RSS
Entradas
Comentarios

El-invierno-del-mundo Portada
El pasado miércoles 24, en medio de la promoción del nuevo libro de Ken Follett El invierno del mundo, el autor se reservó algo más de una hora para recibir a varios de sus fans, tanto blogueros como lectores seguidores.

Berta Mongé, del Departamento de Marketing online de Plaza&Janés, tuvo la amabilidad de contactar con nosotros para invitarnos a tan exclusivo acontecimiento. Y digo exclusivo porque lo era. Tan sólo fuimos diez los blogs de literatura y solamente dos los lectores invitados, elegidos a través de su página de Facebook España, tan sólo nosotros, dispusimos de 5 minutos para hablar casi en privado con el autor.

Ken Follet20

Entrada principal del Ritz. Yo, con naturalidad, como si fuera mi casa.

En el marco incomparable del Hotel Ritz de Madrid, en la Plaza de la Lealtad, junto al Museo del Prado y bajo la mirada atenta del dios Neptuno, fiel seguidor del equipo colchonero de la localidad, Ken Follett nos recibió, conversó con nosotros, contestó amablemente nuestras preguntas y nos firmó los ejemplares que llevábamos para tal menester.

Ken Follet19

Museo del Prado, puerta de Goya

Ken Follet18 copia

¡Aúpa, Atleti!

Estábamos citados a las 18:15 y horas y, puntualmente, fuimos recibidos en el hall del hotel por los organizadores del evento. Cierto es que las instrucciones fueron muchas y muy rígidas, estrictas recomendaciones sobre como saludar y dirigirnos a Ken Follett, cómo teníamos que prepararnos antes de entrar en la sala en la que él nos esperaba y qué hacer cuando acabara la entrevista, entre otras muchas y como no estamos acostumbrados a este tipo de encuentros organizados tan minuciosamente no parecía que fuera a resultar realmente un encuentro muy acogedor, pero a la hora de la verdad, una vez iniciado el encuentro, todo el mundo se fue relajando –organizadores incluidos- y resultó mucho más distendido de lo que se aventuraba. Supongo que la presión y el stress que supone manejar un evento de esta categoría, recibir y organizar a tanta gente diferente y desconocida y la categoría del personaje protagonista del evento, son los que hicieron que todo comenzara investido de cierta rigidez.

Ken Follet4

Eva, César y yo

Todos los invitados esperábamos en una salita adyacente a la suite en la que Ken Follett nos atendería, donde fuimos agasajados con un espléndido ágape. Allí nos encontramos con compañeros blogueros a los que sólo conocíamos online (a algunos de ellos, desde hace años) y tuvimos la suerte de saludar a amigos como Eva, de La Historia en Mis Libros, o César, de Libros y Literatura.

Antes de empezar con las entrevistas, el Sr. Follett se acercó a la sala, se presentó y brindó con nosotros, mientras Televisión Española grababa el evento para emitirlo en el Telediario de las 21 horas de ese mismo día. En la emisión nos calificaron de “blogueros influyentes”. Podéis imaginar que nos pusimos como gallinas cluecas.

Ken Follet2

Saludando a sus fans antes de empezar

También conocimos a su mujer Bárbara, que nos saludó amablemente. Les acompañaba una mujer encantadora, que además hablaba muy bien español, de quien supuse que le unía a Follett algún tipo de relación laboral especial tal como representante, mánager, o cualquier otro cargo de tamaña importancia ya que la he visto junto a él en varias fotos, en distintas ocasiones y distintos eventos y de la que, lamento decir, no sé el nombre, pero departió amigablemente con todos, moviéndose entre los distintos grupos y charlando con todos nosotros.

Y empieza la acción. Como os he dicho, entramos por orden alfabético y la primera fue la representante del blog Anika entre libros. Nosotros fuimos los terceros en entrar y a continuación os detallo las preguntas que le hicimos y las respuestas que nos dio. La entrevista no es demasiado larga, duró apenas 4 minutos, pero así no se hace pesada. Intentaré reproducirla lo más fielmente que mis neuronas me permitan pues, aunque iba yo provista de una grabadora -toda una profesional-, no debí conectarla bien -parece que no soy tan profesional- y no grabé la conversación.

Espero que esta sea una pieza más de un puzzle que, junto con las que mis otros compañeros mantuvieron con el escritor, compongan una entrevista más completa y que nos sirva para conocer un poco más al Sr. Follett y su actividad más reciente.

Ken Follet6

My favourite book!

Ken Follet—- ¡Hola!

EBE—- Hola, Soy Ascensión del Bibliófilo enmáscarado y antes de empezar, por si acaso no me da tiempo, quisiéra pedirle que me firmara el libro y, abusando de su amabilidad, he traído también El Tercer Gemelo, mi libro favorito

K. F.—- ¡Oh!, por supuesto.

libros firmados

Y a continuación, saco mi chuleta con las preguntas que tengo preparadas de antemano para así no tener que pensar o memorizar y que me dé tiempo a realizarlas todas.

