RSS
Entradas
Comentarios

Manuel Andújar Muñoz

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Manuel Andújar Muñoz, escritor español considerado uno de los más importantes autores jienenses.

Manuel Andújar nació el 4 de enero de 1913, en La Carolina, Jaén, donde transcurrió su infancia junto con Linares y Málaga. Aquí estudió en el Colegio Alemán y luego en la Escuela de Comercio, pero tuvo que interrumpir sus estudios al contraer la enfermedad de la poliomielitis. En Malága tomaría contacto con la escritura publicando sus primeras críticas literarias.

Después viviría en Madrid donde finaliza sus estudios de perito mercantil y se traslada a Lérida y a Barcelona, lugares donde trabajó como administrativo. Su vida estuvo marcada por su compromiso político, su filiación izquierdista, su militancia clandestina en el Partido Comunista y el apoyo a la República, lo que le llevaría a exiliarse en Francia al acabar la Guerra Civil Española. Tras pasar por el campo de concentración de Saint-Cyprien (Francia) partió a México donde viviría hasta su vuelta a España en 1967. Allí empieza a trabajar como traductor de inglés y francés para una empresa importadora. También trabajó en publicidad hasta que fundó fundó la revista Las Españas. Su vida siempre estuvo relacionada con el libro y la empresa editorial.

Cuando regresó del exilio en 1967, se instaló definitivamente en Madrid, donde continuó su polifacética labor intelectual. En Madrid falleció el 14 de abril de 1994.

Escritor de amplia y rica producción literaria, en su obra encontramos principalmente novela pero también muchos relatos, poesía, ensayos, teatro y crítica literaria.

Su obra, que repudia ética e históricamente la violencia, se centra en la situación de la sociedad española del siglo XX, pero no fue publicada en España hasta 1986 año en que Alfaguara le apoyó publicando la trilogía Vísperas compuesta por sus novelas La llanura, El vencido y El destino de Lázaro, que versa sobre los hechos que antecedieron a la República y al estallido de la guerra fratricida.

Su primer libro fue St. Cyprien plage, campo de concentración (1942) de carácter autobiográfico. El resto de sus libros trata casi siempre de temas españoles, con el que hablan del estado y la situación española en el campo, la mina y el mar, temas sociales y políticos.

Actualmente gran parte de su obra se encuentra en el Archivo Documental de Temas y Autores de Jaén, de la Diputación Provincial de Jaén.