RSS
Entradas
Comentarios

La dama de las camelias. Alejandro Dumas (hijo)

La dama de las camelias. Alejandro Dumas (hijo)

Ficha técnica

Se dice que esta novela está inspirada en el romance que el propio autor mantuvo con Marie Duplessis, una joven cortesana parisina muy popular en la vida social parisiense por su belleza y peculiar personalidad.

Publicada por primera vez en el año 1848, se podría decir que se encuentra en esa fase intermedia entre el Romanticismo y el Realismo, aunque en mi opinión la balanza se inclina más en favor de éste último, ya que reproduce de una forma sencilla y suficientemente clara, el ambiente social de la época que nos narra. En cualquier caso, es una de las primeras novelas que forman parte de la transición del romanticismo.

La obra, ambientada en el París y alrededores de mediados del siglo XIX, comienza con los funerales de la protagonista, Marguerite Gautier, una joven “mantenida” de gran belleza y enferma de tuberculosis, y nos narrará la apasionada pero dramática historia de amor entre un joven burgués y esta bella cortesana, a la que habían apodado “La dama de las camelias” por su costumbre de aparecer siempre en público con un ramo de esas flores en la mano.

Ilustraciones del libro realizadas por López Pinel

Ilustraciones del libro realizadas por López Pinel

Una de las cosas que me ha llamado la atención en esta novela es que coexisten dos narradores. Por una parte el narrador escritor, quien se encarga de trasmitirnos la historia tal y como él la vive y la recibe, y por otra parte el narrador protagonista, Armand Duval, el joven burgués enamorado de Marguerite, quien va desvelando al narrador escritor todos los detalles de su historia de amor.

La novela está estructurada en veintisiete capítulos sin títulos, y escrita con un lenguaje sencillo y comedido, aunque en este último aspecto hay que tener muy en cuenta la época en que fue escrita.

La novela es además una crítica a la hipocresía de la época, una sociedad tolerante con las “mantenidas”, pero que sin embargo no es capaz de aceptar un verdadero amor entre un joven burgués y una cortesana.

En definitiva, una bella y trágica historia de amor que no en vano se ha convertido en todo un clásico de la literatura.

Fue llevada al teatro por el propio Dumas, y en 1852, el compositor italiano Giuseppe Verdi  puso en escena «La  Traviata», una ópera en tres actos cuyo libreto se basó también en esta novela, aunque no directamente, sino a través de una adaptación teatral.

Poster La Traviata

En 1936 se estrenó una adaptación cinematográfica interpretada por dos grandes estrellas de la gran pantalla, Greta Garbo (nominada al Oscar como mejor actriz) y Robert Taylor,  dirigidos por George Cukor.

Greta Garbo y Robert Taylor dan vida a los protagonistas en la película

Greta Garbo y Robert Taylor dan vida a los protagonistas en la película

Durante el rodaje pelicula

Durante el rodaje pelicula

La película en su versión original fue titulada «Camille», aunque a España llegó bajo el título de «Margarita Gautier».

Carteles de la película

Carteles de la película

Sobre el autor:

Alejandro Dumas (hijo) nació el 27 de julio de 1824. Hijo natural del escritor Alejandro Dumas y de la costurera Marie-Catherine Labay, no fue reconocido legalmente por su padre hasta el año 1831 procurándole la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Fue separado de su madre a temprana edad y tuvo que soportar durante su estancia en centros escolares las burlas de sus compañeros por ser hijo ilegitimo de un noble francés con una negra haitiana. Estas experiencias determinaron su comportamiento y pensamientos en sus escritos. En 1844 conocería a Marie Duplessis, la joven cortesa que inspiraría la novela que hoy reseñamos aquí “La dama de las camelias”. En 1864 se casó con la princesa Nadeja Naryschkine con quien tendría una hija. Posteriormente, y tras enviudar, contraería segundas nupcias con Henriette Régnier.

Escribió un total de trece novelas y varias obras teatrales. En 1867 se publicaba su novela semi-autobiográfica “El caso Clemenceau” considerada como uno de sus mejores trabajos.

Falleció el 27 de noviembre de 1895 en su propiedad de Marly-le-Roi (Yvelines), y fue enterrado en el cementerio de Montmartre en París

logocompra