RSS
Entradas
Comentarios

Portada

El pasado jueves tuvo lugar la presentación del segundo y -hasta ahora- último libro de la escritora Katherine Webb Una canción casi olvidada, de la que ya teníamos el placer de haber leído su ópera prima El Legado.

Una agradable velada que tuvo lugar en a librería “Tipos Infames” , en el corazón de Madrid, un rincón acogedor, donde puedes comprar un libro, tomarte una copa o ambas cosas. Tienen también un sótano muy bien ambientado y preparado para eventos como al que tuvimos ocasión de acudir invitados por la editorial Lumen, organizadora del evento. Y por supuesto la que ha publicado este libro y el anterior de esta autora.

Local

Llegamos con antelación pero ya estaban allí, Alfonso Monteserín, de la editorial Random House Mondadori (a la que pertenece el sello comercial de la editorial Lumen) y que fue quien contactó como nosotros para invitarnos a este acontecimiento, la propia escritora y varios tertulianos.

Local4

Recibiendo a los invitados

Alfonso nos dio la bienvenida y estuvimos esperando unos minutos para dar tiempo a que llegara todo el mundo. Mientras tanto, estuvimos dando una vuelta por la librería, echando un vistazo a los libros que tenían e incluso tomando una coca cola para amenizar la espera.

Local2

Local3

A las 7 de la tarde, tal y como estaba previsto, dio comienzo el acto. Éramos una veintena los invitados y por esta razón fue más difícil hablar entre nosotros o presentarnos (como ocurre en otras presentaciones de público más reducido que se organizan casi como una mesa redonda), pero sí que vimos allí algunas caras de blogueros conocidos y otros, como el caso de Pilar, del blog Con un libro en la mano, que según nos contó (estaba sentada a nuestro lado) era la primera vez que se había animado a asistir a la presentación de un libro.

Alfonso

Tras una breve introducción de Alfonso Monteserín que dio paso a la escritora, ésta se presentó y nos contó, en unas pocas pinceladas, como fueron sus inicios en la escritura, sus primeros “pinitos” a los 7 años cuando escribió sus primeros cuentos teniendo a su madre como lectora privilegiada, el descubrimiento de su vocación tras terminar sus estudios universitarios y sus inicios en el mundo laboral, antes de dedicarse de lleno a la literatura, en trabajos que poco o nada tenían que ver con este oficio, pero que la ocuparon 10 años de su vida.

publico

Disfrutando del encuentro

De esta manera nos introdujo en la historia de este nuevo libro ya que fue en uno de estos empleos, una imprenta de libros de gran calidad, donde conoció el trabajo de un pintor que le impresionó gratamente: un pintor de principios del siglo XX de nombre Arthur y del que no puedo transcribir su apellido, pues lo pronunciaron en inglés y se me olvidó luego preguntar por su identidad. Este pintor que retrataba mujeres y niños con gran sensualidad, ternura y mimo, fue el que le inspiró para la creación del protagonista de esta novela, el también pintor Charles Aubrey.

Interprete

Katherine Webb e Isabel Ozores

Se me ha olvidado decir, y me parece imperdonable por mi parte, que la autora contó con la inestimable colaboración de la intérprete Isabel Ozores. Su necesaria colaboración, dado que Katherine Webb no habla español, fue más allá de una mera traducción de su exposición o de las respuestas a las preguntas que allí se hicieron pues supo aportar ese punto de cercanía y calidez que uno no espera de un coloquio en el que hay que, por motivos de idioma, hablar indirectamente con el protagonista del evento.

Kate4

Katherine estuvo simpática, cercana y habladora

Volviendo al libro, la escritora nos facilitó la información necesaria para que, sin desvelar la trama, nos interesemos vivamente en su lectura: Una breve sinopsis y un aporte añadido explicando porqué le pareció interesante escribir sobre esta historia, como nació y qué pretende transmitir con ella.

La autora nos dijo que este es un libro de sentimientos, de sentimientos propios y de cómo nuestras acciones pueden a afectar a sentimientos ajenos y del amor obsesivo y peligroso.

También quiere contar cómo ella siente que el pasado revierte siempre en el presente, cómo nuestra mente puede jugar con nosotros y con nuestra percepción de la realidad y cómo nosotros podemos a su vez manipular nuestros recuerdos para someter esa realidad a lo que nosotros necesitamos que sea.

Tras esta exposición la autora se puso a nuestra disposición para contestar a tantas consultas como le quisiéramos hacer y, aunque al principio parecía que, dotados todos de una timidez enmudecedora, nos costaba un poquito intervenir, poco a poco llegamos casi a quitarnos la palabra unos a otros.

Kate2

Y atenta. Respondió a todas y cada una de nuestras preguntas con gran amabilidad.

