RSS
Entradas
Comentarios

La Isla misteriosa

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

Prisioneros del ejército sudista del general Robert Lee, cinco norteamericanos consiguen evadirse en un globo aerostático que no pudo despegar por un huracán, pero que ellos deciden robar y arriesgarse a volar en medio del tornado. Nadie se esperaba esto, el globo no estaba vigilado por tanto y ellos deciden jugársela.

Estos son los protagonistas: El ingeniero Ciro Smith, un hombre que lo sabe todo, pero todo de verdad. Se convierte, por aclamación popular y unánime, en el jefe del grupo. El marino Pencroff, un hombre trabajador, animoso y dispuesto a todo. A todo lo que le mande Ciro Smith. El periodista Gédéon Spillet, un hombre culto, de letras, complemento natural de Ciro Smith, podría considerarse su lugarteniente, su brazo derecho. El joven Harbert, un inteligente y despierto adolescente bajo la tutela de Pencroff, hijo de su capitán y del que se siente tan orgulloso como si fuera su propio hijo. El liberto Nab, que adora al ingeniero Smith y le sigue sirviendo como si fuera su esclavo, aunque ahora por su propio deseo.

El viaje, peligroso y accidentado, acaba con los huesos de los protagonistas en una isla desierta y que no figura en los mapas. Uno de ellos cae al mar y no llega a la playa y los otros cuatro deciden organizarse como pueden para sobrevivir hasta que alguien los rescate o descubran cómo salir de la isla.

La isla les proporciona todo lo que pueden necesitar y además se dan cuenta que algo o alguien, un ser mágico o superior les protege. O al menos así explican los sucesos extraños y fuera de toda lógica, como la aparición del compañero que cayó al mar. Algo o alguien le rescató pero ¿qué o quien? Registran toda la isla y no encuentran nada, está desierta. Bueno, casi desierta. Hay todo tipo de animales, plantas, alimentos, agua dulce y materias primas para poder conseguir casi cualquier cosa.

Y aquí entra en acción el ingeniero Ciro Smith. Es capaz de construir cualquier cosa, por difícil o elaborada que parezca, con cuatro cosillas de nada que se encuentran al alcance de cualquiera. Ríete tú de McGyver. Esto fue lo que menos me gustó del libro, me pareció demasiado. Julio Verne, en un alarde de conocimientos científicos, hace que su protagonista sea capaz de hacer cosas fantásticas, dotándole de vastos conocimientos en los campos de la física, la agricultura y la química. Conocimientos a nivel enciclopédicos.

Isla lincoln

Dinamitan -bajo control- una gran roca de granito en la que preparan una cueva para vivir, con ventanas, puertas, habitaciones…Fabrican ácido nítrico, ácido sulfúrico, nitroglicerina, cristal para las ventanas, un ascensor (que en la época en que se escribió este libro, aún no existían), un tendido telegráfico, un sistema hidrográfico que les permite tener agua corriente en su “cueva”.

Exploran la isla, dan nombre a los accidentes geográficos y toman posesión de ella para los Estados Unidos. La isla Lincoln. Todos los nombres son evocadores de su país de origen.

Domestican animales, tiene su granja, sus animales de labor y de carga, plantan y cosechan… en fin, no necesitan nada más. Están tan agustito. Tanto que hasta les da pena pensar en que les rescaten y tengan que marcharse. Me llamó la atención que después de varios años en la isla, no hubieran echado de menos la compañía femenina.

La nota más inquietante la pone la presencia misteriosa que les ayuda a sobrevivir cuando se encuentran en serios apuros, que a veces –pocas- les ocurre. Este misterio se resuelve al final de la historia y de manera sorprendente.

Una historia interesante, original, como todas las de Verne, emocionante, que te mantiene en vilo de inicio a fin. No es la que más me ha gustado de las que he leído, pero tiene el sello de su genial autor.

La única pega que le pongo es lo irreal e increíble de las cualidades de su protagonista, necesarias para que puedan sobrevivir todos, pero excesivas.

Prefiero la fantasía, la magia, lo sobrenatural, porque no se pretende que lo veas como normal y lo admites como tal, como se puede admitir el realismo mágico, la fantasía épica o las historias de magos, fantasmas, vampiros, hadas… etc. Pero estos son señores normales, o al menos así te los venden.

