RSS
Entradas
Comentarios

Una antigua alumna nos comentó la posibilidad de visitar la Imprenta Municipal del Ayuntamiento de Madrid, ya que había trabajado allí anteriormente, y como sabía de nuestro interés bibliófilo estaba segura de que nos encantaría. Ni cortos ni perezosos nos pusimos en sus manos, y nos organizó una visita guiada con una amiga suya que trabaja allí ejerciendo de guía, y nos hizo de cicerone durante un par de horas por la historia de la imprenta de la capital, a través de la cual aprendimos un montón de cosas interesantes sobre este noble arte.

Beatriz, nuestra guía, nos contó como han llegado allí todas esas máquinas históricas, procedentes de la propia Imprenta Municipal, que al cerrar fueron convertidas en exposición-museo. A través de todas esas máquinas, nos trasladaron a los orígenes de la imprenta de Gutemberg, hasta las más modernas versiones de mediados del siglo XX.

Vimos distintos modelos de impresión, e incluso una máquina de linotipia. Multitud de chibaletes donde había organizados una infinidad de tipos metálicos, máquinas para realizar litografías… Resultó de los más enriquecedor e instructivo.

Vimos incluso un apartado temático sobre encuadernación, aunque la verdad es que en la visita que hice al taller de encuadernación artesanal Fanjare pude ver muchas más máquinas de encuadernación. Es todo un museo.

Algunas de las máquinas ya las conocía de mi visita al centro e-Lea de Urueña, la Villa del libro, pero al ir de la mano de una guía especializada, el aprendizaje es muchísimo mejor. Incluso vimos funcionar algunas de las máquinas, que entintaron especialmente para nosotros.

Si queréis ver algunas fotos más de nuestra excursión














Si te han quedado ganas de ver más fotos, puedes hacerlo en nuestro album de Facebook.