RSS
Entradas
Comentarios

Ernesto Cardenal Premio Reina Sofía

Hoy se ha fallado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su edición XXI. Este premio, que reconoce el valor literario de toda la obra de un autor vivo, ha recaído en el poeta nicaraguense Ernesto Cardenal.

El nombre del ganador se ha dado a conocer en el Palacio Real, de Madrid y Ernesto Cardenal se ha mostrado contento y sorprendido con la concesión del preciado galardón que ha roto la norma tácita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, pues el pasado año fue la escritora cubana Fina García Marruz la ganadora.

Ernesto Cardenal ha quedado muchas veces finalista antes de ver reconocida su labor, tras una reñida votación en la que quedaron como finalistas Antonio Colinas y María Victoria Atencia. Dotado con 42.100 euros, este premio está considerado uno de los más importantes de este género.

Nacido el 20 de enero de 1925, en Granada, Nicaragua, gran poeta, sacerdote católico, revolucionario, político sandinista, ministro de Cultura, reconocido como uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina, cuenta con una obra muy amplia, además de ser uno de los grandes traductores de los clásicos.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ha sido reconocido anteriormente con galardones tan importantes como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009, Premio Ones Mediterrania 2005, o el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán 1980 y ha sido nominado al Premio Nobel de Literatura en el año 2005 y es presidente honorífico de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET).

Nuestras felicitaciones al recién premiado, que pasa a formar parte de una lista con nombres tan importantes como José Hierro, Mario Benedetti, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald,  José Emilio Pacheco o Fina García Marruz.

También puede interesarte...

Una respuesta a “ERNESTO CARDENAL: Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy se ha fallado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su edición XXI. Este premio, que reconoce el valor literario de toda la obra de un autor vivo, ha recaído en el poeta nicaraguense Ernesto Cardenal. El n……