RSS
Entradas
Comentarios

Cuando dios aprieta

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

No sé por donde empezar. No sé si estoy decepcionada, disgustada, enfadada…

Empezaré por deciros que la imagen que tenía del autor y el respeto que tenía por su trabajo,  ha quedado por los suelos. No sé qué entiende muy bien por humor Guillermo Fesser (hasta ahora creía que sí), pero la frase tópica de “reírse con alguien, no de alguien” me parece que aquí no se cumple.

Ya en el prólogo se encarga de decirnos que Cándida es totalmente analfabeta, pero que él se va a encargar de escribir su biografía pues el haber sido confidente de sus historias parece ser que le legitima para hacerlo.

La historia que nos cuenta no es demasiado interesante ni diferente a la que han vivido miles y miles de personas de clase socioeconómica baja, muy baja. Quizá la gracia esté en cómo nos la cuenten, o en episodios especialmente curiosos que la sucedan.

Hasta ahí todo bien. O eso parecía pues, desde que empecé a leer la primera línea, lo único que he sentido es vergüenza ajena. Vergüenza por cómo Fesser escribe la novela “tal y como la habría redactado Cándida si hubiera sabido empalmar palabras sobre un papel”, según sus propias palabras.

Esta frase aparece en el prólogo y, sin haber leído mucho más, ya me rechinó un poco la expresión. No sé. El supuesto cariño con que estaba escribiendo esta novela me parecía que tenía cierto tufillo de superioridad o, quizá sería más apropiado decir condescendencia con la incultura de la protagonista.

A partir de aquí la historia, narrada en primera persona, se nutre única y exclusivamente de frases mal dichas, vulgarismos, palabras mal pronunciadas, expresiones confundidas… Y además, por la forma de contar las cosas, la hace parecer de inteligencia límite. No sé si lo es, pero eso a mí no me parece que tenga ninguna gracia.

Me he quedado en la página 41. Quizá la historia mejore más adelante, pero no estoy dispuesta a dedicar a esta novela ni un minuto más de mi tiempo.

En las críticas sobre el libro y la película que se hizo basada en él, se dice que no esperemos una historia cómica, pues es más bien trágica. Hasta esta página (41), la vida de Cándida me ha parecido triste, pero ni mejor ni peor, ni más ni menos trágica que la de muchos españoles de la época que nos ha tocado vivir. Y si pretendía contarlo con gracia, no sólo no me ha parecido gracioso, sino que me ha resultado humillante para la pobre mujer. Espero que la incultura de Cándida llegue hasta el extremo de que no sepa leer.

Como podéis entrever no recomiendo en absoluto la lectura de este libro, pero por si alguien tiene curiosidad, os dejo el enlace a La Casa del Libro. Allí os podéis encontrar también con opiniones MUY diferentes a la mía. Ya sabéis que no todos tenemos los mismos gustos u opiniones (afortunadamente, por otra parte).

.

logocompra

También puede interesarte...

8 respuestas a “RESEÑA: Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Ver Leyendo-Ficha técnica) No sé por donde empezar. No sé si estoy decepcionada, disgustada, enfadada… Empezaré por deciros que la imagen que tenía del autor y el respeto que tenía por su trabajo,  ha quedado por lo……

  2. César dice:

    Pues a la lista negra que lo mandamos…

  3. Ascen dice:

    Yo lo tengo muy claro, desde luego.
    :(

  4. Korvec dice:

    Ya el argumento no me llamaba mucho, pero viendo esto… como que menos. Un saludo.

  5. Ale dice:

    ahora entiendo por qué es de los libros que no recomiendas en la entrada sobre la recopilación anual.
    Me lo salto (y además me siento bien por hacerlo)
    un beso,
    Ale.

  6. Ascen dice:

    Bueno, Ale, ya sabes que esta opinión es muy subjetiva.

  7. Ana dice:

    Bueno, para gusto, los colores. La señora de la que habla el autor en esta “biografía”, Cándida, realmente existe, está viva y es tal cual la muestra el autor. Ella misma protagonizó la película que es el libro llevado a la gran pantalla. A mi me encantó ella y la forma de escribir él de ella, se nota cariño, para nada superioridad. El libro tiene unos añitos, así que ella no ha podido sentirse menospreciada en lo más mínimo por él, a parte de lo que comento, que ella mismo protagonizó la película de su vida…. No comparto que sea la vida de todos, o la vida de cualquier español. Es la vida de Cándida. Yo personalmente animo a todos a leerlo. Muy tierno y muy simpático.
    Un saludo, Ana.

  8. Ascen dice:

    Bien, Ana, es tu punto de vista y puedo constatar que no eres la única que piensa así.
    Bienvenida sea la discrepancia y el debate.
    Un saludo.