RSS
Entradas
Comentarios

La ucronía es untipo de novela histórica muy curiosa. Se trata de realizar un ejercicio de escritura, lo más fiel posible a la realidad, pero cambiando un hecho histórico importante, cuyo nuevo resultado condicione a la historia posterior, cambiando los hechos sucedidos realmente, por otros distintos que pudieron suceder. Este punto de divergencia se conoce como punto Jonbar.
 

¿Que pasaría si los nazis hubieran ganado la segunda guerra mundial?. ¿Y si no se hubiera descubiero América hasta el siglo XX?. ¿Como sería la vida en los EEUU hoy en día si se hubiera detenido a tiempo al asesino de Keenedy?. Incógnitas que las ucronías intentan revelarnos.

Vamos a ver diez novelas que cambiaron la historia. Literalmente.

Novela: Patria
Autor: Robert Harris
Punto Jombar: Los nazis han ganado la segunda guerra mundial.
Época histórica: La actualidad, va a celebrarse el 75 compleaños de Adolf Hitler. Alemania está en la ONU y el holocausto se ha mantenido oculto todo este tiempo.

Novela: Alejandro Magno y las águilas de Roma
Autor: Javier Negrete
Punto Jombar: Alejandro Magno no muere durante sus conquistas en Babilonia.
Época histórica: Historia antigua, tras la conquista de Oriente por los macedonios una nueva y pujante fuerza; la expansión de Roma, amenaza la supremacía macedónica, haciendo que el enfrentamiento sea inminente.


Novela: El hombre en el castillo
Autor: Philip K. Dick
Punto Jombar: Alemania y Japón ganan la segunda guerra mundial
Época histórica: En 1960, tras la derrota de los EEUU en la guerra, su territorio ha sido dividido en tres zonas, una ocupada por los alemanes, otra por los japoneses, y otra que queda como estados unidos autónomos. Hitler ha quedado incapacitado, y Alemania, como primera potencia mundial, en plena carrera espacial, busca un nuevo dirigente entre los jerarcas nazis, como Goebbels o Heydrich.

Novela: Roma eterna
Autor: Robert Silverberg
Punto Jombar: El cristianismo es aplastado en sus inicios
Época histórica: En la actualidad, donde el imperio romano ha pervivido hasta nuestros días.

Novela: Tiempos de arroz y sal
Autor: Kim Stanley Robinson
Punto Jombar: La peste negra acaba con la población europea casi en su totalidad.
Época histórica: Desde la Edad Media hasta la actualidad, ante la inexistencia de la europea, dos potencias se reparten el dominio del mundo, la China imperial y un conglomerado de estados musulmanes, el Dar-el-Islam.

Novela: El coleccionista de sellos
Autor: César Mallorquí
Punto Jombar: Un atentado acaba con la vida de Franco y de su plana mayor en 1937.
Época histórica: Tras la guerra civil, que gana la república. Es una trama policial, con un comisario que investiga unos crímenes relacionados con sellos de correos. La uncronía solo sirve como elemento de ambientación histórica.

Novela: En el día de hoy
Autor: Jesus Torbado
Punto Jombar: El bando republicano gana la Guerra Civil Española
Época histórica: Al finalizar la guerra, con Franco exiliándose a Cuba tras la derrota, los socialistas y los comunistas pugnan por hacerse con el poder en la nueva y exultante república.

Novela: Britania conquistada
Autor: Harry Turtledove
Punto Jombar: El Imperio español y su Armada Invencible gana la guerra a los ingleses y conquista Inglaterra para anexionarlo a su imperio colonial
Época histórica: En el siglo XVI, depuesta y encarcelada la reina Elisabeth, España reina sobre Inglaterra a través de su Católica Majestad Isabel, la hija de Felipe II. 