Nos contestó a todas cuestiones que le quisimos plantear, desde complicadísimas cuestiones sobre la línea argumental del libro, hasta cosas más sencillas y coloquiales como si pensaba escribir algún libro de novela negra, pasando sus hábitos y rutinas para escribir (se declara bastante estricta consigo misma) y el tiempo que tarda en crear un libro desde que nace la idea hasta que lo tenemos en nuestras manos (aproximadamente un año) o sus escritores preferidos y sus gustos lectores. A esta última cuestión nos comentó que lee todo tipo de autores y libros, siendo quizá los de ciencia ficción los que menos le gustan, aunque también los lee. Ahora mismo está leyendo la saga de Canción de Hielo y Fuego.

Interprete2

Nos habló de las similitudes que encuentra entre El legadoUna canción casi olvidada, sus dos únicos libros publicados hasta ahora, porque escribir ha escrito unos cuantos más aunque no han recibido el beneplácito de los editores, y nos dio la noticia de la publicación –en inglés- de su próximo libro que verá la luz en poco tiempo y que ya tiene incluso título Misbegotten, aunque tardará algo más en llegar su traducción al español. No sabemos cual será el título en nuestro país pero sí nos dijo que esta palabra inglesa de uso arcaico (el libro está ubicado temporalmente en el siglo XIX) hacía referencia a algún hecho ilegal, fuera de la ley.

firma

Firmando mi libro

Está feliz y animada por el éxito de sus novelas, tanto que no cree que tarde más allá de enero o febrero próximo en empezar con la cuarta.

Finalmente, Katherine nos dedicó los libros a todos lo que llevábamos un ejemplar, incluso a los que llevábamos muchos, como fue nuestro caso. Espero poder reseñar en breve esta novela pues salí de allí con muchas ganas de leerla.

galeradas

Y las galeradas que la editorial tuvo la amabilidad de adelantarnos.

Fue una charla amable, simpática, distendida que duró más de hora y media y en la que todos, incluida la autora, parecíamos cómodos y sin prisa por marcharnos.

K&M

Pacientemente y sin muestras de cansancio se fotografió con cada uno de nosotros que así se lo solicitamos

Debo reconocer que quedé gratamente impresionada por la calidez y cercanía de la autora, la intérprete y los organizadores del evento, a los que desde aquí quiero hacerles llegar mis felicitaciones.

Kate3

Calle San Joaquín, en Madrid.

Quiero también comentaros, para los que viváis en Madrid o cercanías y para todos aquellos que visitéis la capital, que la librería “Tipos Infames”, está en la calle San Joaquín nº 3 y que merece la pena que le echéis un vistacillo. O dos.

Por último, os dejo con un video promocional, por si no estábais animados con todo lo que os he contado. Espero que esto termine de convenceros para leer esta novela.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte...

4 respuestas a “Presentación del libro UNA CANCIÓN CASI OLVIDADA”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado jueves tuvo lugar la presentación del segundo y -hasta ahora- último libro de la escritora Katherine Webb Una canción casi olvidada, de la que ya teníamos el placer de haber leído su ópera prima El Legado. Una……

  2. Hola, Scen, estupenda entrada la que has hecho del encuentro con Katherine Webb. Es verdad que fue muy agradable y cordial, y la intérprete consiguió que la charla resultara fluida. Respecto al libro, me ha gustado mucho, y creo que dentro de poco leeré El legado. Muchas gracias por nombrame y enlazarme. Un beso

  3. offshore corporations dice:

    Lo de llamarse Tipos Infames “es más literario de lo que parece”. Según cuentan, estaban buscando un nombre cuando vieron en una exposición sobre Rimbaud en La Casa Encendida el cuadro Les Affreux Bonshommes , “un retrato del grupo de poetas que se juntaban en el París de entonces”, y que allí aparecía con el título traducido de Tipos Infames. “Quién lo traduciría así, por cierto, que no hemos vuelto a ver el cuadro con ese nombre en ningún otro sitio”. Lo vieron ambos por separado y ambos pensaron también por separado que era justo así como querían llamarse. Se lo contaron el uno al otro pisándose la historia y luego a Alfonso, al que entusiasmó la idea (no podía ser de otro modo; están en perfecta sintonía). Y así fue como empezaron —a lo Luther Blisset— a escribir reseñas sobre lo que leían y les gustaba en la ya desaparecida soitu . Aquellas entradas —“un poco nos parecemos a Jot Down en esto; primero fuimos en digital, luego en papel”— acabarían dando en donde estamos ahora (arduas negociaciones con bancos mediante, léase, que no son una película española), en la genial Tipos Infames; libros y vinos .

  4. [...] editorial Random House Mondadori (a la que pertenece el sello comercial de la editorial Lumen), a la presentación del segundo y -hasta ahora- último libro de la escritora Katherine Webb, “Una canción casi [...]