RSS
Entradas
Comentarios

Numbers. Rachel Ward

Numbers. Rachel Ward

Ficha técnica

Este libro, que se ha publicado en España bajo el título de Numbers, pero cuyo título original es Numbers. Time to run, es la primera parte de una trilogía que continua con los libros Numbers 2. The Chaos y Numbers 3. Infinity, aunque estas dos últimas partes aún no están publicadas en español.

Debo comenzar diciendo que para nada ha sido el libro que me esperaba encontrar. No sé muy bien qué era lo que esperaba, pero desde luego no lo que he leído. Con ello no quiero decir que la novela no esté bien o que sea poco atractiva, no es esa mi intención ni mucho menos.

De entrada no sé muy bien dónde encuadrarla. Quizás podría calificarla como una novela juvenil, ya que sus protagonistas son dos adolescentes, y con una trama que catalogaría de drama romántico con tintes de ciencia ficción, o de fantasía, pero que por otro lado nos presenta una cara muy real y dramática de un tipo de sociedad marginal.

El eje principal de la historia se centra en el don que posee Jem. Esta joven adolescente puede ver la fecha en que morirá una persona con tan sólo mirarla a los ojos. Este extraño poder que Jem posee y que trata de ocultar, la convierte en una persona introvertida y distante, que rechaza de plano el establecer lazos afectuosos con nadie. Su niñez, por otro lado, no ha sido precisamente fácil. Con apenas siete años perdió a su madre como consecuencia de su adicción a las drogas, siendo su vida desde entonces un ir y venir de una casa de acogida a otra, carente de amor y de esa estabilidad tan necesaria que da el calor familiar. Todo ello ha convertido a Jem en una adolescente rebelde y problemática en sus relaciones sociales.

Un día conoce a Spider, un adolescente desarraigado, indisciplinado y algo díscolo, resentido de la sociedad, pero muy inquieto. Este joven de aspecto un tanto peculiar, desgarbado, y poco amigo del aseo cotidiano, se convertirá, gracias a la persistencia de éste, en su compañero de aventuras.

Un acontecimiento inesperado los convertirá en fugitivos de la noche a la mañana, y durante su huída conoceremos los verdaderos sentimientos de los personajes. Además seremos testigos de una historia de amor bastante diferente a las que nos solemos encontrar en la literatura juvenil.

La novela esta estructurada en 39 capítulos mas el epílogo, y está narrada en primera persona por Jem, la protagonista principal. La acción comienza en Londres y posteriormente se va desarrollando en diferentes ciudades británicas. Durante su lectura no nos vamos a encontrar mucha acción, todo hay que decirlo, y aunque nos presenta un ambiente “oscuro”, de barrios decadentes, tampoco veremos excesivas descripciones de los lugares por los que transcurre la acción, pero eso sí, de alguna manera consigue envolver al lector hasta hacerle involucrarse en la historia, a pesar de que sus personajes principales puedan resultar poco atractivos a primera vista.

Novela facilona de leer, entretenida, con algún que otro altibajo en el ritmo, y a la que con un poco de buena voluntad podemos extraer la moraleja final.

Sobre la autora.

Rachel Ward, creció en Bookham, Surrey (Reino Unido). Estudio Geografía en la Universidad de Dirham y ha trabajado para diversas instituciones locales. Su primera novela, Numbers, quedó finalista de los premios Waterstone y Carnegie, recibiendo el reconocimiento de crítica y público.

logocompra