RSS
Entradas
Comentarios

Cincuenta sombras mas oscuras

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

Lo primero de todo decir que lo poco o mucho que escriba sobre esta novela, puede ser considerado spoiler. Es imposible hablar sobre alguno de los libros de una serie, en este caso de una trilogía, sin desvelar parte de lo acaecido en las anteriores entregas. Hecho este aviso, sois libres de seguir leyendo o no, pues aunque intentaré no contar nada vital, puede que sea más de lo debido. Y no quiero que luego nadie me regañe :)

Parece que los problemas entre Christian y Ana empiezan a solucionarse o, al menos, ellos ponen todo de su parte para que así sea.

Ambos saben que la convivencia implica respeto y comprensión a partes iguales. Hay que encontrar un punto intermedio en el que ambos se encuentren a gusto con el otro y consigo mismos. Se quieren y se necesitan y desean fervientemente que lo suyo funcione.

Pero el camino no será fácil. Christian lo intenta, pero sigue siendo un tipo raro y tiene conflictos internos difíciles de superar. Ana quiere ayudarle, pero no sabe cómo. Él es introvertido y no le confía sus problemas. Tiene miedo de que ella le deje al saber cómo es de verdad y todo lo que ha vivido.

Realmente, y aunque no lo parezca, tiene una gran crisis de autoestima que dura ya muchos años. Metido en una coraza que él mismo se ha fabricado, se siente a salvo del resto del mundo. Quisiera compartir con Ana su mundo, pero en el fondo está aterrado.

A esto se une que Christian no despierta demasiadas simpatías a su alrededor, su dinero, su vida afortunada y la dureza con que maneja sus negocios, la manera de controlar todo y a todos hasta las últimas consecuencias, le granjea bastantes enemistades.

Seguimos aquí en el mismo sitio en que dejamos la primera entrega: un Christian complejo y con problemas para relacionarse con la gente y, sobre todo, para enamorarse; y una Anastasia que le ama, pero que no sabe cómo llegar hasta el fondo de su corazón.

Además, el cariño de Christian por Ana es realmente asfixiante, difícil de llevar, una pasión obsesiva, controladora, a veces intimidante, aunque en ocasiones deja entrever una ternura conmovedora.

Cincuenta sombras

Su amor será un bálsamo para ellos pero… ¿será suficiente? Tienen que aprender a poner y respetar lo límites, propios y ajenos. Será la única manera de que ambos puedan ser felices.

En este segundo tomo la historia ha tomado un nuevo cariz. Ya no es la relación erótica, sexual, sadomasoquista entre dos personas que sienten una atracción entre ellos. Ahora es más personal, más romántica, más compleja pero más creíble. Todo lo creíble que puede resultar que una joven inexperta, algo torpe y desmañada, pobre y sin oficio ni beneficio, se vea de repente adorada por el hombre más rico del mundo, joven, guapo y deseado por todas las mujeres que se van desmayando a su paso.

Me ha gustado, quizá algo más que la primera. La historia pierde algo de su intensidad erótica, pero esto da mayor relevancia a la relación personal entre los protagonistas. Siguen, no obstante, sobrando algunas escenas de sexo para mi gusto. Sólo por cantidad, no por otra cosa. Es muy poco creíble que una pareja, aún estando en la flor de su revolución hormonal, pueda practicar sexo con la frecuencia que ellos lo hacen y, en ocasiones, con intervalos tan pequeños de tiempo :shock:

En fin, se ha convertido en novela rosa y, como tal, acaba más o menos bien. Y digo más o menos, porque el final de la novela deja algunos hilos pendientes, algunas brechas abiertas. Y parecen bastante peligrosas.

El estilo de esta escritora sigue siendo el mismo, claro, no la ha dado tiempo a evolucionar entre uno y otro libro. Por esto sigo encontrando bastante mejor la historia, que la manera de escribirla, que sigue siendo repetitiva y algo pobre. No creo que la traducción tenga nada que ver -que lo llegué a pensar- pues el primer y el segundo libro, tienen traductores diferentes.

No obstante, mi valoración final es positiva, lo suficiente como para querer terminar de leer esta trilogía y saber cómo acaban Ana y Christian.

logocompra

También puede interesarte...

7 respuestas a “RESEÑA: Cincuenta sombras más oscuras, de E.L. James”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Ver Leyendo-Ficha técnica) Lo primero de todo decir que lo poco o mucho que escriba sobre esta novela, puede ser considerado spoiler. Es imposible hablar sobre alguno de los libros de una serie, en este caso de una trilogí……

  2. Pablo dice:

    Yo seguiré con la saga, pues la historia me parece adictiva. No es un gran libro, y la escritora no narra bien (me irritaba un poco que siempre ocupara tantas lineas haciendo que Ana se sonrojase una y otra vez), pero me enganchó la trama. Dicen que el último es el mejor de los tres. Espero que la calidad aumente en cada título. Aunque, como dices no es una “evolución” de la escritora.

  3. @scen dice:

    Yo también seguiré, Pablo, pues me pasa lo que a ti y me interesa la historia, aunque ella no sea una gran escritora.
    Un saludo.

  4. marita dice:

    pues lei la primera.. leerea las dos ultimas solo porque no me gustaria dejar la lectura inconclusa….realmente no me parece una gran novela..no es creible que el guapo y rico se enamore del la estudiante desarreglada…eso solo pasa en los cuentos de hadas…esta es una novela de cenicienta media rosa… y ahi queda….. creo que cristhian manipulador y sin sentimientos amorosos estaria mejor…

  5. Ascen dice:

    Sí, marita, no sé muy bien que pretendía la autora pero lo que ha conseguido es una novela rosa tipo cenicienta aunque a mí me ha resultado entretenida. Me gusta la novela rosa aunque esta no sea lo mejor que he leído.
    Y tienes razón: la novela queda inconclusa si no lees los tres libros.
    Un saludo.

  6. Beatriz dice:

    Estoy de acuerdo con ustedes, me parece un escritora bastante mediocre en su narrativa, muy reiterativa…. también considero que la historia termina un tanto desvirtuada siendo que comenzó siendo una novela erótica y al final del segundo libro termina siendo ,la protagonista, una cenicienta moderna sin mucho contratiempo, muy poco creíble….pero se hace adictiva, se necesita terminar la trilogía para cerrar el círculo de esta historia inocentemente rosada, demasiado rosada para mi gusto…

  7. Ascen dice:

    Cierto Beatriz. Y no es que no me guste la novela rosa o no me guste la novela erótica. Ambas pueden ser muy interesantes, pero si anuncias a bombo y platillo una trilogía erótica que nos va a dejar sin aire, no puedes acabarla siendo tan dulce y melosa como esta.
    Es curioso pues, después de decir esto, estoy contigo en que es adictiva. :P
    Un saludo.