RSS
Entradas
Comentarios

E.L. JAMES: Biografía

Erika Leonard

E.L. James es el “casi” pseudónimo de Erika Leonard, autora de la popular trilogía romántica/erótica Cincuenta sombras: Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey, 2011), Cincuenta sombras más oscuras (Fifty Shades Darker, 2012), Cincuenta sombras liberadas (Fifty Shades Freed, 2012)

Nacida en Londres en 1963 de madre chilena y padre escocés, pasó su infancia en Buckinghamshire, asistiendo a colegios privados. Después estudiaría historia en la Universidad de Kent.

Erika Leonard comenzó su carrera en el mundo televisivo, desempeñando distintos cargos ejecutivos en televisión hasta llegar a ser asistente de gerencia de los estudios “National Film and Television School” , de Beaconsfield.

Pero ella siempre quiso dedicarse a escribir libros, aunque decidió posponer esta afición para dedicarse de lleno a su familia, por lo que sus primeros pasos como escritora no llegarían hasta enero de 2009.

Está casada con el guionista y director de televisión Niall Leonard desde hace más de 20 años y tienen dos hijos.

Gran seguidora de la saga literaria Crepúsculo de Stephenie Meyer, empezó a escribir un fanficción titulado Master del Universo, basado en estos libros.

Stephanie Mayers y su exitosa obra Crepúsculo (Twilight)

Stephenie Mayers y su exitosa obra Crepúsculo (Twilight)

Las palabras fanficción, fan fiction o fanfic, hacen referencia a relatos de ficción escritos por fans de cualquier otra obra literaria o dramática que se publican normalmente en Internet, en blogs o páginas Web dedicadas a recoger estas creaciones.

Se trata de escribir nuevas historias, situaciones o aventuras para los personajes de los que somos seguidores, pero la historia debe ser original y de producción propia del autor de fanfic. Suele ser calificada, de manera despectiva, como ficción parasitaria.

En el caso de Erika, Master del Universo era un fanfic que escribió bajo el pseudónimo de “Snowqueens Icedragon” y que estaba protagonizado por Edward y Bella, los protagonistas de Crepúsculo pero, poco a poco, el fanfic y sus personajes fueron tomando entidad propia y diferenciada de los Edward Cullen y Bella Swan originales.

La historia empezó a tomar un cariz más erótico y sexual que romántico, por lo que decidió retirarla de los lugares en que estaba publicada y revisarla y ampliarla para darle un giro nuevo. Cambió el nombre de los personajes, su aspecto físico y sus características particulares para darles una independencia que le permitiera vivir su propia vida. Quizá tuvo mucho que ver la oferta que recibió de la editorial australiana Writer Coffee Shop, para la difusión en Ebook y en papel (en este caso bajo petición) de su obra. En España son distribuidos por la Editorial Grijalbo.

Trilogía Cincuenta Sombras

Trilogía Cincuenta Sombras

Los personajes se llamaban ahora Christian Grey y Anastasia Steele y no tenían nada que ver con vampiros, hombres lobo ni nada parecido. Con un nuevo título, Cincuenta Sombras, se convirtió en trilogía y apareció firmado con las iniciales de su nombre real, E.L., a las que añadió el apellido James para proteger a sus hijos de la fama

La autora de Crepúsculo comentó sobre 50 Sombras: “En realidad eso no es mi género, no es lo mío … pero bueno, ella lo está haciendo bien y eso es genial”

Este Best-seller mundial ha vendido 31 millones de copias, siendo el libro de edición de bolsillo de venta más rápida, superando al propio Harry Potter.

La misma escritora se sorprendió del éxito de un libro que, según ella, escribió como su crisis de mediana edad, en el que vertió todas sus fantasías. No sabe si su obra ha venido a ocupar un espacio poco poblado de la literatura erótica: el punto de vista de una mujer en una relación sadomasoquista.

Aunque no es una historia vetada a los hombres, lo cierto es que fue está dirigida a las mujeres, para ellas y para la propia autora, para su propio placer, por lo está teniendo mucho más éxito entre el público femenino, según E.L. James porque “A las mujeres les gustan las fantasías sexuales porque lo más erótico de su cuerpo está en su cabeza”

Los libros llegarán muy pronto al cine pues Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos y ya se están barajando los nombres de los actores candidatos a protagonizarla.

Las 100 personas más influyentes del 2012, según la revista Time

Las 100 personas más influyentes del 2012, según la revista Time

Ha sido tal su ascenso a la fama que, en 2012, la revista Time la incluyó en su lista anual de “Las 100 Personas Más Influyentes del Mundo”.

En la actualidad reside en Londres con su marido y sus dos hijos y está trabajando en una nueva historia de amor.

Poco más puedo añadir a esta breve reseña biográfica pues Erika debe su popularidad al fulgurante éxito de sus libros, los primeros que escribe, por lo que es imposible para mí contar nada más sin la participación de la propia escritora. Todo se andará :) . De momento sabemos más de sus libros que de su vida.

