RSS
Entradas
Comentarios

Los ultimos dias de la sombra

Siempre intento ser justa al valorar un libro, pero eso no quita que mi opinión, como cualquier opinión, sea totalmente subjetiva. Esto es así por definición y nadie debe molestarse porque un libro no me guste y mi opinión sea negativa al respecto. Hay tantas opiniones como personas y la mía es una más.

En mi valoración tengo en cuenta muchos factores, entre otros la originalidad del tema, cómo está tratado, el lenguaje, el ritmo, el nivel de tensión,… y, sobre todo, si se cumplen mis expectativas sobre la novela. Si todo lo anterior es subjetivo, esto último mucho mas.

Sin embargo, en este blog hemos comprobado que cuando recibimos un libro con la petición de que lo leamos y reseñemos y las valoraciones no son las esperadas, el autor o la editorial se nos enfurruñan.

Tras mi última experiencia de este tipo con el libro Mapamundi en la que, además de quejarse propios y extraños, la editorial incluso nos cuestionó si yo era una persona adecuada o no para leer esa novela, decidí no atender ninguna petición más. Iba a leer solamente aquello que me apeteciera, que yo decidiera y con la esperanza de que el autor no entrara en estas páginas no vaya a ser que, a pesar de haberlo escogido yo, finalmente tampoco fuera de mi agrado.

Pero luego se te pasa el enfado y decides que no merece la pena: Si se lo toman así ¿qué le vamos a hacer? Es su problema, no el mío.  Alguien que expone su trabajo al público en general, como es el caso de los escritores, deben saber aceptar todo tipo de críticas, positivas y negativas, e intentar sacar provecho de ellas, que de todo se aprende, hasta de lo que nos pueda parecer más insignificante.

En estas andaba yo cuando llegó a nuestro correo, de manos de su autor, una petición de lectura y reseña de su último libro, en este caso en formato digital.

Se trata de la novela Los últimos días de la sombra, de Javier Vivancos, un escritor que se define a sí mismo como aficionado a la literatura y al cine de terror o de suspense.  Supongo por tanto que esta novela será una especie de thriller psicológico o de terror. No sé muy bien. Tiene al menos otras dos novelas escritas: Lucrecia se oscure y Yo vi su silueta.

En el fondo soy incapaz de rechazar una petición si ésta se hace con amabilidad, pero debo reconocer que en este caso también influyó la frase que, como slogan publicitario, presenta al libro:

MUCHOS TE HABLAN DE DICIEMBRE DE 2012; YO TE HABLO DE LO QUE VIENE DESPUÉS»

También yo os hablaré después de lo que me depare esta novela.

(Ver reseña)

FICHA TÉCNICA

Título: Los últimos días de la sombra,
Autor: Vivancos, Javier
Tema: Fantasía, Suspense,Terror
Editorial: La fragua del trovador
ISBN: 978-84-15044-18-5
Páginas: 350
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2012
Edición original: 2012