La casa de Riverton, Kate Morton.

La casa de Riverton, Kate Morton.

Cuando tardo tanto en leer un libro, a pesar de que la valoración sea positiva, se que no me ha gustado, y es lo que me ha pasado con este. El libro no está mal, la historia es atractiva, los personajes son interesantes, el libro está bien escrito… Sin embargo mis sesiones de lectura han sido cortas. Me ponía a leer, y al poco lo dejaba porque tenía que hacer otra cosa, o porque empezaba algo en la tele, o porque iba a picar un aperitivo. Con los libros que me gustan no me ocurre. Me tienen enganchado y me cuesta romper las sesiones de lectura, que son maratonianas. No ha sido una ni dos veces las que me he ventilado un libro de una tacada.

Dicho lo cual, el libro está entretenido. Bueno, entretenido no… aceptable. Bueno, en realidad… en fin, dejemos los calificativos y vamos con la historia. El interés de una cineasta actual sobre un suceso que ocurrió a principios de siglo en una mansión inglesa, sirve como pretexto para introducirnos en aquella época, a base de flashbacks saltando hacia el pasado. Una de las doncellas de la casa, que empezó a servir en Riverton a los catorce años, es ahora una anciana que asesorará a la directora sobre los escenarios y sucesos del pasado. Gracias a sus recuerdos nos transportaremos a una mansión aristocrática en la Inglaterra de los albores de la primera Guerra Mundial.

La historia se centrará en las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, y en su relación con Grace, la doncella (especialmente Hanna). En una primera parte nos describirán los usos y costumbres de  la nobleza británica, el servicio y sus funciones, el inicio de su decadencia de las grandes casa, y sobre todo, nos irán introduciendo a los personajes principales. Muchos, de hecho, porque es una novela coral. Además de las tres citadas, tenemos a la familia de las niñas; su hermano, su padre viudo, sus abuelos, su tíos… Por otro lado el servicio, el mayordomo, la cocinera, la criada, la otra doncella… Los de arriba y los de abajo, con sus vidas diferentes que sin embargo giran en torno los unos de los otros.

Hanna es una muchacha rebelde, que se convertirá una joven independiente que no se resigna al papel que la sociedad tiene impuesta para ella. Emmeline es todavía más alocada, una niña traviesa que de joven será el alma de las fiestas. Dos hermanas inseparables que sin embargo competirán por el amor de Robert, un amigo de la infancia. El libro nos narrará la relación de Robert con las hermanas, la de Hanna con su marido, la de Emmeline con otros hombres… Nada parece está claro. Sin embargo en 1924 Robert se pegó un tiro delante de ambas, y desde entonces las hermanas no volvieron a hablarse.

Esa es la historia oficial al menos. Poco a poco Grace nos irá revelando lo que realmente sucedió en Riverton.