RSS
Entradas
Comentarios

A raiz del reciente fallecimiento de Maurice Sendak, autor de cuentos infantiles como “Donde viven los monstruos”, nos hemos puesto a pensar en aquellas lecturas que nos hicieron soñas en nuestra infancia. Nuestros últimos cuentos y primeros libros, esas historias que nos transportaron al munod de los sueños. Viajamos con Alicia a través del espejo, viajamos con Peter al país de Nunca Jamás, dibujamos corderos con el pequeño príncipe y acompañamos a Nemo en su viaje por el fondo del mar.

Hemos seleccionado diez historias maravillosas que vuestros hijos disfrutarán enormemente mientras son pequeños, y harán de ellos futuros lectores apasionados. Acompañadnos por el mundo de fantasía…

MANOLITO GAFOTAS, de Elvira Lindo:

Para mí fue todo un descubrimiento. Un libro (siete para ser exactos) con el que disfrutan niños y adultos.  El humor que la autora, Elvira Lindo, despliega en las historias de Manolito es fresco, desenfadado, original y desternillante. Mucho mejor, más divertido, mejor escrito y más completo que El pequeño Nicolás, un libro con el guarda ciertas semejanzas. Manolito, sin embargo no ha conseguido alcanzar las cotas de popularidad de Nicolás. De momento, que yo sepa, Manolito gafotas ha sido traducido al inglés con el título de Manolito Four-Eyes.

Manolito y sus amigos nacieron en la radio. Sus primeras aventuras se transmitieron por las ondas. Quizá eso se note en la creación de los personajes, muy bien trabajados, muy humanos y todos, todos, muy completos, redondos: Manolito, El imbécil (su hermano pequeño), El abuelo Nicolás (que mola un pegote), La Luisa (la vecina), la sita Asunción, sus amigos Orejones López, El Chulito de Yihad y Susana Bragas-Sucias … En palabras de su autora, Manolito es un héroe, “un héroe sin poderes sobrenaturales, un héroe que no es ni el más listo, ni el más fuerte, que no es un líder. Lo que sí tiene es conversación, sentido del humor y ganas de conocer su inmenso mundo, un barrio de Madrid llamado Carabanchel  (Alto). Un héroe que convierte lo cotidiano en aventura.”

Las historias de Manolito son habituales, rutinarias, sencillas, cosas que nos pasan a las personas los niños normales en nuestro día a día. Están contadas en primera personas y nos dejan perlas como estas:

“Hola, soy Manolito García Moreno pero si vas a mi barrio preguntando por ese nombre nadie me conoce: Soy Manolito Gafotas. En mi barrio si no tienes mote, no eres nadie”

“En mi barrio, que es Carabanchel (Alto), hay de todo. Hay una cárcel, autobuses, niños, presos, madres, drogadictos y panaderías, pero no hay cuernos para las trencas. Es un barrio de Madrid bastante importante, uno de los barrios más importantes de Europa. Los científicos de todo el mundo deben estar hartos de estudiar fenómenos paranormales en Carabanchel (Alto), porque en mi barrio es que no paran de ocurrir acontecimientos inexplicables”

“Mi abuelo dice que el cielo de Carabanchel es de los más bonitos del mundo. Es la octava maravilla del mundo mundial”.

“Me pusieron Manolito por el camión de mi padre y al camión le pusieron Manolito por mi padre, que se llama Manolo. A mi padre le pusieron Manolo por su padre, y así hasta el principio de los tiempos.”

JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE, de Roald Dahl :


¿James y el melocotón gigante?, pues sí, pero bien pudiera figurar aquí Charlie y la fábrica de chocolate, o Los Gremlins, o Matilda, o tantos otros títulos de este autor tan bueno, tan original ¿Quién no ha disfrutado con alguno de los cuentos de Roald Dahl? Seguro que si no los habéis leído, si los habéis visto en el cine.

Sus cuentos suelen estar contados desde un punto de vista infantil. Los malos, los villanos son adultos malvados que odian a los niños, aunque siempre hay un adulto bueno en el bando de los niños.

