RSS
Entradas
Comentarios

Os traemos una nueva colaboración. En este caso os presentamos a Guillermo Pérez, que nos hablará de El club de los optimistas incorregibles, de Jean-Michel Guenassia. Vamos a darle una calurosa bienvenida.- César

———————————————————-

Me llamo Guillermo, soy de Sevilla, de profesión arquitecto y aficionado desde siempre al cine y a la literatura.
Siempre dispuesto para hablar sobre libros (la novela es lo que más me tira, también los libros sobre cine) con quien se preste, el poder reseñar algunas de mis lecturas de vez en cuando me parece un regalo que espero disfrutar al máximo.

Guillermo

———————————————————-

El club de los optimistas incorregibles, Jean-Michel Guenassia.

FICHA TÉCNICA:
Título: El club de los optimistas incorregibles
Autor: Juan-Michel Guenassia
Tema: Drama
Editorial: RBA
ISBN:
9788498678284
Páginas: 752
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2010

Bajo este atractivo título se esconde una de las últimas sensaciones editoriales francesas. Alabada por crítica y público en su país de origen, ha pasado por nuestro país con moderado éxito, a pesar de tratarse de una estupenda novela  que narra de manera simultánea la vida social, familiar y amorosa de un adolescente en el Paris de los años 60 así como las vidas, pasadas y presentes, de un grupo de exiliados de la Europa del Este que forman parte de este particular y nada elitista club.

Michel Marini, fotógrafo aficionado, lector compulsivo y jugador de futbolín en el café Balto de la plaza de Denfert-Rochereau, en París, tenía doce años en 1959. Eran los tiempos del rock’n roll y de la guerra de Argelia. En la sala de atrás de ese café, que Kessel y Sartre frecuentaban, Michel conoce a Igor, Léonid, Sacha, Imré y al resto de integrantes del círculo de los incorregibles optimistas, hombres que habían cruzado el telón de acero para salvar el pellejo, que dejaron atrás sus amores, su familia, que traicionaron sus ideales y todo cuanto eran. Michel se va iniciando en la política en cada uno de los encuentros con estos hombres, encuentros que trastocarán la vida del adolescente, que descubrirá el terrible secreto que los une. Retrato de una generación, El club de los incorregibles optimistas reconstruye minuciosamente toda una época y sus ideales.

En un momento de la novela, el autor llama a unos de sus personajes “incontinente verbal en papel” lo cual bien puede servir para describir la prosa de Guenassia. En sus más de 600 páginas se recrea de manera entusiasta, triste y alegre, aunque nunca con nostalgia, la crónica social de una época.
Llama la atención que se trate de una primera novela. La soltura con que se narran las peripecias de sus personajes, el aprendizaje amoroso, político, familiar y hasta el musical, literario y cinéfilo de Michel dejan al lector sin aliento, aunque pocas veces cansa o apabulla. La habilidad del autor de alternar esta trama con las terribles historias de los exiliados es de admiración, incluso se permite el lujo de intercalar un misterio que no será desvelado hasta casi la última página.
El optimismo del título se contagia a pesar de las terribles historias narradas de unos personajes, tan reales, que lo han perdido todo, su familia y su mundo, pero que al final eligen vivir:

- No podemos ponernos de acuerdo. No sabemos si vale más esperar y conservar la esperanza o hacerse a la idea y renunciar.- Mañana será un día mejor. Siento mucho comprobarlo Igor Emilievich, pero eres negativo. Yo soy optimista.- Yo también soy optimista –contesto Igor-. Tenemos lo peor por delante. Alegrémonos de lo que tenemos ahora.

También puede interesarte...

5 respuestas a “RESEÑA: El club de los optimistas incorregibles, de Jean-Michel Guenassia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Os traemos una nueva colaboración. En este caso os presentamos a Guillermo Pérez, que nos hablará de El club de los optimistas incorregibles, de Jean-Michel Guenassia. Vamos a darle una calurosa bienvenida.- César ——â…..

  2. Pedro dice:

    ¿Quién ha traducido el libro?

  3. Guillermo dice:

    La traducción es de María Teresa Gallego Urrutia

  4. @scen dice:

    Me gustó el último párrafo que has puesto. Tienen razón ambos, los dos son optimistas, cada uno a su manera. Eso es ser positivo.

  5. Ale dice:

    ¡bienvenido Guillermo! veo que te ha gustado mucho…veré si la encuentro por acá ¡gracias por la reseña!
    Ale.