También puede interesarte...

19 respuestas a “E.L. JAMES: Biografía”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: E.L. James es el “casi” pseudónimo de Erika Leonard, autora de la popular trilogía romántica/erótica Cincuenta sombras: Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey, 2011), Cincuenta sombras más oscuras (Fifty Sha……

  2. ESTRELLA sTEINKOPF dice:

    ESTOY MUY ENTUSIASMADA CON SUS DOS PRIMEROS QUE ESTOY FINALIZANDO ,Y ESPERO HANCIOSA EL TERCERO,YA TIENE UNA ADMIRADORA MAS,GRACIAS!!!

  3. @scen dice:

    Me alegro de que te gusten, Estrella

  4. MIcaela dice:

    Me ha encantado la trilogia,he disfrutado mucho con la historia de amor,espero ansiosa la pelicula,un saludo.

  5. carmen dice:

    Hola,queria decir,que me encanta la novela .Es intensa,pasional,divertida,te hace imaginar al hombre mas guapo e interesante,todas querriamos ser Anastasia!! !felicidades.

  6. @scen dice:

    Hola, Micaela; hola, Carmen,
    Veo que os apasionan las novelas de esta autora. No sé si empezar a leerlas o esperar yo también a la película.
    Un saludo,

  7. María dice:

    He leído la trilogía en 4 días. Yo no deseo ver la película. Nunca se acercan de todo a lo maravillosas historias del libro. Lo que si espero ansiosa es el 4 libro.
    Alguien sabe si esta mujer seguirá escribiendo sobre estos personajes?

    La que no lo haya leído se lo aconsejo sin dudarlo.

  8. Aly dice:

    Me gusto mucho la trilogía , es muy entretenida y me encanta la personalidad de C. Grey. Quisiera la pelicula YA!!!!. Para Grey creo que el actor debe ser Matt Bomer

  9. Ale dice:

    pues si que me parece ficción parasitaria…no han tenido la creatividad suficiente para empezar una historia de la nada…no me dan nadita de ganas de comenzar con esta saga. ¡Y pensar que es de las 100 personas más influyentes! ¡ayyy que cosas!

  10. @scen dice:

    Pues me está picando la curiosidad…. creo que lo voy a intentar leer un día de estos.

  11. veronica dice:

    Me lei los dos primeros libros en cuatro dias.voy a arrancar con el tercero.Es atrapante,fabulosa,totalmente adictiva.Espero la pelicula con ansiedad.Enamoradisima de christian Grey.Lastima que no existan hombres ai…….

  12. Ascen dice:

    Sólo en nuestra imaginación, verónica, Sólo ahí.

    :|

  13. Sandalo dice:

    Yo he superado he leido la triología en breves días….y waooo esperamos la película IAN SOMERHALDER….Perfectooo a mi parecer.

  14. Ascen dice:

    Yo también la espero, Sandalo ;)

  15. romina dice:

    Lei los tres libros en una semana, me fascinaron! imagino a matt Bomer en el papel de C. Grey, seria perfecto! se los recomiendo a los que aun no los leyeron….

  16. laura dice:

    lei la trilogia, ahora, en el verano. No suelo leer este tipo de literatura, ya que soy profesora de lengua y literatura y me inclino más hacia otros géneros. Pero el dueño de la libreria al que le compro todo el año, me la recomendó muchìsimo, y como estaba en vacaciones, decidí leerla sin mucho interés. La verdad que me impactó la obra, me encantaron los personajes, su crecimiento a medida que la historia avanzaba. Fascinante. Me encantaría que escribiera un cuarto libro con su continucación. Es hasta adictiva, diría.

  17. Ascen dice:

    Estoy de acuerdo contigo en que es adictiva, Laura. A mí, desde luego, así me lo ha parecido.

    Un trilogía controvertida que ha recibido tantos elogios como críticas pero debo reconocer que yo he pasado un rato agradable leyéndola.

    Un saludo.

  18. luisa dice:

    yo ya casi termino el segundo libro y anhelo leer ya el tercero; sin duda puedo decir libremente que es la mejor historia que me he leído en toda mi vida. Espero ansiosa el estreno del film cinematográfico, aunque hubiera preferido que Ian somelhanlder o especialmente Matt Bomer hubiera encarnado el papel de christain Grey. Igualmente el papel de Anastasia hubiera sido perfecta la hermosa Alexis Bledel. Esperemos que Jamie Dornan y Dakota Jhonson cumplan las tan anheladas expectativas de las fans

  19. Ascen dice:

    Veo que coincidimos, luisa, y me alegro por ello. Son tres libros muy entretenidos, aunque el color de su lectura va pasando del rojo al rosa con gran rapidez :)
    Un saludo.

Dejar un comentario