RSS
Entradas
Comentarios

Neustadt

El Premio Internacional de Literatura Neustadt, uno de los más prestigiosos premio literario del panorama internacional, es concedido, desde 1969, por la Universidad de Oklahoma y la revista World Literature Today, de esa misma universidad.

Fue creado por el poeta estonio Ivar Ivask, profesor de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Oklahoma y el editor de la revista de carácter trimestral World Literature Today. En un principio se denominó Premio Internacional de Literatura y el costo del galardón corría a cargo de la Universidad, pero a partir de 1972, fue patrocinado –y costeado- por Doris Neustadt, esposa del magnate del petróleo Walter Neustadt y, en 1976, adoptaría su actual nombre.

Tiene carácter bienal, se concede en otoño (años impares) y se entrega en otoño del año siguiente (años pares). Está destinado a escritores No Estadounidenses, de cualquier región geográfica, cualquiera que sea el idioma en que escriba o el género que desarrolle. Eso sí, una parte representativa de su trabajo tiene que estar disponible en Inglés, el idioma utilizado durante las deliberaciones del jurado.

El premio consiste en 50.000 dólares, un trofeo -una réplica en plata de una pluma de águila- y un certificado.

Se concede por toda la obra del autor y el ganador es seleccionado por un jurado de entre siete y nueve autores de renombre internacional. Cada uno de ellos propone a un candidato y establecen un debate del que saldrá el escritor premiado.

Al igual que el Premio Nobel, el importe del premio está garantizado de por vida por un generoso fondo monetario creado por la familia Neustadt.

De la calidad y prestigio de este premio habla su lista de candidatos. Los premiados con el Neustadt, Czeslaw Milosz, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Tomas Tranströmer y los candidatos al mismo, Alexander Solzhenitzyn, Pablo Neruda, Eyvind Johnson, Eugenio Montale, Elías Canetti, Claude Simon, Wole Soyinka, Nadine Gordimer, Toni Morrison, Kenzaburo Oe, Seamus Heaney, José Saramago, Günter Grass, VS Naipaul, JM Coetzee, Harold Pinter, Orhan Pamuk, Doris Lessing, Mario Vargas Llosa, todos ellos recibieron después el Premio Nobel. Bueno, Saramago primero recibió el Nobel y luego el Neustadt.

Os dejo un enlace a la página del World Literature Today en la que figura la lista de premiados y otras informaciones: Neustadt Premios


También puede interesarte...

6 respuestas a “Premio Internacional de Literatura Neustadt”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Premio Internacional de Literatura Neustadt, uno de los más prestigiosos premio literario del panorama internacional, es concedido, desde 1969, por la Universidad de Oklahoma y la revista World Literature Today, de esa mi……

  2. Ale dice:

    como siempre, aquí aprendiendo gracias a tí Ascen ;) un beso, Ale.

  3. @scen dice:

    Otro para ti también, Ale.

  4. vivi murillo dice:

    gracias esta informacion me sirvio mucho con el trabajo de lenguaje

  5. @scen dice:

    Me alegro, vivi.
    Un saludo

  6. [...] El Premio Internacional Neustadt de Literatura es uno de los premios más prestigiosos de la literatura a nivel mundial el cual es otorgado desde el año 1969 por la Universidad de Oklahoma y la revista World Literature Today de la misma universidad.  Fue creado por el profesor de Lenguas y Literaturas y poeta  Ivar Ivask y a partir del año 1972 empezó a ser costeado por la esposa del magnate de la industria petrolera Walter Neustadt, la señora Doris Neustadt, y ya para el año 1976 se adoptó el nombre que tiene el premio en la actualidad en honor a Doris Neustadt. [...]