Novela: Los rojos ganaron la guerra
Autor: Fernando Vizcaíno Casas
Punto Jombar: El bando republicano gana la Guerra Civil Española
Época histórica:

Novela: Fuego sobre San Juan
Autor: Pedro García Bilbao
Punto Jombar: España gana la guerra de Cuba
Época histórica: Tras la guerra, el ejército rojo pasea victorioso por el Paseos de la Castellana, ahora llamada Avenida de Rusia. España pasa a denominarse Unión de repúblicas socialistas del estado español, presidida por Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

Como bonus track vamos a daros el undécimo título, una ucronía que parte de un cambio no histórico, sino prehistórico nada menos.

Novela: Al oeste del edén
Autor: Harry Harrison
Punto Jombar: El meteorito que acaba con los dinosaurios no impacta con la Tierra.
Época histórica: Los dinasaurios han evolucionado hasta constituir una raza inteligente, que compite con los humanos, menos evolucionados, por la supremacía en el planeta.

También puede interesarte...

12 respuestas a “10 ucronías que cambiaron la historia…”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La ucronía es untipo de novela histórica muy curiosa. Se trata de realizar un ejercicio de escritura, lo más fiel posible a la realidad, pero cambiando un hecho histórico importante, cuyo nuevo resultado condicione a la h……

  2. Beatriz dice:

    No sabia que se llamará ucronía.
    Terenci Moix hacia algo parecido, cogía personajes y hechos históricos y fantaseaba con ellos, recreando situaciones que realmente no existieron.

  3. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos 10 ucronías que cambiaron la historia… http://www.bibliofiloenmascarado.com/2012/04/27/10-ucronias-que-…  por barritando hace [...]

  4. Liz dice:

    Beatriz: Eso se llama novela histórica.

  5. [...] dispongo a leer una ucronía de la que había oído hablar con anterioridad, y de la que tengo muy buenas referencias. Se trata [...]

  6. Johan dice:

    estoy haciendo una web sobre ucronías, puedo usar tus imagenes?

  7. César dice:

    Hola Johan. En realidad las fotos no nos pertenecen. Sólo hemos hecho la composición. Son las portadas de los libros, y una foto sacada de internet en la que han montado la bandera japonesa sobre la famosa foto de Iwo Jima. Por nosotros no hay ningún problema en que las utilices apara tu web.

  8. PPerico dice:

    Yo no sé que hubiera pasado si los republicanos hubiesen ganado la guerra; pero sí sé qué hubiera pasado si medio ejército no se hubiera levantado contra el gobierno en julio del 36: que España se habría ahorrado un naufragio sangriento hacia una destrucción y un sufrimiento nunca antes vistos, que con su criminal irresponsabilidad y traición acabaron desencadenando la revolución que pretendían evitar, eso sí, llevando a la muerte a más de medio millón de seres humanos.

  9. estoy haciendo una web sobre ucronías, puedo usar tus imagenes?

  10. Patricio Torre dice:

    Dicen que esos puntos, en que la historia tomó su camino, se llaman bisagras. Una bisagra es, por ejemplo, cuando Hitler fué rechazado en la Academia de Bellas Artes de Viena, allá a sus veinte años. Si hubiera sido pintor de profesión es muy probable que no hubiese llegado a la política, aunque muy posible que otro -no él- hubiese alimentado el afán de revancha que llevó a Alemania a la II Guerra Mundial. Algo parecido ha pasado en la Argentina: ¿qué hubiera sucedido si a Perón lo hubieran detenido cuando organizaba el espionaje en Chile en 1937/38? Muchos sostienen que la apertura populista de los años 40 igualmente se hubiera dado, a través de las filas sindicales que, entonces, habrían sido de izquierda.

  11. Hay otra muy buena, “Pavana”, de Keith Richards. Trata de qué hubiera pasado si la armada Invencible si hubiera desembarcado en Inglaterra, frustrando a futuro el desarrollo de la Revolución Industrial.

  12. ¿Podría considerarse esta novela…. una Distopía-Utopía-Ucrónica? ¿Tal vez en el sentido de una realidad de futuro de materialización utópica,pero distópico, y alternativo al futuro que se está construyendo actualmente? (jeje…) y encima con humor Freak.
    http://issuu.com/arquetopico/docs/distopiagh_el-mileniarismo-ha-llega/1