RSS
Entradas
Comentarios

Nadal 2013-2

Sergio Vila Sanjuán es el nuevo y flamante Premio Nadal de Literatura 2013 por su novela Estaba en el aire.

Casi 230 obras literarias entraron en lid por hacerse con el más madrugador (es el primero cada año) y el más antiguo de los premios de literatura españoles en su 69ª edición, dotado con 18.000 euros que entrega la editorial Destino en la tradicional cena que cada año tiene lugar el Hotel Palace de Barcelona cada 6 de enero.

Sergio Vila Sanjuán nació en Barcelona en 1957. Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, periodista cultural, ha trabajado en El Correo Catalán, El Noticiero Universal y desde hace 15 años en diario La Vanguardia, donde es coordinador del suplemento Cultura/s.

La obra ganadora fue presentada bajo el seudónimo de Manuel Pi y el título ficticio de Una buena manera de terminar. Estaba en el aire es una historia que gira en torno a un programa de radio en la Barcelona de los años 60, una época en la que, como cuenta el propio autor, “España dejaba los años duros del franquismo y entraba en un período de consumismo”

Se trata de un programa radiofónico real: “Rinomicida le busca”. Un programa social, patrocinado por esa marca farmacéutica, que buscaba personas desaparecidas, antecesor de programas de radio y televisión similares y del que el autor tiene referencias de primera mano pues su padre trabajó como publicitario en ese programa. De hecho uno de los protagonistas de la novela es un periodista que hace sus pinitos en el incipiente mundo de la publicidad a través del programa. Otro será un inmigrante que intenta, por este medio, encontrar a su familia. Otros personajes unirán sus vidas a la de estos dos.

A pesar de tener varios escritos publicados –distintos ensayos y trabajos periodísticos-, Estaba en el aire es tan solo la segunda incursión en la novela de Vila Sanjuán. En ella ha querido retratar la Barcelona que vivió su padre y que fue marco de la infancia del propio escritor. El autor ha publicado una novela anterior, Una heredera de Barcelona, en la que se retrata la Barcelona de los años 20, la de su abuelo.

En este enlace podéis encontrar la relación de escritores anteriormente galardonados con este premio: GALARDONADOS

Nadal 2013

Sergio Vila Sanjuán y Genís Sinca

También como cada año, en la misma velada literaria se ha fallado el 45º Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, asimismo convocado por Ediciones Destino. Otro periodista, Genís Sinca, ha conseguido la versión catalana del Nadal por su obra Una família exemplar, una sátira sobre las relaciones familiares en Cataluña.

El protagonista es un pediatra que quiere casar a su hija con el miembro de una importante saga familiar de la burguesía catalana. Aquí la lucha fue menos reñida pues sólo 27 novelas se presentaron a concurso, entre las que podemos encontrar diarios, libros de viajes y biografías, ficción y varias novelas sobre en la historia reciente, con referencias a personajes y hechos reales.

En este enlace podéis encontrar la relación de escritores anterioremente galardonados conel Josep Pla: GALARDONADOS

También puede interesarte...

Una respuesta a “SERGIO VILA SANJUAN: Premio Nadal de Novela 2013”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sergio Vila Sanjuán es el nuevo y flamante Premio Nadal de Literatura 2013 por su novela Estaba en el aire. Casi 230 obras literarias entraron en lid por hacerse con el más madrugador (es el primero cada año) y el más ant……