RSS
Entradas
Comentarios

diego doncel

El pasado día 20 conocimos el nombre del nuevo escritor galardonado con el Premio de Novela Café Gijón y ya vamos por la edición número 62 de este prestigioso galardón.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria del gijonés Santiago Carrillo, fallecido el pasado 18 de septiembre, y de boca de la presidenta del jurado, Rosa Regás, hemos podido conocer el nombre del escritor, Diego Doncel, y de la novela ganadora, El tiempo de la infamia, una historia de amor en tiempo de la II Guerra Mundial pero, en palabras del propio autor, en esta novela “la contienda va con minúsculas”, es solamente el telón de fondo para la historia romántica.

El Premio de Novela Café Gijón es uno de los más importantes premios literarios españoles, tiene una dotación económica de 20.000 euros (este año la crisis rebajó los 30.000 € de la edición anterior) y, lo que me parece más interesante, conlleva la publicación de la obra ganadora por la Editorial Siruela a principios de año. Prueba de su importancia es la cantidad originales que se han presentado este año a concurso: 985.

cafe gijón

Diego Doncel, novelista, poeta y crítico, nació en Malpartida de Cáceres en 1964.

Ha colaborado con los periódicos ABC, El Mundo, El País o Diario 16; en revistas literiaras como Cuadernos de Iria Flavia, Ínsula, Zurgai o la portuguesa Telhados do vidrio.

Además de su trabajo periodístico, hay que resaltar que esta no es su primera obra publicada, ni tampoco su primer premio, ya que consiguió con anterioridad el premio Adonais 1990 por su libro de poemas El único umbral, el Premio Gil de Biedma 2005 por En ningún paraíso, y el Premio Ciudad de Burgos 2010 por El Hombre de Nueva York.

Se ha acercado también a la docencia impartiendo clases y pronunciando conferencias en los cursos de verano que celebras distintas universidades, como la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, la Universidad de Salamanca, la del País Vasco, la de las Illes Balears, la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona o la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona.

Nuestras felicitaciones al ganador y deseos de éxito a su nueva novela.

También puede interesarte...

Una respuesta a “PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2012”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado día 20 conocimos el nombre del nuevo escritor galardonado con el Premio de Novela Café Gijón y ya vamos por la edición número 62 de este prestigioso galardón. Tras guardar un minuto de silencio en memoria del ……