RSS
Entradas
Comentarios

El Invierno de mundo

En esta novela se recrea un periodo relativamente reciente de nuestra historia, la Segunda Guerra Mundial situando la acción en cuatro escenarios diferentes, tan diferentes como lo son los distintos países que jugaron un papel trascendental en esta guerra. Tendremos el punto de vista británico con los Williams y los Fitzherbert, el ruso con los Peshkov, ya sea desde Rusia o desde Estados Unidos tras la emigración, el alemán de los Von Ulrich o el estadounidense de los Dewar.

Empieza la acción en el año 1933 en Berlín, gestándose la subida al poder de Hitler y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Podemos ver en el día a día, como la ascensión de Hitler es imparable, apoyada por la desesperación, la hambruna, el desempleo y la crisis a los que se ve abocada la población alemana tras el fin de la Gran Guerra. Alemania perdió y las condiciones que le impuso el resto del mundo civilizado, como consecuencia de esta pérdida, la tienen ahogada. Un correctivo que, lejos de conseguir el fin que se proponía, consiguió hacer crecer la semilla del descontento y la sensación de injusticia y el deseo de venganza en la mayoría de los alemanes. Este descontento es el que supo manejar Hitler con mano firme y salvaje y, como todos sabemos, resultados catastróficos para ellos y para el resto del mundo.

hitler

Pero no todos le siguen. Algunos alemanes ven con impotencia esta escalada al poder del futuro dictador, pero la desunión y el miedo les impiden actuar. Estos alemanes estás representados por la familia Von Ulrich. El padre un político progresista y liberal en franca oposición con el gobierno y la madre una mujer moderna, periodista y de izquierdas que publica artículos en una revista en los que ridiculiza al partido nazi. Y el hijo, de las juventudes hitlerianas.

En Gales, los Williams, gente de origen humilde, comprometida activistas políticos, laboristas convencidos, que luchan por un cambio social en su país y en el resto del mundo, ven el ascenso de los nazis como una amenaza mundial y observan impotentes como los demás países miran a otro lado hasta que es tarde.

Estados Unidos ve desde lejos como crece el germen de la guerra en Europa, cómo las naciones se desangran, cómo Alemania masacra a otros países para hacerse con el control del continente… pero están lejos. De momento no les afecta. Finalmente entra en acción pero sus intereses no son altruistas. Necesitan el apoyo de las grandes potencias para conseguir sus propios fines. A través de los Dewar, políticos de casta, hijos y nietos de senadores, viviremos momentos como el bombardeo de Pearl Harbor o la firma del Tratado de Constitución de las Naciones Unidas.

Y entre tanto los rusos a su bola, con su revolución bolchevique a cuestas. Con un dictador, Stalin, tan salvaje o más que Hitler, tienen suficiente entretenimiento en su país cómo para no dedicarse a guerras ajenas. De hecho, firma un tratado de colaboración o de no agresión con Alemania, que Hitler, borracho de poder, rompe invadiendo sus fronteras para conquistar Moscú. Sólo en ese momento Rusia entrará de verdad en la Segunda Guerra Mundial.

Además veremos de soslayo la Guerra Civil Española a través de los ojos de los voluntarios de las Brigadas Internacionales. Realmente sólo viviremos un episodio bélico: la batalla de Belchite, en Zaragoza. Aquí muere hasta el apuntador pero comprobaremos como los brigadistas estaban tan desunidos y enfrentados que realmente no fueron de mucha ayuda para el pueblo español.

Asistiremos con todo detalle a la fabricación y explosión de la primera bomba atómica y participaremos del reparto de Alemania tras la victoria en una Europa en ruinas, rota de nuevo por las guerras y los antagonismos ideológicos, y participaremos del inicio de la Guerra Fría.

bomba atómica

Un repaso importante a todo lo acontecido durante este periodo, sin prejuicios, contando tanto los excesos alemanes como los aliados. Aquí no hay buenos y malos, parece que sólo haya malos y peores. Se salvan algunos protagonistas de manera individual, pero el resto del mundo se presenta egoísta y salvaje. La intervención de los países en esta guerra es pura negociación egoísta. Solamente al final, en un arranque de humanidad, los aliados se dan cuenta de que no pueden volver a exprimir a la Alemania derrotada y todos –menos los rusos- se comprometen a ayudarla de manera indefinida hasta que consigan volver a levantar el país.

Aunque supongo que esta ayuda no sería del todo altruista. En el mejor de los casos lo hacen a cambio de un prestigio internacional, de un intento de asegurar que no habrá una tercera guerra y, no obstante, toda la ayuda que les presten, tendrán que pagarla. Creo que han terminado de pagarla hace muy poco, bajo el gobierno de Angela Merkel.

El estilo de Ken Follett es impecable, como siempre. No hay nada nuevo que decir. Todas y cada una de sus novelas son adictivas. En esta entrega, de manera directa, con un lenguaje claro, sencillo, nos cuenta una historia intensa, emocionante, donde lo personal se mezcla con lo general, donde los detalles son importantes. Un ritmo que no se puede calificar de trepidante pero es suficiente para que la atención del lector no decaiga en ningún momento. De hecho, las últimas 300 páginas me han robado bastantes horas de sueño.

La historia de Europa está presentada desde la perspectiva que da la distancia en el tiempo y muy bien documentada, aunque creo que la parte británica es la más apasionada, la más detallada.

No tengo nada malo que decir, si acaso la distancia entre la publicación de las distintas entregas de esta trilogía. Dos años son muchos entre una y otra. O bien te relees la anterior antes de empezar con la nueva, o bien te pierdes muchos detalles importantes.

Entiendo -él mismo lo ha dicho- que necesita un tiempo mínimo para la documentación y la escritura del nuevo libro, pero para los lectores significa un intermedio demasiado largo.

Tengo que decir que La caída de los gigantes me gustó más, pero no por eso deja éste de merecer la máxima puntuación.

logocompra

También puede interesarte...

7 respuestas a “RESEÑA: El Invierno del mundo, de Ken Follet”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En esta novela se recrea un periodo relativamente reciente de nuestra historia, la Segunda Guerra Mundial situando la acción en cuatro escenarios diferentes, tan diferentes como lo son los distintos países que jugaron un pa……

  2. [...] de leer algo tan intenso y tan serio como El Invierno del Mundo, necesito liberar mi mente y por eso voy a terminar una trilogía que empecé hace unos meses y que [...]

  3. Me ha gustado mucho tu reseña y la he enlazado a mi blog.

  4. @scen dice:

    Gracias, Enlaces literarios, eres muy amable.

  5. Pues se pueden decir unas cuantas cosas malas de “El invierno en el Mundo”. Desde luego se puede analizar más a fondo lo malo, y lo bueno, que también lo hay, que cuenta a un público que, eso seguro, de otro modo se quedaría sin saber nada de esos temas. Todo eso lo podéis leer hoy 20 de enero de 2013, a partir de las 23:30 en la nueva reseña de “La novela antihistórica”, en http://www.lanovelaanthistorica.wordppress.com

  6. Ascen dice:

    Pues estaremos atentos El administrador de La novela antihistórica.

  7. Ideal Pores And Skin Tag Remover: Why Dermatend Is The Greatest In The Industry