Juego de tronos

“El Invierno se acerca”

Además del lema de la familia Stark, es también una buena frase que parece muy apropiada para definir el inicio de esta saga literaria. Todo está tranquilo pero sólo aparentemente. Es un equilibrio inestable y se acercan tiempos peores: Es el Invierno, que se acerca.

En las tierras del Norte, ya de por sí frías, la familia Stark se prepara para la llegada del invierno tras un largo verano, un invierno que puede durar decenios, como la mayoría de las estaciones. Sus posesiones son las tierras más septentrionales habitadas. Más allá sólo está el Muro. Un alto muro de hielo construido para evitar que seres míticos, temibles y terroríficos les invadan. El Muro está vigilado por los Guardianes de la Noche, hombres que sacrificarán su vida por la seguridad de sus conciudadanos.

Hace años, los Siete Reinos estaban inmersos en una guerra civil por la posesión de todos ellos. El vencedor, el actual rey Robert de la casa Baratheon, exterminó a todos los miembros de la dinastía Targaryen que reinaban en ellos y ahora es él quien los gobierna. Eddard Stark, su mejor amigo, lo hace sobre las Tierras del Norte, sobre Invernalia. Otras casas, otras familias nobles con mayor o menor grado de amistad con el rey (los Tully de Aguasdulces, los Arryn de Nido de Águilas, los Bolton de Fuerte Terror…), gobiernan otros territorios, pero todos le rinden tributo, lealtad y pleitesía. Al menos oficialmente.

Entre ellas destaca la casa Lannister, ambiciosos como ellos solos, que gobiernan Roca Casterly. Cersei Baratheon (antes Lannister), hija de Tywin Lannister, señor de Roca Casterly, está casada con el rey. Toda una jugada maestra dirigida a conseguir el poder absoluto. Su hermano mellizo, Jaime Lannister con el que mantiene en secreto una relación amorosa, ocupa un importante cargo en la corte. Poco a poco, irán colocando a toda la familia en posiciones y cargos estratégicos.

juego de tronos

Acaba de morir Jon Arryn, la Mano del Rey, su consejero más importante, su brazo derecho y el que actúa en su nombre cuando el rey falta. Robert quiere nombrar a su amigo Eddard Stark como su nueva Mano, pero esto implica abandonar sus tierras, su familia y trasladarse a la corte. Por otro lado, la reina quiere que Eddard rechace el ofrecimiento para colocar en su lugar a su hermano Jaime.

La vida de Lord Eddard se complicará de una manera nunca imaginada por él. Enfrentadas la traición y la lealtad, la compasión y la venganza, el amor y el poder en una complicada trama de secretos y traiciones, una maraña de intrigas y luchas intestinas amenazarán la frágil paz que existe en los Siete Reinos.

Por otro lado está la Casa Targaryen, que Robert Baratheon pensó que había aniquilado pero de la que quedan dos descendientes, un hijo y una hija del anterior rey. Estos, desterrados, vivirán única y exclusivamente para recuperar el trono de su padre.

Una historia coral complicada, de muchísimos personajes, todos importantes, todos protagonistas, en la que cada capítulo está narrado en primera persona por uno de ellos, uno diferente que nos da visiones diferentes de la misma historia. Debido a esta curiosa estructuración, en un principio no sabes muy bien de qué lado quedarte; todos parecen buenos y todos parecen malos, dependiendo de quién cuente la historia, aunque algunos personajes se te hacen más simpáticos que otros. No obstante terminé tomando posiciones.

Juego-de-tronos-arbol-genealogico2

Este árbol genealógico que encontré en la red, me ayudó bastante. Sobre todo al principio.

¿Es un Juego de Tronos? ¿Un juego por el trono? ¿Un juego de los distintos tronos? Eso parece, pero un juego duro, peligroso, en el que no sólo arriesgas tu vida. Se arriesga también la de tu familia y la de tu gente, arriesgas tu honor, tu tierra, se arriesga el futuro.

Las confrontaciones llegan al enfrentamiento personal, a veces directo, a veces más sinuoso, a veces físico, a veces verbal. Me encantó el que tuvieron Eddard Stark y la reina Cersei, en el que ella le dice: “Cuando se juega al Juego de Tronos, sólo se puede ganar o morir”.

No se me ocurre nada nuevo que decir del libro. Todo está dicho y seguro que mucho mejor de lo que pueda expresarlo yo. Martin ha sido un gran descubrimiento para mí y por supuesto voy a leer toda la saga. Aunque no sé si atrever con otros de sus libros que no sean de esta colección. Ya me ha pasado con más de un autor que su obra principal me parece una maravilla y otras que han escrito me dejan bastante fría.

¿La historia es original? Pues sí. Aunque creamos que ya todo está escrito, esta no se parece a ninguna que yo conozca. Trama interesante, con giros inesperados que la hacen poco previsible, lo que es de agradecer. Poca magia, sólo la justa, unas pinceladas tan necesarias para cuadrar la historia.

Mapa juego de tronos

¿Qué? ¿No os recuerda "ligeramente" al Reino Unido?

El mundo en que se desarrolla la acción es un mundo fantástico pero fácilmente reconocible. Una Europa medieval, artúrica, con una Inglaterra casi calcada. Sólo hay que ver el mapa: Parece el Reino Unido recién desestructurada Pangea.

¿Los personajes? Lo mejor del libro. Muy bien construidos, perfectamente detallados, con una personalidad cuidada, fuerte, poderosa de todos y cada uno de ellos. Y a pesar de sus contrapuestos sentimientos, sus puntos de vista tan diferentes, tan encontrados, puedes empatizar con ellos, sentir como sienten, pensar con piensan y sufrir como sufren.

Cómo los maneja Martin, a ellos y a sus tiempos, es lo que da a la historia la energía tan impresionante que tiene, que hace que se lea de un tirón. El ritmo va creciendo y según avanzas, la narración te va atrapando y te deja pegado a sus páginas, más y más, hasta que llega el final en que, efectivamente y tal y como me habían dicho, de una manera más o menos brusca, termina el libro dejando la historia “pelín” inacabada.

Y no me importaría, pues tengo intención de seguir leyéndole, si no fuera porque, después de escribir el tercer libro, el autor parece que se ha vuelto algo perezoso dejando pasar más de 5 años entre la publicación de uno y otro. Y faltan otros dos para que se acabe la saga. Seguro que yo los termino todos antes de que él siquiera piense en publicar el próximo.

El trono de Ascen