RSS
Entradas
Comentarios

Choque de Reyes

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

Empieza la novela hablándonos de la aparición en el cielo de un cometa del color de la sangre. Este hecho será interpretado de maneras muy diversas por los distintos personajes de la historia.

No sé en que época puede desarrollarse esta historia si la trasladamos a nuestro mundo real, pero supongo que, si tal y como parece, esta historia está inspirada de alguna manera en la Guerra de las dos Rosas, que tuvo lugar en Gran Bretaña entre los años 1455 y 1485, bien pudiera ser que el cometa fuera el archiconocido Halley, que visitó nuestro cielo en el año 1456.

Aunque no situemos la acción en esos años, sigo creyendo que es el cometa Halley, pues visita nuestro planeta cada 75 años. Cualquier fecha anterior o posterior en múltiplos de 75 valdría.

Cometa Halley

Cometa Halley

Volviendo a lo que nos ocupa, este cometa parece venir cargado de malos augurios; pudiera ser que anunciara la sangre que se derramará en las luchas que tendrán lugar en los Siete Reinos por la sucesión al trono. Claro, que siempre hay algún optimista que le parece que lo que representa el cometa es su espada manchada de sangre enemiga.

Muerto el rey Robert, todos se creen con derecho a sucederle: Su hijo, que no es tal; su hermano mayor, porque su hijo no lo es; su hermano pequeño, porque el mayor es tonto; la heredera de la antigua dinastía Targaryen, porque Robert les expulsó del trono; y algún otro espabiladillo que se apunta. Ya se sabe: A río revuelto…

Pero no son las guerras por la sucesión los únicos problemas, que ya serían bastante. En el muro la cosa está bastante complicada. Los habitantes del otro lado están un poquito revolucionados y amenazan con pasar a este lado. Todas las expediciones que manda la Guardias de la Noche, o desaparecen, o aparecen muertos. Una nueva expedición, en la que participa Jon Nieve, el hijo bastardo de Ned Stark, arriesgará más llegará más lejos que ninguna otra. Su misión principal es encontrar a Benjen Stark, es el hermano pequeño de Lord Eddard Stark, y el Capitán de los exploradores de la Guardia de la Noche e intentar detener a Mance Rayder, conocido como el Rey mas allá del Muro. Es muy peligroso: Fue Hermano de la Guardia y sabe de ellos más de lo que nos interesaría.

También tenemos la accidentada y peligrosa huída de Arya Stark, la hija menor de Ned Stark. Unos quieren capturarla, otros quieren matarla y ella quiere ir a Invernalia dónde piensa que estará a salvo. Pero ahora está sola, sola en un mundo extremadamente salvaje y cruel. Y en el fondo sólo es una niña pequeña.

Hermanas Stark

Sansa Stark, la hermana mayor de Arya (cuando decimos mayor, hablamos de que tiene 11 ó 12 años), sigue siendo rehén de la reina Cersei y de su hijo, quien disfruta torturándola. Ella sabe que sólo sobrevivirá si aguanta, si se endurece bajo una capa de sumisión.

Catelyn Stark intenta evitar que los hermanos Baratheon luchen entre ellos, en una guerra fraticida que desgastaría fuerzas para luchar contra los Lannister, a quienes considera los verdaderos enemigos.

Y por último tengo que hablar de Tyrion Lannister, el hermano enano de la reina Cersey y su gemelo Jamie y el Matarreyes. En este libro es nombrado Mano del Rey por el padre de la reina Cersey y ella, que es a su vez regente en nombre de su hijo, el heredero, no osa desobedecerle.

Tiene un papel muy relevante. De hecho es quien consigue defender el reino, pues con su hermano preso y su ambigua posición respecto de su hermana, y su sobrino, un rey de 13 años, iba a durar este gobierno menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

Tyrion Lannister

Tyrion Lannister

Tyrion Lannister no es un guerrero a la altura de su hermano, pero su inteligencia suple con creces sus carencias. Este personaje, que es oficialmente uno de los malos, es también uno de mis preferidos. Lo que ocurre es que tengo varios preferidos. Una, que es previsora; por si acaso Martin decide ir matándolos, que me quede alguno más.

