El jardin olvidado. Kate Morton

Tal y como nos cuenta la propia sinopsis del libro, al comenzar la lectura de esta novela nos vamos a sumergir de lleno en la búsqueda de una identidad perdida, la de Nell, una niña que en el año 1913 es aparentemente abandonada en un barco con destino a Australia por la mujer que estaba a su cargo, y a la que la niña conoce con el nombre de la Autora.

Nell crecerá feliz en el seno de su nueva familia, en el más absoluto desconocimiento de lo que la aconteció en el pasado, hasta que un día su padre le revela el secreto guardado durante muchos años y que cambiará radicalmente su vida. Años después iniciará la búsqueda de sus raíces, pero ésta no dará los frutos deseados.

La novela está estructurada en tres épocas totalmente diferentes. Por un lado nos vamos a encontrar en el año 1975 , momento en el que Nell inicia la investigación en busca de su pasado; por otro, en la actualidad, año 2005, cuando Cassandra, su nieta, tras la muerte de su abuela recibe una inesperada herencia, una cabaña perdida en un recóndito lugar de la costa de Cornualles, y conoce por boca de sus tías el secreto que guardaba su abuela; y por último nos trasladaremos al año 1900, donde conoceremos a un personaje peculiar, Eliza, clave fundamental en toda esta enigmática trama. Todos estos personajes estarán siempre acompañados por un común escenario: Un jardín, que será el encargado de guardar los secretos de una familia.

Con un continuo ir y venir, las tres historias se irán entretejiendo poco a poco, lentamente y pausadamente, hasta que al lector, por fin, se le desvelará una historia sorprendente plagada de misterio y engaños. A lo largo de la lectura nos vamos a encontrar con pequeños detalles que después resultarán esenciales para una perfecta comprensión de la historia en su conjunto.

Cierto es que para poder dar continuidad o sentido a la historia, la resolución de algunos de los enigmas planteados se van a solucionar de una forma algo forzada, fruto de una casualidad exagerada, y por tanto, poco creíble.

La novela, narrada en tercera persona, está bien estructurada, con personajes muy bien definidos y minuciosas descripciones que enriquecen el texto, aunque a veces esta circunstancia ralentiza un poco su lectura.

Una novela recomendable con la que a buen seguro disfrutaréis, o al menos eso es lo que a mi me ha pasado.

Kate Morton, nació en 1976 en Berri, Australia del Sur, y es la mayor de tres hermanas. Cursó arte dramático en la Trinity Collage de Londres, y literatura inglesa en la Universidad de Queensland. Su primera novela, “La casa de Riverton” (2006), se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzando el número uno en muchos de ellos. “El jardín olvidado” (2008), fue su segunda novela, y supuso la consolidación absoluta de esta autora granjeándole el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. «Las horas distantes» (2010) es su tercera novela y fue publicada simultáneamente en Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, convirtiéndose en poco tiempo en un best-seller.