Parece ser (me enteré al terminar de leer el libro) que esta novela pertenece a una trilogía que completan Veinte mil leguas de viaje submarino y Los hijos del capitán Grant.

Mi valoración para esta novela sería de 3,5 antifaces, pero como no puedo fraccionarlos, me inclino por los 3. Me falta un poquillo para darle los 4.

También puede interesarte...

32 respuestas a “RESEÑA: La isla misteriosa, de Julio Verne”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Ver Leyendo-Ficha técnica) Prisioneros del ejército sudista del general Robert Lee, cinco norteamericanos consiguen evadirse en un globo aerostático que, no pudo despegar por un huracán, pero que ellos deciden robar y ar……

  2. jairo dice:

    esta novela es increible cuando la ley pase de la realidad a la fantasia luego a la ficcion y nuevamente a la realidad en solo cuestion de segundos Julio Verne el mejor escritor de todos los tiempos lo maximo

  3. @scen dice:

    Comparto tu opinión Jairo.

  4. Yotas dice:

    Jairo, estás seguro de que LEYste este libro, porque cuando uno lee aprende un poco de ortografía. Se escribe leí.

  5. celeste dice:

    hola como les ba yo tengo este cuento lo estamos leyendo en mi escuela en 6 y esta re piola te admiro julio verne sos genial con los cuentos

  6. celeste dice:

    hola soy celeste y les queria comentar que yo tengo este libro por que lo estamos leyendo en mi escuela y esta novela es increible eres increible escribiendo cuentos te admiro julio verne

  7. @scen dice:

    Hola, Celeste, bienvenida.
    Me alegra que te guste este libro, pues a mí también me ha gustado mucho.
    Estoy de acuerdo contigo: Julio Verne es genial.
    Espero que sigas disfrutando con otras muchas de sus aventuras.
    Un beso.

  8. PLAYtheGURU dice:

    Julio Verne, sus libros, sus personajes, su imaginación… ¿Cuánto sabes? Queremos premiar tu conocimiento… @playtheguru.com

  9. annis dice:

    yo creo que julio verne escribio eso tan detalladamente que en verdad creo que lo vio yo puedo jurar asta que esa isla es real

  10. @scen dice:

    No me extrañaría nada, annis.

  11. Danny dice:

    Estoy leyendo la isla misteriosa, y me parece muy buena, como no puede ser de otra manera viniendo del ingenio y creatividad de Julio Verne.

  12. @scen dice:

    Totalmente de acuerdo, Danny. Aún no he leído ningún libro malo de Verne, que los tendrá no digo que no, pero aún no los he descubierto.

  13. tomas dice:

    Muy buena novela(: alguien me podria decir los experimentos qe se lleban a cabo en el primer capitulo??? Por favor

  14. Kim dice:

    Cual es el climax de la historia xfa

  15. @scen dice:

    No sabría decirte, Kim, durante casi toda la obra la tensión es máxima, la isla es cada vez más misteriosa y parece que tenga vida propia.
    Cuando los protagonistas descubren el misterio, muy cercano al final de la novela, lo que se produce es el bajón posterior al clímax, pero creo que no hay un momento determinado que podamos considerar como tal, como te digo la tensión es muy grande durante gran parte de la obra.
    Si tuviera que arriesgar diría que el ataque de los piratas, pero esto es más bien porque es un peligro real, identificado. A mí me tenía más en tensión toda la parte misteriosa, como cuando aparece flotando un baúl importantísimo para su supervivencia, por decirte algo. O el momento en que los protagonistas, perdidos en el mar, descubren un fuego que brilla para orientar a los náufragos hacia puerto seguro pero que nadie ha encendido. Este tipo de cosas que parecen cosa de magia.
    Un saludo,

  16. camilo dice:

    Estoy leyendo la isla misteriosa de julio verne, la isla del tesoro de robert louis stevenson y los viajes de gulliver de jonathan swift creo que las tres islas hablan de una misma isla que es la isla misteriosa estan de acuerdo usted por que no leen los libros y mirar si en verdad y creo que las obras no son ficcion son realidad si no que la gente no se ah interesado mucho en esto ustedes que dicen