Hay asimismo escenarios y personajes que, en este tomo, resultan menos interesantes, más secundarios. La acción que desarrollan parece más preparatoria para futuros escenarios.

Es el caso de Daenerys Targaryen. Todo lo que ocurre es que sigue buscando alianzas y, sobre todo y principalmente -es su obsesión, como lo fue de su hermano-, barcos para volver a los Siete Reinos. Sus huevos de dragón eclosionaron y los dragones van creciendo bajos sus cuidados. Supongo que tendrán en un futuro papel muy importante, pero no en este momento.

Al igual que en Juego de Tronos, en Choque de Reyes el conflicto lejos de resolverse, se intensifica  y el autor va creando nuevos escenarios, nuevos personajes, más incógnitas y nuevas líneas narrativas, pero sin resolver ninguna.

Martin ha conseguido crear un mundo digno de la mente de Tolkien, complejo, proporcionado, elaborado al detalle, donde cada hecho tiene sus consecuencias, donde cada acción tiene ramificaciones ad infinitum.

Las pasiones humanas son la base de este universo, poblado de personajes intensos, contradictorios, ricos, densos y sorprendentemente auténticos. Como en la vida real, aquí no hay héroes y malvados, cada personaje es un poco de todo. Con cualquiera de ellos, puedes empatizar y llegar incluso a quererlos. Cada lector según sus gustos, que no todos tenemos los mismos. Desde luego Martín no ha establecido las categorías de buenos, malos y regulares.

El estilo narrativo es el mismo: en cada capítulo, un narrador en tercera persona adopta la perspectiva de diversos personajes, pero siguiendo el hilo de la acción. Estos capítulos están nombrados por el personaje del que va a hablarnos Martin, y que será el protagonista de cada uno de ellos.

Aunque califiqué la primera entrega con cuatro antifaces y esta con cinco, no quiere decir que me haya gustado más una que la otra. Es quizá que esta la he podido disfrutar más, pues ya conocía los personajes, la trama y el estilo y el ritmo de Martin, lo que ha hecho que desde la primera página me tuviera enganchada.

Y a todo esto, que no se nos olvide: Se acerca el invierno.

logocompra

También puede interesarte...

8 respuestas a “RESEÑA: Choque de Reyes (Canción de Hielo y Fuego 2), de George R. R. Martin”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Ver Leyendo-Ficha técnica) Empieza la novela hablándonos de la aparición en el cielo de un cometa del color de la sangre. Este hecho será interpretado de maneras muy diversas por los distintos personajes de la historia. ……

  2. César dice:

    ¿Quienes son tus preferidos, Ascen?.

  3. @scen dice:

    Arya Stark y Tyrion Lannister, de momento. El muchacho del casco de cuernos de toro, como comentaba el otro día, tampoco está mal, pero es pronto para saberlo. Quizá no sea un personaje demasiado relevante, a pesar de su genealogía…

  4. @scen dice:

    Me estoy dando cuenta de que son las minorías marginadas: mujeres, enanos, bastardos… ¡Es que soy como una ONG!

  5. @scen dice:

    Ahora que lo pienso también me gustan Bran y Jon Nieve, pero no parecen candidatos a vivir el tiempo suficiente.
    Como veras tullidos y bastardos. :D

  6. Ale dice:

    ayy Ascen, excelente reseña y luego vengo y leo los comentarios y me troncho de la risa…así que estás del lado de los desprotegidos ;)
    un beso,
    Ale.

  7. @scen dice:

    Sí, Ale, es curioso pero son los que mejor me caen y los que creo que tienen una personalidad más fuerte.
    Ya se sabe que en condiciones duras sólo sobreviven los más fuertes…
    Besos.

  8. [...] la segunda, Choque de reyes, dejamos a estos señores inmersos en la lucha por el Trono de Hierro, cada uno sintiéndose [...]