RSS
Entradas
Comentarios

Cincuenta sombras de Grey. E.L.James

Cincuenta sombras de Grey. E.L.James

(Ficha técnica)

“Cincuenta sombras de Grey” es el primer título de la trilogía “Cincuenta sombras”, un fenómeno literario que se está expandiendo a velocidad de vértigo por todo el mundo. Los derechos de traducción se han vendido a más de cuarenta países, y los derechos cinematográficos han sido ya adquiridos por Universal Pictures y Focus Features. A este primer libro le siguen los títulos “Cincuenta sombras más oscuras”, y “Cincuenta sombras liberadas”.

La novela narra la relación sentimental entre Anastasia Steele, una estudiante de literatura, y Christian Grey, un atractivo millonario. Se trata de una simplona historia de amor, con sexo explícito de tipo sadomasoquista “light”, con exquisitas penetraciones y gloriosos orgasmos perfectamente compenetrados, que pretende colgarse el cartel de novela erótica, pero personalmente creo que se queda muy lejos de conseguirlo. Para mi gusto una novela poco adictiva y escasamente sensual.

El argumento no pasa de ser chica jovencita, virgen, inocente e ingenua, conoce a chico guapo, algo más mayor, multimillonario, bien vestido, en la cima del éxito, dominante, de vuelta prácticamente de todo, aunque con unos gustos sexuales algo peculiares. Ella queda prendada al instante de sus encantos de “macho alfa”, como ella misma lo define, y se entrega a él con autentica devoción. Y a partir de aquí, quinientas páginas de lo mismo. El único punto diferente lo pone la enigmática forma de ser del protagonista, aparentemente traumatizado desde la infancia por algún hecho desconocido, pero esta cuestión queda finalmente sin resolver.

El desenlace en este primer libro queda totalmente abierto, tanto que me atrevería a decir que no tiene final. No resuelve prácticamente nada, lo que me hace pensar que más que una trilogía, se trata de un libro que han dividido en tres partes cortándolo por donde buenamente han podido para que queden tres ejemplares de parecido volumen.

Trilogía Cincuenta sombras

Trilogía Cincuenta sombras

Desde mi punto de vista, la novela es muy repetitiva, da vueltas a lo mismo una y otra vez, e incide constantemente en los mismos argumentos que definen a los personajes. También me ha parecido que la autora hace un uso algo escaso y pobre de los recursos literarios. El lector, o al menos ese ha sido mi caso, queda saciado de expresiones y frases tales como “¡Madre Mía!”, “La diosa que llevo dentro…” , “Me ruboricé” “puse los ojos en blanco”… y alguna que otra más.

Una lectura decepcionante, muy lejos de las expectativas que me había creado tras el gran éxito de ventas alcanzado, debido, supongo, a una buena campaña publicitaria, porque, francamente, dudo que haya sido por su calidad literaria.

Quizás yo no sea el público adecuado para esta lectura. La propia editorial califica la novela como “femenina”, no lo sé, si ellos los dicen…. No sabría decir si está dirigida a un público en concreto (hombres o mujeres, adolescentes o adultos…), y quizás, insisto, ese haya sido el motivo, pero desde luego, a mí no me ha gustado. Como novela romántica las he leído muchísimo mejores y como novela erótica, sencillamente, no llega a la altura.

Antes de comenzar la lectura de esta novela, estuve “echando un ojo” por Internet para ver qué se hablaba de ella. Encontré, como es lógico, opiniones para todos los gustos, pero me sorprendieron, y bastante, algunos comentarios sobre ella que se repetían con cierta asiduidad: “un nuevo género de Porno para Mamás”, “considerada una novela de erotismo para las amas de casa”.. y cosas por el estilo, que francamente, y sin entrar a valorar, me llamaron mucho la atención. También encontré un comentario de una lectora que decía que leía esta novela en la cama, con las braguitas a media pierna, y el vibrador al lado. Como podéis observar hay gustos para todo y para todos, y en la red podréis encontrar variedad de opiniones.

Sobre la autora:

E.L. James


logocompra

También puede interesarte...

11 respuestas a “RESEÑA: Cincuenta sombras de Grey, de E.L.James”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Ficha técnica) “Cincuenta sombras de Grey” es el primer título de la trilogía “Cincuenta sombras”. Un fenómeno literario que se está expandiendo a velocidad de vértigo por todo el mundo. Los derechos de traducc……

  2. Beatriz dice:

    El libro de moda del verano, he oído hablar de él casi tanto como de la restauradora octogenaria. Vosotros dais el punto de vista masculino de la novela, que resulta curioso pues solo había escuchado el punto de vista femenino.

  3. korvec dice:

    Como ya dije en pasadas entradas, lo empecé hace tres o cuatro semanas cuando pasó por mis manos, pero me aburría bastante y lo dejé de lado cuando me prestaron “Danza de dragones”.

    Me parece que no voy a retomar su lectura…

    Un saludote

  4. Gema dice:

    No pude terminar de leerlo, me aburría soberanamente y era predecible que no me llevaría a ningún sitio, ni la historia ni el aporte literario. Las ciento y pico páginas que soporté, son suficientes para estar totalmente de acuerdo contigo Jesús. Para mí, una tomadura de pelo.
    Un abrazo,

  5. [...] pseudónimo de Erika Leonard, autora de la popular trilogía romántica/erótica Cincuenta sombras: Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey, 2011), Cincuenta sombras más oscuras (Fifty Shades Darker, 2012), Cincuenta [...]

  6. Leona dice:

    Tras las críticas que había leído a mi también me resultó muy decepcionante. Ni el romántico ni el erótico son géneros que lea habitualmente y siempre lo puntualizo porque puede que eso haya condicionado mi opinión sobre Cincuenta sombras pero es que no hay por donde cogerlo. ¡Poco a poco veo que no soy la única con esa opinión!
    Besos,
    Leona.

  7. [...] leído hace poco el libro Cincuenta sombras de Grey de la escritora E.L. James, que Jesús reseñó en este blog. A pesar de que su valoración no fue [...]

  8. Rafael dice:

    Es malísimo. La reseña se queda corta. Uno de los poquísimos libros que no terminé de leer porque era sencillamente insufrible.

  9. Teresa Torner dice:

    Me he topado con su sitio y creo que llegué para quedarme. En casa somos dos aficionados a la lectura (yo escribo por pasión) y en este lugar encontraremos muchas recomendaciones, sobre todo para mi esposo, que lee continuamente.
    les dejo aquí mi propia crítica a 50 sombras de Grey, aunque no es tan profunda como la de Víctor.
    Saludos
    http://teresatorner.wordpress.com/2013/01/24/50-sombras-de-grey-que-molestia/

  10. Salvador Sosa dice:

    Madre Mía!, pensé que era el único que estaba hastiado de ésta expresión!, se me empezaban a revolver los intestinos cada vez que me la volvía a encontrar durante la lectura. Si mal no conté, esa sola expresión aparece 105 veces en el primer libro!

    Definitivamente no lo pude terminar, me quedé a la mitad del primer libro, y eso después de muchos esfuerzos por intentar comprender el porqué a mi esposa y sus amigas les pareció tan fascinante que en una sola semana se leyeron los 3 libros!

    Como se ha mencionado, al parecer está dirigido a cierto grupo en especial, específicamente mujeres mayores de 30 años, madres, y muy seguramente sin muchas horas acumuladas de lectura que, en última instancia, les pudiera permitir distinguir un buen libro de… ésto.