Destacó por su originalidad, por su manera innovadora de contar cuentos con escenarios grotescos, violencia y grandes pinceladas de humor negro.  En sus historias hay madrastras, brujas, adultos que aterrorizan a los niños, animalitos adorables que se convierten en monsturos malvados si les dad de comer por la noche, niños que se convierten en arándanos, o caen en terroríficos ríos de chocolate, …

En este libro podemos ver esta extraña violencia desde un principio:  James Henry Trotter es un niño que que vive con sus padres en una casita a orillas del mar, a la tierna edad de 4 años, durante un viaje a Londres, sus padres fueron devorados por un rinoceronte que se escapó del zoo.

Este rasgo personal de la literatura de Dalh, sigue causando gran sensación entre los lectores infantiles.  Este tipo de violencia extrema, rara e inusual, parece ser que no asusta a los niños, ya que no se identifican con este tipo de situaciones y sin embargo les gusta.

EL PRINCIPITO, de Antoine de Saint-Exupery:

No tengo tan claro que sea un libro para niños, en todo caso para jóvenes, pero parece que tiene que leerlo todo niño-lector que se precie. La ironía que desborda, el doble sentido de muchas de sus palabras, la relación del principito con su flor o pasajes como el del cordero que le pide el principito al aviador que le dibuje, no son fáciles de entender por los más jóvenes.

La filosofía del Petit-Prince no puede llegar a los pequeños lectores de la manera que llega a los mayores y si despojamos al texto de sus reflexiones metafísicas, se queda un cuento bastante normalito.

Tras una avería de su avión, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara. Entonces aparece un pequeño niño que dice ser un príncipe, único habitante, junto con su rosa, del asteroide B 612 y que directamente se dirige al aviador diciéndole: “Por favor, dibújame un cordero”

Este es el cordero elegido por el principito.

Este es el cordero elegido por el principito.

El aviador no sabe dibujar, nunca supo, pero la persistencia incansable del principito consigue que lo intente. Poco a poco, entablan conversación, dirigida por el niño, por supuesto, y descubre su historia, la historia de este viajero espacial. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando todos los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. Su planeta es muy pequeño y si crecieran, lo partirían en pedazos. También se encarga de limpiar y deshollinar sus tres volcanes y de cuidar de una rosa. Su rosa. Ésta es caprichosa y consentida y un buen día, el principito decide abandonar su planeta y su rosa y viajar por otros planetas.

En su peregrinación llega a la tierra y se encuentra con el piloto aislado en medio del Sahara, con quien entabla profundas y sabias conversaciones, en las que se demuestra cómo los adultos perdemos al crecer, la sabiduría que teníamos cuándo éramos niños.

El propio autor ilustró con sus dibujos esta narración, dibujos sencillos pero muy apropiados para la historia, los cuales, junto con el primer capítulo de la obra, es para mí lo mejor del libro.

Creo que es un cuento que luego hay que volver a releerlo de adulto, pero bueno, es una opinión personal. Quizá sí que haya niños capaces de comprender el mensaje que quiere transmitirnos. Lo que sí que es cierto es que está escrito con frases cortas, sencillas y lenguaje directo, sin retórica. Nada de oraciones subordinadas, ni figuras lingüísticas complicadas. Quizá por eso tenga esa aceptación entre el público infantil.
LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER,  de Mark Twain :

Siendo Mark Twain un escritor de magníficas obras, todas grandes éxitos, creador de personales inolvidables, esta quizá sea la mejor de sus novelas. Tom es un niño huérfano que vive en casa de su bondadosa tía Polly, en  un pequeño pueblo junto al río Mississippi. Sus juegos terminan convirtiéndose siempre en peligrosas y colosales travesuras, de las que el astuto Tom, siempre sale bien librado. En esta historia aparece el personaje de Huckleberry Finn, quien luego tendría su propio libro.

Episodios como el de la pintura de la cerca, merecen por sí solos la lectura de este libro: Obligado Tom a realizar la penosa tarea de pintar una cerca de madera, consigue mediante una inteligente muestra de psicología infantil, no sólo que sus amigos le pinten la cerca, sino que le paguen por ello.

Para la creación del personaje de Tom, Mark Twain se inspiró en su propia niñez y en la de sus compañeros de colegio. También en Huck se puede ver reflejado su gran amigo Tom Blankenship.

EL MARAVILLOSO VIAJE DE NILS HOLGERSSON, de Selma Lagerlöf:

La autora de este libro, primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura, nos cuenta la historia de Nils, que viaja volando sobre un ganso a través de Suecia. Este cuento se escribió por encargo, para ser un libro de lectura de geografía en las escuelas públicas.

