La casa de Riverton, Kate Morton.

La casa de Riverton, Kate Morton.

Cuando tardo tanto en leer un libro, a pesar de que la valoración sea positiva, se que no me ha gustado, y es lo que me ha pasado con este. El libro no está mal, la historia es atractiva, los personajes son interesantes, el libro está bien escrito… Sin embargo mis sesiones de lectura han sido cortas. Me ponía a leer, y al poco lo dejaba porque tenía que hacer otra cosa, o porque empezaba algo en la tele, o porque iba a picar un aperitivo. Con los libros que me gustan no me ocurre. Me tienen enganchado y me cuesta romper las sesiones de lectura, que son maratonianas. No ha sido una ni dos veces las que me he ventilado un libro de una tacada.

Dicho lo cual, el libro está entretenido. Bueno, entretenido no… aceptable. Bueno, en realidad… en fin, dejemos los calificativos y vamos con la historia. El interés de una cineasta actual sobre un suceso que ocurrió a principios de siglo en una mansión inglesa, sirve como pretexto para introducirnos en aquella época, a base de flashbacks saltando hacia el pasado. Una de las doncellas de la casa, que empezó a servir en Riverton a los catorce años, es ahora una anciana que asesorará a la directora sobre los escenarios y sucesos del pasado. Gracias a sus recuerdos nos transportaremos a una mansión aristocrática en la Inglaterra de los albores de la primera Guerra Mundial.

La historia se centrará en las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, y en su relación con Grace, la doncella (especialmente Hanna). En una primera parte nos describirán los usos y costumbres de  la nobleza británica, el servicio y sus funciones, el inicio de su decadencia de las grandes casa, y sobre todo, nos irán introduciendo a los personajes principales. Muchos, de hecho, porque es una novela coral. Además de las tres citadas, tenemos a la familia de las niñas; su hermano, su padre viudo, sus abuelos, su tíos… Por otro lado el servicio, el mayordomo, la cocinera, la criada, la otra doncella… Los de arriba y los de abajo, con sus vidas diferentes que sin embargo giran en torno los unos de los otros.

Hanna es una muchacha rebelde, que se convertirá una joven independiente que no se resigna al papel que la sociedad tiene impuesta para ella. Emmeline es todavía más alocada, una niña traviesa que de joven será el alma de las fiestas. Dos hermanas inseparables que sin embargo competirán por el amor de Robert, un amigo de la infancia. El libro nos narrará la relación de Robert con las hermanas, la de Hanna con su marido, la de Emmeline con otros hombres… Nada parece está claro. Sin embargo en 1924 Robert se pegó un tiro delante de ambas, y desde entonces las hermanas no volvieron a hablarse.

Esa es la historia oficial al menos. Poco a poco Grace nos irá revelando lo que realmente sucedió en Riverton.

8 respuestas a “RESEÑA: La casa de Riverton, de Kate Morton”

Valora en Bitacoras.com: Cuando tardo tanto en leer un libro, a pesar de que la valoración sea positiva, se que no me ha gustado, y es lo que me ha pasado con este. El libro no está mal, la historia es atractiva, los personajes son interesantes, el……

2. Ascen dice:

Esto te pasa por no ser precavido y llevar muchos libros en la maleta. Luego te tienes que leer los que gustan a otros pero no a ti ;)
    Pero anímate que podía haber sido peor: Una novela rosa, las sombras de Grey, una de Highlanders… :twisted:

3. korvec dice:

Pues tomo nota, esta es de las novelas que le encantan a mi suegra (es adicta a la serie “Arriba y abajo” y similares).

Un saludote

4. César dice:

Dimensioné mal Ascen, pensé que el libro que llevaba duraría dos días, pero no fue el caso. Menos mal que hay otros que portan libros de sobra, incluso para prestar a los olvidadizos…
    Para el futuro será más previsor, o cargaré el Papyre hasta las cejas, que también vale. ;)

Pues sí Korvec, seguro que le mola entonces.. Aprovecha un cumpleaños y te marcas un tanto con la suegra.

5. Belén dice:

A mi me gustó bastante. Tengo que reconocer que el que más me ha gustado de esta autora es El jardín olvidado, pero este no me decepcionó para nada.
    Ahora esperando la última novela de Kate Morton con impaciencia….
    Si os gusta la autora pasaros por el facebook de El jardín olvidado, todo un punto de encuentro de seguidores de Morton.
    Saludos,

6. Ale dice:

Cesar:
    así que te han prestado este libro para que no estuvieras aburrido…yo leí el jardín olvidado, pero la verdad es que los demás de esta autora hasta ahorita no me han llamado la atención debido a las reseñas tan dispares que he leído de ellos. Como que alguien escribe un buen libro, y luego la editorial quiere que saquen un libro anual y a veces el autor no tiene ni trama en mente…y salen puros libros de relleno.
    Espero que disfrutes más las siguientes lecturas,

7. Pablo dice:

A mí me encantó este libro. Creo que la escritora tiene una prosa muy bonita. En respuesta a lo que dice Ale más arriba, esta novela no es de relleno ni mucho menos. La casa de Riverton es la primera obra de la escritora, y resulta ser un debut literario más que notable.

8. Javier dice:

Como que siento que si te falto un antifaz y medio más… es un libro bastante bueno en su género, al que por cierto no soy muy asiduo.