RSS
Entradas
Comentarios

Patrick White

Patrick Victor Martindale White, escritor australiano, uno de los más importantes novelistas en lengua inglesa del siglo XX, ganador del premio Nobel en 1973, nació en Knightsbridge, Londres, el 28 de mayo de 1912, mientras sus padres, agricultores y ganaderos, de origen australiano él e inglesa ella, pasaban una temporada en Europa, pero regresaron a Sidney cuando el escritor contaba apenas con 6 meses de edad.

Patrick fue un niño enfermizo que asistía a la escuela de forma esporádica, viviendo casi aislado en una región montañosa de Nueva Gales del Sur cercana a Sidney. Pasaba mucho tiempo con sus niñeras, viviendo separado de sus padres y después, durante muchos años, estudiaría en distintos internados, lo que les haría mantener siempre una relación distante. Con sólo 10 años, empezó a interesarse por la literatura, escribiendo sus primeras obras de teatro a tan temprana edad.

Con 13 años sus padres le enviaron a estudiar a Europa. Allí descubrió a los grandes autores europeos al tiempo que aprendía francés y alemán. Niño tímido e introvertido, con pocos amigos, su homosexualidad le pasó factura en su rendimiento académico. Se enamoró de un joven seminarista al que no se atrevió a hablar de sus sentimientos por temor a perder la amistad y porque temía que su sexualidad lo condenaría a una vida, cuando menos, de ostracismo social, al igual que muchos hombres homosexuales de la época. A pesar de esto, llegaría a ser el primer amor de White cuando el joven sacerdote le confesó que no sentía ninguna atracción por las mujeres.

Terminados sus estudios universitarios se establecería en Londres para dedicarse a escribir. Allí publicaría con éxito su primera novela, El valle feliz, con 27 años de edad, aunque ya había publicado algunos poemas en la revista Mercurio. Intentaría repetir su éxito en Nueva York escribiendo su segunda novela, La vida y la muerte, lo que le costó bastante trabajo.

Tardaría un tiempo en llegar la tercera, El árbol del hombre, que empezaría a escribir después de que terminara la II Guerra Mundial, en la que participó como oficial de inteligencia de la RAF.

Durante la Guerra conocería a Manoly Lascaris, un oficial del ejército griego, con quien tuvo un romance que duraría toda la vida. Juntos volverían a Australia una vez finalizada la guerra.

En Australia trabaría amistas con Roy de Maistre, artista autraliano, también homosexual con quien no llegaría a tener ninguna relación amorosa, pero con quien mantendría siempre una estrecha y sólida amistad y que sería un gran apoyo en su difícil relación con la sociedad.

A pesar de que su tercera novela, El árbol del hombre, fue tuvo éxito en Inglaterra y Estados Unidos donde ya era conocido, en Australia tuvo una mala acogida por parte de la crítica. No obstante, es en Australia, entre 1955 y 1976, cuando escribe sus novelas más importantes. White, que había empezado su obra literaria en un estilo muy británico-colonialista, desarrolló finalmente una escritura y una temática indudablemente australianas.

Su siguiente novela, Tierra Ignota (Voss) , consiguió el primer premio Miles Franklin. Más tarde llegarían El carro de los elegidos, Las esferas del Mandala, El vivisector, El centro de la tormenta y Una orla de hojas, entre otras.

También escribió teatro, cuentos, poesía, guiones de cine e, incluso, una autobiografía, Autorretrato: grietas en el espejo, que publicó en 1981.

En 1973 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura convirtiéndose en el primer australiano (y único hasta la fecha) al que se le concedía este galardón. Con este dinero establecería un fideicomiso para financiar los Premios Literarios Patrick White para fomentar la literatura australiana, promocionando sobre todo a los jóvenes autores.

En la década de los 70, la salud de Patrick White, empezaría a deteriorarse, su vista fallaba y sus pulmones se resentí an gravementedel asma que padecía desde niño. Tras una larga enfermedad, moriría el 30 de septiembre de 1990 en Sídney.

 

.

También puede interesarte...

3 respuestas a “Centenario del nacimiento de PATRICK WHITE”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Patrick Victor Martindale White, escritor australiano, uno de los más importantes novelistas en lengua inglesa del siglo XX, ganador del premio Nobel en 1973, nació en Knightsbridge, Londres, el 28 de mayo de 1912, mientras……

  2. Ale dice:

    híjole…es un autor que ni conocía ¡y es premio nobel! que barbaridad…
    ¡gracias Ascen! como siempre, aprendiendo gracias a tí
    un beso,
    Ale.

  3. @scen dice:

    Gracias a tí, Ale, que te paras a leer todo lo que escribo ;)
    Te aseguro que yo aprendo al mismo tiempo que tú, mientras escribo estas pequeñas reseñas biográficas.
    Un beso.