  17. caelos julio sinisterra dice:

    eres genial tocallo para escribir novelas te admiro mucho

  18. laura lopez dice:

    es la mejor literatura que e leido julio verne cque pesar de tu partir
    GRASIAS POR DEJAR NOS UNOS VUENOS LIBROS CON BUENAS ENSEÑANSAS

    ATT LAURA LOPEZ

  19. faber dice:

    alguien podría por favor decirme donde se encontraba la casa de piedra

  20. camilo dice:

    caelos julio usted que opina la isla es verdad o es una obra de ciencia ficcion yo digo que es verdad

  21. Alpha dice:

    Estimada autora.

    Por los tiempos y acontecimientos historicos, economicos y culturales que ocurrian en aquella epoca, es normal que Verne plasmara – como lo hizo en todas sus novelas- el ingenio humano industrial y cultural sobre la embrutecida naturaleza. Que te guste Verne y no este hecho, es la mar de incongruente. Por otro lado, la atraccion por las mujeres en sentido fisico era harto ordinario en aquella epoca y formaba parte de subterraneo placer del tabú cultural.
    Al igual que Nemo domina el mar con fines egoistas, hipocritas y pasionales. Smith domina constructivamente la isla, de hecho piensa en hacerla parte de la Union.

    Un saludo y perdona si te escalda lo que he expuesto. Siempre antes de leer una novela clasica, hay que instruirse sobre la misma y sobre su autor.

  22. Ascen dice:

    Hola, Alpha.
    Lo primero darte la bienvenida al blog y agradecer tu aportación al debate.
    No me molesta lo que dices, puesto que das tu opinión con bastante corrección, lo que me extraña es que te moleste a ti la mía hasta el punto de llamarme incongruente.
    Soy una apasionada de Verne, de todas sus novelas o al menos de las que he leído, que son muchas, y hasta ahora sólo he encontrado una que no me haya gustado y no ha sido esta, sino La esfinge de los hielos, pero te aseguro que este hecho no hará que disminuya mi admiración por él. Teniendo en cuenta el volumen de la obra de Verne, es estadísticamente normal que haya alguno que no te guste.
    Siento que, de un texto en el que valoro positivamente esta obra, te hayas quedado tan sólo las palabras menos amables de la misma que, no obstante, intentan tratar a Verne y su obra con el respeto y admiración que me producen. Y, si te has molestado también en leer los comentarios, verás que, tanto los de los visitantes de esta entrada, como los míos, son elogiosos para el autor y esta obra. Lamento que mis palabras no te hayan transmitido el resultado positivo de mi experiencia con este libro.
    Y por último, puesto que mis lecturas tienen una función lúdica y mis opiniones no pretenden ser dogmáticas, creo que no necesito instruirme más lo que estoy para seguir leyendo a Verne, pero aún así te agradezco tu consejo.
    Un cordial saludo.

  23. eta re demas esto jijiji

  24. ANDREA dice:

    Me encantooo es espectacular esa obraaa

  25. Fernanda dice:

    Me gusta ver películas en HBO online streaming y hace poco pude ver Viaje 2 y me aprecio una buena cinta, no pretenciosa y perfecta para verla en familia.

  26. chabela dice:

    esta chida aunke no la he terminado de leer ajjaja

  27. Antonio dice:

    esta clase de paginas necesitamos

  28. Jesús dice:

    Gracias, Antonio

  29. me en canto esta novela o obra es espectacular y eso que estoy en sectimo y ya me devboreeste lebro fantastic chao a antonio me llamas ok ase tienpo queno te veia corazon chao

  30. ana salom dice:

    hola me encanto esta novela asi lore no seas muy alagadora y ademas es yuNA POQUERIA DED OBRA AUNQUE ME NCANTO MAS EL LIBRO QE SE LLAMA EL QUE LEA ESTO ES UN ESTUPIDA

  31. gloria dice:

    me parece que la isla misteriosa es una obra en donde te trasforman y mas que todo te imaginas como seria en realidad si estuvieras ahi te abmiro julio verne por eso te doy ese reconocimiento por tus obras
    att:gloria tu mayor admiradora

  32. evelin dice:

    ps yo digo k julio verne es mi eroe

Dejar un comentario