RSS
Entradas
Comentarios

Rómulo Gallegos

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos es uno de los premios más importantes de narrativa castellana y está considerado como el premio literario de mayor prestigio del continente sudamericano.

Creado en 1964 en honor al novelista y político Venezolano Rómulo Gallegos, es otorgado por el gobierno de Venezuela por medio del CELARG  (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos). El primer galardón se entregó en 1967 y participaron diecisiete novelas que valoró un jurado de trece personas de toda América Latina. En su última edición se alcanzó la cifra de 274 novelas y el jurado fue de tan sólo 5 personas.

Nació para premiar a autores latinoamericanos, y sus primeros ganadores hablan de la calidad de los premiados: Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez , Premios Nobel ambos, y Carlos Fuentes. En 1990 decidió extender su cobertura a toda novela escrita en español, siendo el español Javier Marías, en 1995, el primer premiado no americano.

Dotado inicialmente con medalla de oro, diploma y 100.000 Bolívares, en un principio el premio se entregaba cada 5 años pero, a partir de su quinta edición se empezó a conceder cada dos años. Actualmente el premio en metálico asciende a 430.000 Bolívares-VEF (unos 80.000 € ó 100.000 $ USA).

Las novelas participantes han de haber sido publicadas en los dos años anteriores al premio (desde la convocatoria del anterior premio, hasta la del presente), en castellano y por autores de cualquier nacionalidad. No puede declararse desierto.

Rómulo Gallegos 2

El fallo del jurado se conoce en junio pero la ceremonia de entrega se celebra el 2 de agosto, el aniversario del nacimiento de Rómulo Gallegos.

Grandes autores y sus no menos grandes novelas, han recibido este premio, como Mario Vargas Llosa, con La casa verde; Gabriel García Márquez, con Cien años de soledad; Carlos Fuentes, con Terra Nostra; Javier Marías, con Mañana en la batalla piensa en mí; Ángeles Mastretta, con Mal de Amores; Roberto Bolaño, con Los detectives salvajes; Fernando Vallejo, con El desbarrancadero; o Elena Poniatowska, con El tren pasa primero.

Si queréis consultar la lista completa podéis hacerlo AQUÍ

También puede interesarte...

Una respuesta a “PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA RÓMULO GALLEGOS”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos es uno de los premios más importantes de narrativa castellana y está considerado como el premio literario de mayor prestigio del continente sudamericano. Creado en 1964 en ……