Nils es un travieso muchacho al que un duende le convierte a su vez en duende y le otorga la facultad de hablar con los animales. Cuando uno de los gansos de la granja de sus padres intenta unirse a una bandada de aves que están emigrando, Nils intenta evitarlo sujetando al animal por el cuello, pero sólo consigue subirse al ave y viajar con él por toda Suecia, visitando sus provincias históricas, observando sus características naturales y recursos económicos, y viviendo un sinfín de aventuras fantásticas. Esta combinación de realismo (geografía) y fantasía, hacen de este libro una gran lectura para los niños. Sobre todo para los suecos.

PETER PAN, de James Matthew Barrie:

Este es uno de esos personajes que todos conocen, pero que muy pocos han lo han hecho a través del libro. Walt Disney tiene la culpa de esto, pues aunque se han hecho más películas, ésta es la más famosa, la más popular y la más ampliamente difundida.

Pero este libro hay que leerlo, hay que descubrir los personajes y sus aventuras tal y como las ideó su autor (en su origen una obra teatral).

Peter Pan es un niño pequeño que un buen día decidió no crecer más y que convive con otros niños de su misma edad –los Niños Perdidos-, en el país de Nunca Jamás, una isla en la que viven piratas, indios, hadas y sirenas, y en donde vive numerosas aventuras fantásticas durante toda la eternidad.

La novela nos cuenta que antes de nacer, todos los bebés son aves. Cuando Peter era un bebé y aún creía ser un ave, salió volando por la ventana de su cuarto mientras su madre dormía, porque aún no había perdido la fe en que podía volar. Volando llegó a la isla de los pájaros, llamada también “Nunca Jamás”.

Con 13 años, Peter regresa al mundo real para invitar a la niña Wendy, de 12 años, al País de Nunca Jamás para que sea la madre de su pandilla de Niños Perdidos. Sus hermanos John y Michael, de 4 y 7 años, también la acompañan en este mágico viaje, en el que compartirá las aventuras “cotidianas” de Peter.

De esta narración se han hecho, a lo largo de la historia, muchas y diferentes lecturas. Ha sido estudiada muy a fondo, llegando incluso a dar nombre a una afección psicológica sobre la falta de madurez o el deseo de ser siempre joven, siempre niños, huyendo de responsabilidades: El síndrome de Peter Pan.

Pero yo creo que hay que leerlo sólo con el ánimo de disfrutarlo, sin intentar leer entre líneas. Realmente el autor quiso reflejar en el libro algunas de las aventuras que vivió, o soñó,  junto a sus amigos, los hermanos Llewelyn Davies, adornándolas con la imaginación y la fantasía con que se viven los juegos durante la infancia.

Un libro curioso, diferente, emocionante. Luego, después de leerlo, y sólo si quieres, puedes ver la película y encontrar “Las 7 diferencias”.

LA HISTORIA INTERMINABLE, de Michael Ende:

Un  niño que lee una novela, La Historia Interminable, que transcurre en el reino de Fantasía, un mundo bajo la amenaza de ser destruido por la Nada, y el protagonista de esa novela, un joven guerrero que lucha por buscar una cura para la Emperatriz, que se encuentra mortalmente enferma, serán los protagonistas de este libro de Michael Ende.

Para Bastián, el niño lector, la historia que lee se vuelve cada vez más real. Al reino de Fantasía le amenaza un grave peligro: muchas cosas están empezando a desaparecer sin previo aviso. Montañas, valles, bosques… no queda nada. Este reino está protegido por la Emperatriz Infantil, que se encuentra muy enferma y necesita de alguien del mundo real que la ayude. Poco a poco, Bastián se va dando cuenta que lo que acontece en el libro tiene mucho que ver con lo que ocurre en la vida real, su vida.  Poco a poco Bastián se va “introduciendo” en el libro y descubre que es la persona llamada a salvar a la Emperatriz Infantil.

Considerado todo un clásico de la literatura juvenil, La Historia Interminable es un libro que se contiene a sí mismo. En la historia, aparece el libro y en la historia contada dentro de la historia, vuelve a aparecer.

