RSS
Entradas
Comentarios

Festin de cuervos

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

Festín de Cuervos es la continuación de la historia que empezó con Juego de Tronos y continuó con Choque de Reyes y Tormenta de Espadas, es decir, la cuarta entrega de la novela río Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin.

Antes de nada quiero decir que, al menos hasta ahora, los títulos me han parecido muy bien ajustados a la historia que a cada uno le corresponde. Juego de Tronos, en el que cada personaje, toma posiciones, juega su partida y se coloca en la posición que le corresponderá en la batalla que tiene lugar en Choque de Reyes, donde todos los aspirantes a ese título luchan por conseguir el Trono de Hierro. En Tormenta de Espadas llegamos a lo más crudo de esta guerra, salvajes batallas en la que muere hasta el apuntador, para llegar a Festín de Cuervos donde, efectivamente, llega el momento en que los cuervos se aprovechen de los restos de las matanzas acontecidas.

Cuervos

Nuestros protagonistas siguen en su peregrinar por un mundo hostil para todos y que se va derrumbando paso a paso. O zancada a zancada. Arya, Meñique, Jaime, Cersei, Brienne, Sansa… y muchos otros nuevos personajes. Esto es lo que menos me ha gustado. Ya me costaba ubicar mentalmente a todos los que habían salido hasta ahora y va y me añade unos cuantos. Y encima parecen importantes. Supongo que en próxima entrega se cargará a muchos de los antiguos y necesita gente para sustituirlos. He leído en alguna página Web que el resumen de esta saga sería una cosa así:

“básicamente va de que cuando alguien es buena gente el autor se lo carga de la forma más salvaje posible, no sé que tipo de trauma tendrá el tal Martin con eso de la bondad, será algo de la infancia”

No está mal, pero quizá algo simple ;)

Volviendo a este libro tiene alguna sorpresita, sí, pero no tantas como nos tiene acostumbrados el autor. Casi parece una novela de transición. Además me faltan algunos de mis personajes favoritos (Tyrion) y otros que no me gustan tanto pero que son igualmente importantes (Daenerys). Supongo que en la próxima entrega se pondrán al día.

Daenerys y Tyrion

Daenerys Targaryen y Tyrion Lannister

Todo el mundo parece coincidir en que esta sea quizá la hasta ahora peor novela de la saga, la más lenta o la menos interesante.

No sé si estoy de acuerdo es esto pero lo cierto es que es distinta a las demás. ¿Me pareció interesante? Sí ¿Lenta? Quizá, pero no demasiado.

Ese método de escritura en la que Martin va alternando la historia de los distintos personajes separados en el tiempo y el espacio, siempre me ha puesto muy nerviosa. Dejaba la narración de las aventuras y desventuras de cada personaje en un punto tan interesante que te molestaba tener que empezar con otro, pero al hacerlo te dabas cuenta que aquello se convertía en un “déjà vu“, pues volvías a interesarte tanto por el nuevo que nuevamente te molestaba abandonarlo para empezar con el siguiente.

Esto hacía que el ritmo de lectura fuera, no rápido, sino veloz, pues era el ritmo que tú mismo le aplicabas. En una ocasión llegué a saltarme algunos capítulos para no abandonar a mi personaje a su ventura (Tyrion Lannister, por supuesto). Tuve que dejar este método y volver al sistema tradicional al darme cuenta de que la historia común avanzaba y me estaba perdiendo parte de lo que les ocurría al resto de protagonistas.

Pues esta es una de las cosas  que la diferencia de las otras: No tuve esa ansiedad  hasta ahora me producía la lectura de la saga. Aquí no se quedan TAN interesantes los capítulos cuando acaban.

Me han dicho que lo que ocurre es que esta novela se complementa con Danza de Dragones, no que se sigan, no que sean dos mitades de una misma historia, sino que son necesarias ambas para completarla. La misma historia desde otra óptica.

Es posible. Si es así, Martin no deja de asombrar a sus lectores con giros inesperados, no solo en la trama, sino en el modo de contarla.

¿Qué puntuación dar a este libro? Pues no lo tenía muy claro después de todas estas consideraciones así que voy a darle 3 antifaces y cuando lea Danza de Dragones la puntuación que le conceda será también complementaria de esta. Yo como Martin ;)

logocompra

También puede interesarte...

5 respuestas a “RESEÑA: Festín de Cuervos, de George R. R. Martin”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Ver Leyendo-Ficha técnica) Festín de Cuervos es la continuación de la historia que empezó con Juego de Tronos y continuó con Choque de Reyes y Tormenta de Espadas, es decir, la cuarta entrega de la novela río Canción ……

  2. Korvec dice:

    También me pareció la más lenta y pesadota de todas (hasta el punto de que no me di demasiada prisa en hacerme con la siguiente). Ciertamente “Danza de dragones” me pareció mucho más interesante… aunque quizás fuera por el interés perdido, quizás porque su trama avanza muy poco, la verdad es que también ese libro me dejó una cierta sensación de decepción.

    Un saludote

  3. Ascen dice:

    Bueno, no es muy alentador Korvec, pero lo cierto es que estoy condenada a seguir leyendo todos sus libros hasta que se acabe la serie. Salvo que el próximo libro sea tan “rollo” que me enfríe totalmente y decida abandonar, claro.
    Espero que Martin vuelva a darle marchilla a su historia en el próximo libro.
    Saludos.

  4. korvec dice:

    Al ritmo que los escribe, no me daría excesiva prisa en terminar “Danza de Dragones” ya que lo mismo hasta el 2020 no sale su “continuancia”…

  5. Ale dice:

    ayyy a mi no me gusta quedarme con las series incompletas…veré ya más cerca del 2020 entonces si comienzo a leerla.
    Me alegra que a pesar de la lentitud lo hayas disfrutado Ascen ;)
    un beso,
    Ale.