Cincuenta sombras liberadas

Tercera y última entrega de esta trilogía. He de advertir que, dada esta circunstancia, esta entrada contiene algunos spoilers inevitables de los libros anteriores.

Christian y Anastasia están juntos y felices. Están casados, en una luna de miel inacabable que ella rememora con deleite al principio del libro y parece que lo tienen todo, amor, felicidad, tranquilidad y dinero, por supuesto.

Pero en esta relación nada es fácil. Esta “tontería” del dinero le supone Ana un problema. Ella es independiente y quiere trabajar, ganarse la vida por sí misma, intentar triunfar en su profesión, y él la desborda con atenciones, utilizando sus contactos, su poder para facilitarle la vida. Y eso a ella no le gusta, la abruma, la ahoga, quiere que deje de ser tan controlador.

Por otro lado, el amor que Christian siente por Anastasia llega a ser una necesidad. Esto le hace más vulnerable y a ella más fuerte. La relación de poder entre ambos se equilibra, es más justa, más igualitaria. El erotismo se vuelve romanticismo.

No obstante su vida en común se complica bastante, celos, acoso, peligro, riñas, rupturas. Todo esto y un poco más. Es este libro descubrimos más sobre Christian, sobre el origen de sus “problemas”, es más abierto, más comunicativo pero, a pesar de todos los logros conseguidos que le han hecho mejorar como persona y como compañero, aún le queda mucho por hacer.

Resumiendo que tenemos más de lo mismo, así que, si os han gustado los dos primeros, este os gustará y si sois de los que os ha parecido insufrible, pues eso, que no lo leáis. Si tengo que destacar alguna diferencia es que la acción se anima algo más y el ritmo aumenta con relación a los anteriores, nuevos acontecimientos salpimientan la obra y le dan un aire algo más novedoso. Pero no nos olvidemos que los tres libros forman una sola historia y que no se pueden leer de manera independiente.

A mí sí me ha gustado y me ha enganchado tanto como los otros dos. No es una novela que se vaya a estudiar en los libros de literatura pero es entretenida, una historia que engancha con unos personajes típicos de novela romántica: El héroe y la doncella. Él, guapo rico, deseado, experimentado, envidiado, inalcanzable: Un príncipe azul que vive en otra órbita celeste. Ella, normalita, sencilla, pobre, clase obrera, trabajadora, inocente, algo torpe y que jamás pudiera imaginarse que él fijara en ella sus ojos: Es un personaje creado para que se identifiquen con él las lectoras adictas al género, como yo.

Sus defectos son los mismos que en los otros dos libros anteriores, escasa calidad de redacción, abundan las muletillas, es muy repetitivo y  -quizá por eso mismo- puede que le sobren algunas páginas en que prácticamente se repiten las mismas escenas y algunos diálogos o descripciones y explicaciones que pudieran considerarse innecesarios. Tal vez haya menos escenas de sexo que en los anteriores, lo que es de agradecer pues llega un momento en que los árboles no te dejan ver el bosque.

14 respuestas a “RESEÑA: Cincuenta sombras liberadas, de E.L James”

Valora en Bitacoras.com: Tercera y última entrega de esta trilogía. He de advertir que, dada esta circunstancia, esta entrada contiene algunos spoilers inevitables de los libros anteriores. Christian y Anastasia están juntos y felices. Están casa……

2. Marian dice:

Uffff, soy de las que el primero me pareció “insufrible”. No me quedaron ganas de empezar el segundo, aunque casi todo el mundo coincide en que los dos últimos son mejores. No sé si al final me animaré…
    Besos

3. @scen dice:

Si te pareció insufrible, Marian, no creo que debas seguir leyéndolos. Realmente son más de lo mismo, un poco más “rosas”, pero son muy parecidos.
    Un beso.

4. Pablo dice:

A mí me entretuvo bastante el primer libro, y estoy seguro de que seguiré la saga. Me llama la atención leer el segundo libro en inglés, me imagino que sigue en la misma linea simple del primero, así que no debe ser tan complicado de leer.

5. Ascen dice:

Pues no lo creo, Pablo, pero todo depende del nivel de inglés que tengamos, claro.
    Yo no sería capaz ;)

6. Ale dice:

Ascen:
    pues ya terminaste la trilogía ;) a mi no me ha llamado la atención, la verdad.
    Un beso,

7. Ascen dice:

Estos libros tienen tantos seguidores como detractores, Ale. Sin ir más lejos, en este blog, Jesús hizo una crítica nada halagüeña.
    Besos.

8. maria peñailillo gonzalez dice:

me fasino los dos primeros y ahora voy a leer el ultimo , es una itoria muy buena quede facinada

9. Maria Olga dice:

Chicas y Pablo se los recomiendo yo me lei la Trilogia y me encanto, incluso se animo mi cuñada y también le gusto bastante, y eso que soy mala para leer pero estos me encantaron animense, lo que si quede con gusto a poco, buenisimos libros y felicictacion a la escritora :) saludos.

10. Verónica Perea dice:

Hola a todos! yo terminé de leer el segundo, y pues está entretenida, y realmente al principio no me gustó mucho no por la historia en si sino por todos los comentarios que habia yo leido y escuchado que la pintaban como una super novela, cuando no es mas que una novela romántica (de mis favoritas por cierto), entretenida si, pero hasta ahí, asi que si no te gustan este tipo de novelas ni la leas.

11. ginna cadena dice:

Pues lo empece a leer d casualidad x q la primera part se la regalaron a mi hermana y m parecio wao muy diferent a la clase d libros q estaba acostumbrada a leer… Esta trilogia m cautivo d una m encanto y aunq me falta la part tres no dudare en leerla gracias

12. johana dice:

pues yo estoy en el ultimo libro…esta buenisimo….de los tres me qedo con el dos …me faltan como 150 paginas y me deprime un poco terminarlooo porq la historia es buena………asi leanla.

13. klaudia dice:

Esta trilogia en particular es un vicio debo decirlo. Voy en el tercero y va bien aunque me abruma tanta muletilla y tantos errores de continuidad si es que se le pueden llamar así en términos literarios. Pensando en todo el alboroto que genera por la versión cinematográfica creo, desde mi humilde punto de vista, que el guión debe ser excepcional, quien dirija debe ser un maestro porque del erotismo al porno la linea es muy delgada; y los actores no sólo deben ser físicamente muy parecidos a como los describe la autora sino que ademas deben ser muy, muy, muy pero muy buenos actores y entre los candidatos (tas) que se mencionan en las redes… ninguno!

14. Jesús dice:

Totalmente de acuerdo contigo, Klaudia.