EBE —- Lo primero que quiero preguntarle es acerca de este libro, de esta trilogía. Apenas tenemos en nuestras manos este ejemplar y el interés que despierta en nosotros es tal que ya estamos pensando en el próximo ¿Cómo lleva la tercera parte de la Trilogía del Siglo? ¿Cuándo podremos verla en las librerías españolas.

K. F.—- En dos años, espero.

EBE —- ¡Dos años! ¡Es mucho tiempo!

K. F.—- A mí me parece muy poco porque todavía tengo que escribirlo.

EBE—- Lo sé, lo sé, pero para nosotros es mucho… ¡En fin! Paso a otra tema.

Ken Follet16

Resulta muy difícil, para los que no estamos acostumbrados, hablar por medio de un intérprete y mirar al entrevistador, en lugar de al traductor.

EBE—- Hace 8 años que escribió su última novela de suspense En el Blanco y desde entonces hemos disfrutado de sus novelas históricas, son geniales y nos gustan mucho, pero echamos de menos la intriga y el misterio ¿Tiene pensado escribir próximamente una novela de este tipo?

K.F.—- No lo creo. Sí que trato de introducir elementos de suspense y de misterio en mis novelas históricas, tenemos espías, por ejemplo, en El Invierno del Mundo, y también hay acción, pero a mí me gusta y disfruto mucho escribiendo estas largas novelas históricas y hay mucha gente que las prefiere… ¡Pero voy a pensar en lo que dices!.

EBE —- Sí, a mí también me gustan, pero…

K. F. —- …pero te gustaría otro Thriller, otra novela de suspense ¿no?

EBE —- Sí. Aunque sea cortito.

K. F. —- De acuerdo, me lo pensaré.

Ken Follet9

Muy atento a mis preguntas...

EBE —- Además de un gran escritor, supongo que es usted lector habitual…

K. F.—- Sí.

EBE —- ¿Qué tipo de literatura le gusta leer?

K. F. —- Yo leo mucha novela del siglo XIX, a los grandes nombres que conoce todo el mundo como Dickens, Balzac, Flaubert, también leo best seller, como Stephen King, Lee Child , que creo que no es muy conocido aquí, en España, es un escritor ingles de thrillers, de novela de suspense;  pero realmente me gustan mucho las novelas del siglo XIX, porque yo escribo dentro de esta tradición, la mayor parte de nosotros, los que escribimos best Sellers, escribimos como los novelistas del siglo XIX.

Ken Follet12

Ken Follett, Isabel Ozores y yo

EBE —- Y ya, por último, ¿Tiene especial cariño o preferencia por alguno de sus libros?

K. F. —- ¡Ah!, sí. Los Pilares de la Tierra y en parte esto se debe a que mucha gente no quería que lo escribiera y decían que tenía que seguir escribiendo novelas de suspense y no tenía que cambiar o tratar otro tema, pero tuvo mucho éxito y a la gente le gustó muchísimo o sea que estoy encantado por haber desafiado a mis asesores.

EBE —- Pues aquí acabamos, no me da tiempo a más, pero estoy encantada y ha sido un gran placer para mí y le agradezco mucho su tiempo.

K. F. —- Un placer para mí también.

Ken Follet10

¡Esa cabeza! Alguien se levantó antes de tiempo, pero os aseguro que nos estrechamos cordialmente la mano. No nos estamos entregando nada, ni regalos, ni autógrafos, ni nada por el estilo...

A la salida, el resto de expectantes blogueros me preguntaron qué tal me había ido, como era Ken Follett, etc. Y debo deciros que me fue muy bien, que el Sr. Follett es amable, cercano y simpático, que la intérprete, Isabel Ozores, hizo un magnífico trabajo de traducción simultánea (¡Con lo difícil que debe de ser eso!) por lo que el ritmo de la entrevista resultó muy fluido.

No obstante hubiera preferido, por rebajar la tensión del momento, que hubiera menos gente en la sala (todos mirándonos), que no estuviera la cámara de vídeo grabando, un gran foco de luz directamente sobre nuestros rostros (¡lo que nos hizo sudar!), el micrófono de ambiente sobre nuestras cabezas y un operador controlando desde un portátil que todo quedara perfecto. No estamos acostumbrados a entrevistas de tanto nivel y todas estas cosas imponen un poco. A pesar de todo esto resultó muy agradable.

Ken Follet22 copia

En los espejos del Ritz pareces hasta más guapa

Quiero hacer una mención especial a Pilar Alonso, Community Manager de Ken Follett, que estuvo todo el tiempo con nosotros en la sala de espera, charlando de manera distendida, cariñosa y cordial, consiguiendo que en todo momento nos sintiéramos relajados, acompañados y bien acogidos.