Su creación resultó tan interminable como auguraba el título. Lo que iba a ser un cuento de unas cien páginas que desarrollara un tema sencillo, se fue complicando mientras se escribía y, el propio escritor prendado de la historia, se sumergió en ella al igual que el propio Bastián y la fue alargando y complicando hasta que pudo encontrar el medio de salir del reino de Fantasía y terminar su novela, tan mágica como el reino que contiene .

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, de Lewis Carroll:

No, si Walt Disney no era tonto. Elegía los libros en los que basar sus películas con mucho cuidado. Al igual que Peter Pan, este es un libro magnífico, que queda eclipsado por la popular película que Disney hizo sobre él.

Alicia es una niña que se encuentra sentada en un jardín, apoyada en un árbol mientras su hermana la leía un libro aburrido, sin dibujos, lo que hace que Alicia termine por abstraerse de la historia. De repente un conejo blanco, vestido con chaleco y mirando agobiado un reloj de bolsillo, corría diciendo “Llego tarde, llego tarde”.

El conejo se mete por una madriguera y Alicia, intrigada por esta aparición decide seguirle. Así es como en entra en el País de las Maravillas.

Alicia vivirá en este país toda clase de extrañas aventuras con personajes aún más extraños.

Al igual que ocurre con Peter Pan, este libro es mucho más que la película. Mucho más. No debemos dejar de leerlo, pues nos perderíamos muchos detalles interesantes.

Alicia ha sido adaptada, no sólo al cine, sino también al teatro, a la ópera, ha inspirado a artista de la talla de Dalí, y se han creado comics manga o anime basados en este personaje.

Es libro no es sólo un libro infantil. Lleno de alusiones satíricas a la sociedad de su época, los adultos podemos hacer una lectura diferente. Sus juegos de lógica han interesado incluso a muchos matemáticos.

El personaje de Alicia está inspirado en la hija de uno de los amigos del autor, Alice Liddel, con quien pasaba mucho tiempo.

LOS CINCO, de Enid Blyton:


Los libros de los cinco fueron innovadores, pioneros, una de las colecciones de literatura juvenil más populares del siglo XX, que influyó en la infancia o juventud de muchas personas y la serie (21 tomos) más famosa de su autora, una escritora de literatura juvenil que cuenta en su haber más de setecientas obras.

Un grupo de primos, dos chicas, dos chicos y su perro, que se encuentran en vacaciones y se enfrentan a numerosas situaciones en las que se combina el misterio y la aventura, en las que siempre acaban ejerciendo de detectives, buscando tesoros, resolviendo misterios o desenmascarando a criminales.

Recuerdo que el personaje que más me gustaba era Jorge, una niña que quería ser niño y se negaba a llamarse Georgina, a llevar pelo largo o faldas. Pero todos eran geniales, Julián, Dick o Ana. Todos diferentes, todos cercanos. Siempre había uno con el que identificarse para vivir las aventuras como uno más del grupo.

Los Cinco están indefectiblemente unidos a mi infancia y contribuyeron enormemente a cultivar mi afición lectora.

KIKA SUPERBRUJA, de  Knister :

Bastante más moderno y reciente es el éxito de este personaje protagonista de una serie de libros infantiles del escritor alemán Ludger Jochmann, más conocido como Knister.

Kika es una niña valiente, inteligente y tremendamente vivaz que un día encontró un libro de magia bajo su cama, que pertenecía la bruja Elviruja. Este libro mágico le permite hacer cosas increíbles, como viajar en el tiempo gracias a un hechizo llamado “El Salto de la Bruja”.

Kika guarda la existencia de este libro en secreto, pero le cuesta mucho trabajo, pues tiene un hermano pequeño, Dani, pesado y molesto, que siempre la ronda y es muy cotilla.

Kika vivirá, junto a su hermano, disparatadas, emocionantes y divertidas aventuras, rodeada de insólitos personajes.

Los llamativos dibujos y la presentación colorida de estos libros, han colaborado al éxito conseguido entre los niños de esta generación.

También puede interesarte...

17 respuestas a “10 libros que uno debería leer en su infancia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A raiz del reciente fallecimiento de Maurice Sendak, autor de cuentos infantiles como “Donde viven los monstruos”, nos hemos puesto a pensar en aquellas lecturas que nos hicieron soñas en nuestra infancia. Nuestros últi……

  2. Beatriz dice:

    Grandes libros todos ellos, si señor

  3. Eva dice:

    Pues creo que soy una afortunada porque he leído ocho de los diez. ¿Da igual que alguno lo haya leído de adulta? Los que no he leído son : El maravilloso viaje … y James y el melocotón gigante. Por cierto que me ha gustado mucho el post lo comparto en mi face.

