría no lo reconoce como perro, sino como lobo, y le serán hostiles. Ya de adulto, será vendido por unas botellas de whisky (ah, ¡el maldito agua de fuego del hombre blanco!) para que participe en peleas de perros, de las que finalmente será retirado por un buscador de oro, que lo adquirirá para que le acompañe en sus andanzas.

3- Moby Dick

Que decir de la archiconocida ballena blanca (en realidad, era un cachalote). Moby Dick, de Herman Melville, todo un clásico de la literatura estadounidense. La eterna rivalidad entre un hombre y sus demonios, encarnados en la figura de la ballena blanca. El leviatán que llevará al capitán Achab por la mar océana en busca de descanso para su alma. Todavía ando buscando una edición completa, porque todas las que he leído son mutiladas ediciones juveniles.

4- Tiburón

Peter Benchley nos traerá en Tiburón otro peligro que viene de las profundidades, en este caso en forma de un escualo blanco (blanco de nuevo, sí) que causará el terror en una playa turística de los Estados Unidos. A pesar de las advertencias de los expertos, los intereses económicos primarán, y las playas seguirán abiertas en plena temporada turística, con catastrófico resultado (para la gente, el tiburón tan contento.). Finalmente tendrán que emprender la caza y captura del gran blanco.

5- Lassie, vuelve al hogar

El perro más famoso del mundo (con permiso de Laika) lo es gracias a una serie de novelas de Eric Knight, que luego serían llevadas al cine y a la TV. Lassie, la simpática perrita collie que ayudaba a sus jóvenes amos, y resolvía misterios y desfacía entuertos. Lassie vuelve a casa es el primero de esos libros, el origen de la serie.

6- Babe, el cerdito en la ciudad

Un animal atípico, que a pesar de su cochino aspecto, supo ganarse un rinconcito en nuestros corazones. Mi sobrina estuvo años sin comer jamón porque no quería comerse a Babe, por ejemplo. Dick King-Smith nos cuenta la historia de Babe, un cerdito de granja, que un buen día decide darse una vuelta por la gran ciudad, viviendo aventuras increíbles. En el libro, los animales están “humanizados”, es decir, hablan, piensan y sienten como personas, sólo que lo hacen entre ellos.

7- El viento en los sauces

El libro de Kenneth Grahame es todo un clásico de la literatura infantil británica. En El viento en los sauces, un sapo, un topo, una rata y un tejón vivirán juntos diversas aventuras. Se trata de canto a la vida pastoral inglesa, en el que cada personaje representa a una clase social, y su comportamiento es el de ese tipo social. Es un libro simpático, que destaca valores como la amistad, la camaradería, el placer de la compañía de los amigos y los sencillos placeres.

8- Los pájaros

El terror viene del cielo. En el libro de Daphne Du Maurier, popularizado por el film de Hitchcock, las aves enloquecen y empiezan a atacar a las personas. Como unos pequeños animalitos pueden causar tanto daño es algo aterrador. Los pájaros es uno de esos libros que te cambia la forma de ver las cosas. Nunca he vuelto a mirar a las aves del mismo modo que antes. Sé que tienen aviesas intenciones.

9- Platero y yo

El libro de Juan Ramón Jiménez nos narra la vida pequeña del pueblo onubense de Moguer, observada por un borriquito y por su dueño, el mismo autor. En ella, ambos vivirán anécdotas y aventuras a lo largo de breves capítulos, que en 138 partes forman un libro completo, narrando una historia de inicio a fin. Las conversaciones entre el asno y su dueño (monólogos, al fin y al cabo) nos servirán como excusa para presentarnos las gentes y las costumbres de la vida en el campo.

10- Rebelión en la granja

Dejamos para el final uno repleto de animales; Rebelión en la granja. Cerdos, caballos, ovejas, vacas… toda una granja repleta de bichos. Un buen día los animales de la granja, cansados del trato que les presta el granjero, deciden rebelarse y echarle de la granja, para autogestionarse posteriormente. Lo que al principio comenzó de un modo idílico, empieza a desvirtuarse, cuando algunos animales empiezan a detentar más privilegios que otros. George Orwell contará en el libro de un modo alegórico la revolución rusa, y los inicios del comunismo en la unión soviética.

(Los iconos de los animales han sido diseñados por Martin Berube.)

También puede interesarte...

8 respuestas a “Diez libros protagonizados por animales”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Son nuestros amigos más fieles, y nunca piden nada a cambio. Bueno, sí, una galleta o que les rasques la cabeza un poco, pero nada más complicado que eso. Los animales están presente en nuestra vida, sea como simpáticas ……

  2. Amylois dice:

    Pues te recomiendo leer, El arte de conducir bajo la lluvia, de Garth Stein, este es mejor, lo ha escrito un perro jejeje

  3. César dice:

    Le echaremos un ojo, Amylois. No conocíamos el título.

  4. Ale dice:

    muy interesante entrada. El que recomienda Amylois lo leí hace un tiempo y es lindo. Estoy leyendo a moby dick y quiero leer colmillo blanco…están en mis pendientes desde hace buen tiempo.
    Un beso,
    Ale.

  5. Isi dice:

    A mí lo que más me ha gustado son los iconitos jejeje.
    Solo he leído Colmillo blanco, pero hace muchísimo, claro. Estaría bien una relectura. También tengo pendiente Rebelión en la granja.

  6. Valentina dice:

    Otro libro famoso protagonizado por un animal es “Flush” (1933), de Virginia Woolf, sobre el perro de la también escritora inglesa Elizabeth Barrett Browning.

  7. Jose Antonio dice:

    Uno muy bueno es Tombuctu de Paul Auster, el protagonista es el perro de un vagabundo. No es un libro infantil, aunque puede ser leído perfectamente por un chaval. La vida de Mr. Bones (Sr. Huesos en inglés) es narrada desde la óptica de él mismo con una maestría impresionante por parte del autor. Es bastante corto y se lee rápidamente.

    A mi me hizo cambiar el modo de pensar sobre el mejor amigo del hombre.

  8. Jaguar Dorado dice:

    Y qué decir de la magnífica obra de don Rudyard Kipling en su ‘Libro de las Tierras Vírgenes’… un libro de verdad excelente con animales como personajes principales, siendo las historias relativas a un jovencito acogido por una manada de lobos (Mowgli) la principal de las tramas, pero donde vemos, por ejemplo, las aventuras de una mangosta (por naturaleza enemiga de las cobras) llamada Rikki-Tiki-Tavi, cuyo valor es a toda prueba, al punto de ofrendar la propia vida por su mejor amigo… bueno, si ustedes aman los libros donde los animales son los protagonistas, simplemente no deben perderse éste, que logra una profundidad psicológica insospechada y un fuerte y profundo mensaje.