Un vídeo resumen que encontró Eva por la red y que resume, de manera breve, cómo fue todo:

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte...

15 respuestas a “Presentación de EL INVIERNO DEL MUNDO, de Ken Follett: Encuentro con Blogueros”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado miércoles 24, en medio de la promoción del nuevo libro de Ken Follett El invierno del mundo, el autor se reservó algo más de una hora para recibir a varios de sus fans, tanto blogueros como lectores seguidores. ……

  2. Pablo dice:

    ¿Estuviste con Ken Follet? ¡¡Estuviste con Ken Follett!! Qué privilegio, y qué suerte. Por lo que nos cuentas, muy simpático es don Follett. Sobre todo cuando dice “me lo pensaré”, jejeje. ¿Qué es esa estampa azul de los dos libros?
    Me encantó la entrada, ¡muero de envidia! ;)
    Un abrazo.

  3. Eva dice:

    Realmente fue una experiencia inolvidable. Todo se hizo al final mucho más distendido y, alguna risilla si que nos echamos. Un placer ponernos cara, amigos.

  4. @scen dice:

    Un privilegio realmente, Pablo. Tuvimos una suerte tremenda.
    Es un hombre muy simpático; ya sólo hace falta que él aprenda español o yo inglés y entonces sería genial.
    La estampa azul de los libros es un Ex-Libris personalizado. “Pijaditas” que nos gusta poner en nuestros libros :)
    Un saludo

  5. @scen dice:

    Sí, Eva, resultó mucho más divertido de lo que esperaba. No me importaría volver a repetir.
    Un besote gordo para ti y para tu pequeño altético.

  6. antonio perez dice:

    Te robo una fotillo de las que salgo de refilón. : )

    Pedazo experiencia¡

  7. @scen dice:

    Claro Antonio, toda tuya. Asómate al Facebook, allí hemos puesto más. Quizá encuentres alguna otra.
    Resultó una tarde muy interesante.
    Un abrazo.

  8. Beatriz dice:

    Increíble experiencia, enhorabuena Ascen.
    La señora de en medio supongo que es la traductora, ¿no?

  9. @scen dice:

    Sí, Beatriz, una gran experiencia que valoro aún más ahora que ha pasado. Curioso ¿no?

    La traductora, Isabel Ozores, una máquina. Increíble el trabajo tan profesional y tan bueno que hizo.

    Un beso.

  10. [...] de las ganas que tenía de empezar con su lectura, he querido esperar hasta la celebración del encuentro de los blogueros con Ken Follett, al que estábamos invitados, para ponerme con él. Una manía: quería ver en persona al propio [...]

  11. [...] preguntas están transcritas al completo en la entrada que subimos contándoos como fue el encuentro. Aquí esta el [...]

  12. Karina dice:

    Qué suerte!!!!

    Tremendo escritor, Los pilares de la tierra es un libro maravilloso e inolvidable, de los cientos que he leído siempre será unos de mis favoritos.

    Felicitaciones por haber conocido a tamaño personaje de la literatura, sin duda te los mereces por tu blog, cariños desde Chile, leyendo Un mundo sin fin.

  13. @scen dice:

    Gracias Karina, efectivamente fue una suerte y un privilegio tremendos poder conocer a Ken Follett, un escritor genial.
    Un saludo.

  14. Ale dice:

    Ascen:
    primero quiero decirte que te ves muy guapa, y no son sólo los espejos del Ritz :P porque hasta afuera del hotel te ves muy bien.
    ¿Qué tiene Neptuno en el cuello? ¿es una bufanda del equipo al que le va???
    Me alegro de poder verte a tí en una foto, junto a Eva y a César (a este último no tenía el gusto de conocerlo).
    ¡Pues felicidades! estás hecha toda una profesional (aunque no conectaras bien la grabadora)
    un beso,
    Ale.

  15. Ascen dice:

    ¡Qué amable eres, Ale,! Lo del dios Neptuno es una licencia que me he permitido, un pequeño montaje fotográfico.
    Neptuno es la fuente a la que suelen (solemos) ir los seguidores del Club de Fútbol Atlético de Madrid cuando ganamos alguna cosa importante y para celebrarlo se le pone una bufanda del club en el cuello. No era el caso, pero me apetecía verle así, aunque sólo fuera en foto. No tenemos la suerte de verlo al natural con ella muy a menudo. El club rival, el Real Madrid, hace lo propio en la fuente de la diosa Cibeles, en la misma calle pero un poquito más arriba.
    Me alegró mucho ver a Eva en persona (que, por cierto, también es seguidora del Atleti) y a César, pues no habíamos coincidido nunca.
    Y el evento, que en un principio no me parecía que prometiera, al final fue muy divertido. Es un escritor con muchas tablas y supo conducir muy bien los encuentros.
    Un besote fuerte para tí.