  4. maira dice:

    En mi opinión falta “El pequeño vampiro”, yo lo disfruté muchísimo. En relación a “El principito”, siempre pensé que no era un libro para niños, a mi de pequeña me pareció una ñoñería, y solo de adulta pude comprender su grandenza. Otros libros que revisé recientemente son los de “Los cinco”, que de niña me apasionaban (los he leído todos), pero de adulta descubrí que transmiten unos valores muy patriarcales y machistas (por ejemplo, era Ana, la pequeña, quien se encargaba de las tareas “propiamente femeninas” y se encargaba de atender a sus hermanos y su prima Jorge, que era “un chicazo”).

  5. Julia dice:

    He leído 8! Me faltaron Alicia (que, la verdad, nunca me ha llamado la atención) y el maravilloso viaje… Manolito Gafotas me encantaba, los leí todos. Al igual que Los Cinco. Además, de Roald Dalh también leí El dedo mágico, Matilda y Charlie y la fabrica de chocolate. Yo también recomiendo El pequeño vampiro (¡cómo lo echo de menos!) y la trilogía Corazón de Tinta, aunque ya son más modernos.

  6. remedios dice:

    hola soy una madre con un niño ,de 13 año
    tiene dislecia ,
    me gustaria saber cuales so las libro adecuado para el
    confunde 10 letras como l por la t ,o la d por p ´ñ,n. o e. me gutaria si me podeis ayudar gracia .
    YO TAMBIEN TENGO LO MISMO Y NO PUEDO ALLUDARLE MUNCHO

  7. César dice:

    Hola Remedios. Te animo a que te dejes aconsejar por un especialista, que supongo te dará una opinión más adecuada que la nuestra. Habla con un médico o un logopeda, que sabrá que tipo de lecturas y ejercicios recomendarte para tu hijo.

  8. @scen dice:

    Tenéis razón, El pequeño vampiro es un gran libro, pero no nos caben todos en esta mini-lista de 10. Quizá haya que hacer una segunda lista…

  9. Yvon dice:

    Dos de los libros de los que mejor recuerdo tengo de cuando era pequeño son Jim Botón y Lucas el maquinista y Vania el forzudo.

    Me sumo también a El pequeño vampiro.

  10. Luz Franco Casado dice:

    Excelente elección, yo añadiría la versión infantil de La Odisea.

  11. @scen dice:

    No sé, Luz, La Odisea parece muy duro, aún estando versionada.

    Pero, bueno, si es una buena versión sería algo a tener en cuenta pues te prepararía para la original.

    Un saludo.

  12. Ale dice:

    Híjole, sólo me he leído cinco de la lista…tengo mucho por hacer ;)
    excelente entrada ¡felicidades!
    un beso,
    Ale.

  13. @scen dice:

    Pues estás como yo, más o menos, Ale, lo que ocurre es que ya no creo que me ponga al día: ¡Mi infancia está bastante lejana!

  14. MALYZA dice:

    HE LEIDO VARIOS DE LOS DIEZ QUE MENCIONAS,COMO EL PRINCIPITO,ALICIA.PETR PAN,Y MUCHOS OTROS COMO CORAZON,JUAN SALVADOR GAVIOTA,TODOS LOS DE SALGARI.
    MIS HIJOS LOS LEYERON Y AHORA MIS NIETOS…..AGRADEZCO A MIS PADRES QUE NOS INCULCARON EL HABITO DE LA LECTURA…….NADA MAS GRATIFICANTE QUE LEER UN BUEN LIBRO……HERMOSO VUESTRO SITIO….DESDE ARGENTINA :FELICITACIONES !!!!!!!

  15. graciela dice:

    algunos no lei , puedo hacerlo ahora nunca es tarde…..

  16. 6 de ellos ,los conozco.. Los menos mo ernos; Tal vez algún día, me acerque ál rresto.

  17. no se olviden de los libros Louise May Alcott o Jack London,Charles Dickens ni al maravilloso Julio Verne.Grandes escritores que hacian volar mi imaginacion.Mil gracias a todos ellos…

Dejar un comentario