Misión olvido. María Dueñas

Misión olvido. María Dueñas

Vaya por delante que Misión olvido me ha parecido una buena novela. Pero para aquellos que hemos tenido el placer de leer su anterior libro, su ópera prima, El tiempo entre costuras, es difícil no comparar ambas. Y es ahí, “en las distancias cortas”, donde Misión olvido sale perdiendo, está, para mi gusto, un escalón por debajo.

Una novela cuya trama se sustenta fundamentalmente en tres historias, las de Blanca Perea, Andrés Fontana, y Daniel Carter, y que tienen como nexo de unión dos escenarios principales, el de la California universitaria de finales de los años 90 que la autora nos lo relata sin gran profundidad, y el de la España de los años 50, en el que sí nos revela con cierta profusión las carencias y problemas que tenía este país durante dicha época. También aparecen, sobre todo al final del libro, unas “leves pinceladas” de la época de las Misiones españolas en California, empresas religiosas regentadas por franciscanos, que se aposentaron a finales del siglo XVIII y principios del XIX para tratar de convertir a los nativos americanos a la religión cristiana.

Blanca Perea, es una mujer de 45 años, profesora de universidad, casada, y con dos hijos que apenas ya la necesitan, que de la noche a la mañana ve como toda su estabilidad se derrumba cuando su marido, después de 25 años de matrimonio, la abandona por una mujer más joven que ella, a la que además ha dejado embarazada. Su estado emocional queda perfectamente claro cuando leemos la primera frase con la que comienza este libro: “A veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo”.

Para hacer frente a esta nueva situación, Blanca decide poner distancia de por medio, y acepta sin pensar una beca de investigación académica en la universidad de Santa Cecilia, en California. Una vez allí conocerá que su nuevo trabajo consiste en investigar y catalogar el legado de Andrés Fontana, un famoso hispanista que se trasladó por motivos laborales desde España a California cuando se gestaba la Guerra Civil, y cuyos fondos documentales se encuentran desde su muerte guardados y olvidados en un sótano de la Universidad, y que ahora han decidido rescatar.

Allí conocerá a varios personajes que la ayudarán, no sólo en su nueva faceta de investigadora, sino también en el proceso de adaptación de su nueva vida fuera del que hasta ahora era su hogar. Entre ellos destaca la figura de Daniel Carter, un antiguo profesor de la Universidad, alumno de Fontana en sus años de estudiante, y fiel seguidor de la literatura española, quien con la ayuda de éste viajó a la España de los años 50 con una beca para estudiar la obra de Ramón J.Sénder.

Como habréis podido observar, como en su anterior libro, gran parte del peso argumental de la novela vuelve a recaer sobre una mujer.

Las tramas están perfectamente estructuradas y bien conexionadas unas con otras, saltando de un tiempo a otro con gran habilidad, Sin embargo la intensidad de la narración y la propia historia sufren altibajos, no mantienen una continuidad, hay partes en las que decaen mucho llegando a hacer densa la lectura, y por el contrario otras en las que consigue mantener en vilo al lector.

Una novela de sentimientos, emociones, nuevas oportunidades, y con algo de intriga, que ha visto la luz en pleno apogeo de bestsellers eróticos, y en puertas de un seguro éxito de una macro novela histórica, con los que sin duda tendrá que competir para hacerse un hueco entre los primeros puestos de los libros más vendidos.

María Dueñas Vinuesa nació en Puertollano, Ciudad Real, en 1964. Es doctora en Filología inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con “El tiempo entre costuras”, novela que en poco tiempo se convirtió en todo un éxito de ventas, llegando a superar actualmente el millón de ejemplares vendidos. Su segunda novela, y última hasta el momento, es la que hoy reseñamos aquí “Misión olvido”.

3 respuestas a “RESEÑA: Misión olvido, de María Dueñas”

Valora en Bitacoras.com: Vaya por delante que Misión olvido me ha parecido una buena novela. Pero para aquellos que hemos tenido el placer de leer su anterior libro, su ópera prima, El tiempo entre costuras, es difícil no comparar ambas. Y es ahí……

2. La mayoría de impresiones coinciden en que está un escalón por debajo. Por un lado me da miedo, porque a mí El tiempo entre costuras no me fascinó demasiado. Pero por otro, tengo muchas ganas de descubrirlo por mi mismo. Creo que tendré que leerla, jejeje.
    un abrzo!

3. [...] la cadena confirmó que está preparado otra serie basada en la segunda novela de María Dueñas, Misión olvido. Un éxito que se ha trasladado a otros campos ya que desde que se emite la serie, no solo ha [...]