Confesiones verdaderas

Los protagonistas son dos hermanos norteamericanos de origen irlandés: un sacerdote católico y un policía de homicidios que mantienen una difícil relación de amor y enemistad durante toda su vida. A petición del sacerdote se reúnen cuando éste está a punto de morir y rememoran uno de los hechos más trascendentes de sus carreras y sus vidas: El caso de la puta virgen.

El cadáver de una joven aparece gravemente mutilado en un solar de la ciudad de Los Ángeles. Thomas Spellacy, detective de homicidios y su compañero son los encargados de investigar el crimen. Tom Spellacy es un detective a la antigua usanza, un hombre que nunca será un policía estrella, al que no le importan tanto el que los casos se resuelvan como poder realizar su trabajo sin injerencias ni presiones de terceros, que conoce el terreno que pisa y que está suficientemente curtido para afrontar cualquier caso que le asignen.

En un principio parecía que este caso iba a pasar sin pena ni gloria pero la prensa sensacionalista, que bautiza a la joven como “la puta virgen” (nombre ridículo donde los haya), se encarga de airear todos los detalles de manera constante, lo que hace que la presión popular obligue a la policía a tomarse más en serio el asunto.

Pero este “asunto” va a tener unas ramificaciones muy enredadas que van a complicar la vida de más de un pilar de la sociedad, entre ellos las de algunos miembros importantes de la Iglesia Católica, sacando a la luz algunas cosillas que quizá hubieran preferido que permanecieran ocultas. El hermano de Tom, Monseñor Desmond Spellacy, un importante miembro de la jerarquía católica, sin llegar a ser realmente sospechoso, se verá bastante salpicado durante la investigación.

Como en casi todas las novelas de este género, no es tan importante saber quien es el culpable como todo lo que rodea a la investigación, desde el detective (su persona, su entorno, su vida, sus grandezas y sus miserias…) hasta el muerto (quien era, cómo y porqué ha muerto, a qué se dedicaba, sus amigos, sus enemigos…), pasando por todos los sospechosos e implicados, hasta completar un retrato bastante fiel de la ciudad y la época en que sucede el crimen. Mientras vemos cómo transcurre la investigación, nos hacemos una idea bastante fiel de la sociedad de Los Ángeles de los años 40.

Parece ser que esta novela está algo más que inspirada en el caso real de La Dalia Negra. Realmente se trata del mismo caso al que le han cambiado los nombres de los protagonistas, con la salvedad de que en este libro sí se resuelve el crimen y el de La Dalia Negra aún está por resolver.

Es una historia interesante (aunque esto no sea mérito absoluto del autor), correctamente escrita, con un ritmo de narración y una intensidad perfectamente sostenida para que se lea de un tirón. No decae el interés durante ningún momento, no tiene altibajos, no tiene palabras de más, ni de menos y el lenguaje de los personajes retrata perfectamente la personalidad de cada uno de ellos, trasladándonos a la época en que no era necesario, por ejemplo, ser políticamente correcto con los negros, mujeres, prostitutas y otros grupos desfavorecidos legal y socialmente.

Este libro ha tenido su versión para la gran pantalla en la película del mismo nombre interpretada por Robert de Niro y Robert Duvall en los papeles protagonistas.